sábado, junio 11, 2005

La Comisión europea instruye procedimiento de infracción contra España





Stavros Dimas. Comisario Europeo de Medio Ambiente

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través de Julio García Burgués, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Comercio y Medio Ambiente ha remitido el siguiente escrito a la Asociación de Vecinos Montesol y adyacentes:


En nombre del Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Don Stavros Dimas, quisiera agradecerle su escrito de 16 de agosto de 2004, dirigido a su predecesora, Doña Margot Wallstöm, por el que nos transmite una relación de sus intervenciones ante las autoridades españolas en relación con el asunto de su preocupación, esto es, la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias en los municipios de L'Eliana y Riba-Roja de Turia (Valencia).
Igualmente, quisiera disculparme por el notable retraso en responder a su escrito, que ha estado motivado por un lamentable error administrativo.

Por lo que se refiere al objeto de su escrito, estimo oportuno indicarle que, actualmente, la Comisión instruye un procedimiento de infracción contra el Reino de España por la presunta aplicación incorrecta de la Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola. Este procedimiento de infracción fue iniciado mediante el envío de una carta de emplazamiento al Reino de España el pasado 23 de octubre de 2002 y cubre, entre otros aspectos, la insuficiencia del contenido de los programas de acción que la Directiva prevé en relación con las zonas designadas como vulnerables. La supuesta insuficiencia de contenido de los programas de acción ha sido identificada en diferentes Comunidades Autónomas, incluyendo la Comunidad Valenciana.

Entre tanto, la Comisión ha recibido una voluminosa documentación por parte de las autoridades españolas relativa a los problemas de aplicación del Derecho comunitario en relación con este asunto y ha realizado un estudio sobre el respeto de las obligaciones resultantes de la Directiva por parte de las autoridades españolas. Confiamos en que las conclusiones definitivas de este complejo análisis puedan ser alcanzadas en el plazo más breve posible, con el fin de dar el tratamiento adecuado al citado procedimiento de infracción. Del mismo modo, confiamos en poder informarle en breve sobre los resultados de las investigaciones de la Comisión en relación con la supuesta contaminación del agua para consumo humano en los municipios de L'Eliana y RibaRoja de Turia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para presentarle mis más atentos saludos.

Julio García Burgués
Jefe de Unidad

Descargar el documento con la contestación de la Comisión Europea
Referencia anterior. Ante la petición de amparo de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes a la Comisaria europea de medioambiente debido a la contaminación de las aguas de consumo humano producida por los nitratos. La Comisión contesta el 1 de junio de 2004:
Referencia anterior. Ante la petición de amparo de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes, Resolución del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana:

No hay comentarios: