viernes, octubre 31, 2003

Todos somos peatones


22 de septiembre 2003, día mundial sin coches. 16-22 de septiembre, semana Europea de la Movilidad. 10-16 de noviembre, IV Jornadas Socioambientales sobre la Movilidad en L'Eliana. Al margen de estos gestos, la movilidad es un derecho ciudadano reclamado desde hace tiempo, que es necesario regular.


L'Eliana 1958 Posted by Hello

Movilidad Sostenible. IV Jornadas Socioambientales
El 5 de septiembre, el foro ciudadano de la Agenda 21, en el orden del día de su reunión ordinaria, puso a debate las tradicionales jornadas socioambientales a celebrar, por cuarto año consecutivo, entre el 10 y el 16 de noviembre. Tal como se refleja en el acta posteriormente aprobada, se dice: "Para evitar pérdidas de energía en proyectos poco realizables ó de posible poco éxito, cabria plantearse la posibilidad de jornadas Monotemáticas, con el fin de optimizar los esfuerzos. Tomando la palabra distintas personas, se determina que se trate un solo tema que es la MOVILIDAD. No obstante se añaden varias sugerencias de ampliación ó detalle, como el tema de la bicicleta, la carta de peatón, autobús urbano, propuestas de educación al respecto de la movilidad, etc...".


L'Eliana años 60 Posted by Hello

El Ayuntamiento, la pasada legislatura, se comprometió a mejorar la accesibilidad y movilidad de L’Eliana al firmar la Carta de las Ciudades Europeas hacia un Desarrollo Sostenible, que entre otras cosas dice: "Nosotras, ciudades, debemos esforzarnos por mejorar la accesibilidad, dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados y dar prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, en particular, los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante los transportes públicos".

Con la aprobación del Plan de Acción Socioambiental, también durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento normalizó dicho objetivo. Para ello se comprometió a elaborar un Plan de Movilidad y Accesibilidad local con la adhesión a la Carta del Peatón y a mejorar el bienestar del residente. Todo esto supondría una reducción de la emisión de gases del efecto invernadero, una reducción del ruido ambiental y el diseño de una vía publica urbana como lugar de esparcimiento y convivencia ciudadana.


Atasco. ¿Movildad? Posted by Hello

El Plan deberá contener programas de actuación en relación con la peatonalización de vías urbanas, circuitos peatonales que conecten las urbanizaciones con el centro, fomento del uso de la bicicleta y carril bici. Creación del carnet joven y del carnet de la tercera edad como billete integrado de desplazamiento para utilizar diferentes medios como metro, bus, etc; movilidad nocturna de la juventud, transporte público intraurbano. Circulación en red viaria urbana jerarquizada y aparcamiento horario, perimetral y subterráneo, modificación de las Normas Urbanísticas para que toda nueva edificación disponga de plazas de aparcamiento. Eliminación de barreras arquitectónicas, etc.

Desde la Responsabilidad, Solidaridad

«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar».
Antonio Machado

J. JAVIER BELMONTE
En esta ocasión no me he encontrado con la cita, forma parte de mi propia filosofía ante la vida. Esta frase extraída de los proverbios y cantares de Antonio Machado, que le puso música Joan Manuel Serrat y popularizó Miguel Ríos incorporándola a su discografía, no por más conocida es menos sugestiva.

Algunos consumen su vegetativa existencia contemplándose el ombligo, sentados en el umbral de su casa ante el paso del tiempo y profundizando en su propia oscuridad. Otros, a la salida del sol, deciden salir a la búsqueda del camino, que nunca encontrarán.

"Caminante son tus huellas el camino y nada más". Caminante, ahora nos llaman peatones, tienes tus propios derechos:

"El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraes-tructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta. Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad."
CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN.

En el asfalto, ¡Qué difícil es dejar huella!
La bucólica imagen que podemos rescatar de las fotos guardadas por nuestros mayores de una Eliana sin coches, nos evoca de nuevo a Machado, "al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de pisar".

Hay que mirar hacia adelante y caminar, dejar huella, volver a hacer camino. El gobierno municipal tiene que ejecutar el plan de acción socio ambiental, aprobado por ciudadanos y políticos, que contempla la elaboración de un plan de movilidad y accesibilidad local y la adhesión a la carta del peatón. "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos".

Salvador Campderrós, que como caminante, podemos verte caminando por L'Eliana con tu mochila, acompañado (hasta hace poco) de tu perro, espero que pronto veas aprobada y desarrollada la carta del peatón de L'Eliana, que propusiste al foro de la agenda 21.

Juntos se hace más camino.