domingo, julio 26, 2015

Fiestas Mayores de L'Eliana 2015

Resumen de fotográfico en el Blog de L'Eliana de las Fiestas Mayores de L'Eliana 2015 que finalizaron ayer.
Algunas fotos son de Vivaeliana, L'Eliana TV, Pili Soler, y de los propios Clavaris de la Maedéu 2015 y Festers L'eliana 2015.









































lunes, julio 13, 2015

Temas pendientes con el Ayuntamiento, que nos han llegado a través de las redes sociales

Relación de temas pendientes con el Ayuntamiento, que nos han llegado a través de las redes sociales:

1. Sobre el acuerdo unánime de la Mesa del Agua convocada por el Ayuntamiento de L'Eliana el día 1 de abril de 2015:
  • Desarrollados los acuerdos primero y segundo.
  • Respecto al tercer acuerdo, si bien ya ha habido algunos contactos con algunos eurodiputados valencianos, sigue pendiente convocar lo antes posible, la reunión conjunta del Alcalde con los cuatro eurodiputados valencianos (PP, PSOE, IU y Compromis) al objeto de solicitarles que nos ayuden ante las instituciones europeas a defender los intereses de los vecinos de L'Eliana.
  • El Alcalde Salva Torent tiene pendiente una primera visita en Madrid con los responsables de ACUAMED, al objeto de poder llegar a un acuerdo para que se ponga en marcha la planta desnitrificadora, a la mayor brevedad y al menor coste posible para los vecinos de L'Eliana. 

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidiendo la firma en el año 2006 del convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de L´Eliana, para la construcción de la planta desnitrificadora.

2. Plaga por el foco de larvas de mosquitos en el colector del Barranco de Mandor:

  • Al tener acceso al certificado del veterinario sobre el motivo de la muerte de los perritos, se constata que las muertes se han producido en los años 2008, 2009 y 2013, por lo que no tiene relación con el colector de aguas pluviales reventado en la fuertes lluvias de marzo de este año.
  • Queda Pendiente comprobar si el foco de larvas en el colector del Barranco de Mandor, origen de la plaga mosquitos se mantiene o no. Al objeto de analizar la posibilidad de denunciar el hecho a la autoriddaes sanitarias por el problema de salubridad creado por la inacción de la CHJ.


Foco de larvas de mosquitos en aguas estancadas del colector de aguas pluviales agrietado y derrumbado del Barranco de Mandor por la fuertes lluvias de marzo.  

3. Sobre las inundaciones en el Barranco de Mandor:
  • El Ayuntamiento ha realizado recientemente trabajos de movimiento de tierras para evitar los desbordamientos que se producen en el colector.
  • Pendiente proponer a la CHJ las obras de encauzamiento al objeto de “minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce”, tal y como ya estaba aprobado el proyecto en el 2008 o minimizando las obras meramente al encauzamiento.

Inundaciones por avenidas de aguas pluviales torrenciales en el Barranco de Mandor. 

4. Programa de Empleo Social y La Dipu te Beca 2015
  • Mejora la transparencia en el proceso en cuanto a comunicación pública de solicitudes anuales recibidas, baremaciones, listados provisionales, reclamaciones, listados definitivos e incorporaciones trimestrales.

Programa de Empleo Social 2015


Empiezan a trabajar 10 vecinos a través del Programa de Empleo Social 2015












5. Posibles primeras piedras del Palacio y de la Ermita, trasladado al CEL:
  • Sobre la Piedra de 1847, solicita a quien proceda encuentre el camino para poder quitarle el mortero de encima y limpiar la piedra que prácticamente sería la "Fundacional" de l'Eliana, de forma que con fotos, imágenes, etc. se transforme en icono de nuestro pueblo o algo similar. La cosa es francamente fácil y nada costosa.
  • Hi ha una altra "Primera Pedra" fundacional, que es troba amagada davall d'un arrebossat, i es tracta de la "Pedra Cantonera", que va enfilar dos carrers inicials, quan els Pares Carmelites feren la seua Seu, i l'Ermita, el que passa és que jo la vaig veure fa 40 anys i inclús la vaig fotografiar i posteriorment algú l'ha tapada i avui no es veu. No estaria gens mal que es tornara a traure a la llum, i es podria fer amb molt poca faena.

Foto: Pili Soler Garcia. Podría ser la primera piedra del Palacio en 1847. 
Kike Martínez Escrivà: És del Palau, pot ser siga la seua primera pedra. El Palau es va començar a construir al 1847.


Foto Víctor Iñúrria Montero hace 40 años, en el bar de la Ermita,"Primera Piedra" fundacional, en la época que los Padres Carmelitas construyeron su sede en L'Eliana. 

6. Indicaciones del Ayuntamiento a HIDRAQUA, para reabrir después de las elecciones, con el tratamiento de estos tres casos concretos manipulación de contadores:
  • Puenteo del contador con acceso de suministro directo de consumo de agua sin pasar por el mismo. Mantener el expediente sancionador.
  • Manipulación de la lectura del contador con el uso de imanes. Mantener el expediente sancionador.
  • Rotura o perforación del cristal del contador. Al estar los contadores en el exterior de la fachada de la vivienda, cualquiera los pueden haber manipulado, con lo que no se puede demostrar que haya sido el propio vecino consumidor. Por tanto los vecinos que se encuentren en este caso pueden presentar una solicitud en el Ayuntamiento, para que les cierren el expediente sin reclamación alguna por parte de HIDRAQUA.
7. OMIC, OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
  • Estudiar la situación legal de una OMIC.
  • Posible creación de una OMIC en L’Eliana.

8. Mejorar la aplicación línea verde del SmartCity de L’Eliana
  • Mejorar la usabilidad y navegación entre clasificación de la petición, geoposición, adjuntar fotografía y texto de la petición.
  • Mejorar el archivo de peticiones realizadas, pendientes y resueltas.
  • Ampliar las categorías tipológicas de las áreas sobre las que se puede realizar una petición y que no quede circunscrita a simples peticiones del área medioambiental.
  • Un ciudadano no tiene por qué conocer las áreas funcionales del Ayuntamiento para clasificar la petición, como prerrequisito a su resolución.


El Ayuntamiento ha realizado trabajos de movimiento de tierras para evitar desbordamientos en el Barranco de Mandor

Esta mañana a las 6:26 recibíamos resolución a la solicitud nº 93543 registrada en el apartado de Parques y Jardines de la aplicación "Línea Verde" del Ayuntamiento de L'Eliana  http://www.liniaverdaleliana.com para móvil (más información en el siguiente vídeo) donde se informa de los hechos anteriormente publicados en este Blog:
"En relación a su incidencia y a las otras que menciona, le participamos que este Ayuntamiento ha realizado recientemente trabajos de movimiento de tierras para evitar los desbordamientos que se producen en el colector en ausencia de precipitaciones, así como que el consistorio sigue reclamando la intervención urgente en el cauce tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar como a la Generalitat Valenciana titular del colector de acuerdo a la información facilitada por el organismo de cuenca. Además de ello sigue la vía judicial abierta por el Ayuntamiento en aras a resolver la situación actual".
Antecedentes de esta noticia

Reunión con el Alcalde de L'Eliana Salva Torrent MARTES, JUNIO 23, 2015


Esta tarde nos hemos reunido con el Alcalde de L'Eliana Salva Torrent, y las concejales del equipo de gobierno Marta Andrés y Mecedes Berenguer donde se han tratado los siguientes temas.

Orden del día de la reunión:

Inundaciones en el Barranco de Mador.
  • Sobre las inundaciones, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la CHJ para que reactive el proyecto lanzado en diciembre del 2008 sobre actuaciones de encauzamiento de las aguas pluviales en el Barranco Mandor que una vez licitado ACUAMED (Ministerio de Medio Ambiente) paralizó su adjudicación. Por otro lado el Ayuntamiento está esperando respuesta esta misma semana de la CHJ, para coordinar actuaciones de desescombro en los más de 300 m. de colector de aguas pluviales reventados por las fuertes lluvias del mes de marzo al objeto que circulen las aguas estancadas, que han originado la plaga de mosquitos especialmente en la urbanizaciones de Montesol y la Pinaeta del Cel y al mismo tiempo minimizar las posibles inundaciones por el mal estado actual del colector de aguas pluviales.

Primera reunión con Salva Torrent como Alcalde MIÉRCOLES, JUNIO 17, 2015


Orden del día de la reunión concertada para el jueves 18 de junio de 2015:
  1. ... 
  2. ...
  3. Posibles actuaciones en el Barranco de Mandor, al objeto de minimizar los efectos de las inundaciones por avenidas de aguas pluviales torrenciales y así evitar una posible desgracia personal o daños materiales.

Problemas pendientes, desnitrificadora, plaga de mosquitos e inundaciones en el Barranco de Mandor LUNES, JUNIO 15, 2015


Respuesta del Alcalde Salva Torrent sobre este tema, que el lunes  15 de junio a las 12:00 y por correo electrónico nos  informaba de lo siguiente:
Hoy mismo tienen una reunión Mercedes Berenguer y Ricardo Triviño con la directora de la Confederación..... Le vamos a trasladar, una vez más, la dramática situación que estamos atravesando..... No obstante, el Ayuntamiento va a iniciar en breve, por su cuenta, obras de limpieza en el colector destrozado (sacar los escombros para que pueda fluir el agua y evitar, en la medida de lo posible, que salga el agua y que, como consecuencia, se produzca el incremento de los mosquitos) para “suavizar” el problema. El procedimiento para contratar a la empresa que retirará los escombros ya está abierto....

Tras las lluvias torrenciales de ayer en L'Eliana, que recordaban las del mes de marzo donde llegaron a reventar más de 100 m. del colector de aguas pluviales del Barranco Mador, que de momento ha producido una plaga de mosquitos con el resultado de la muerte de tres perritos, y que ya hemos tratado en este mismo Blog (se realizó en este caso la solicitud nº 90662 en el apartado de plagas de insectos, que está relacionada con la hoy traemos), en el grupo de facebook de "No eres de L'Eliana si...", se han registrado una serie de comentarios sobre la tormenta que aquí reproducimos con la aprobación de Vicente Camps, su administrador:

  • Comentarios en "No eres de L'Eliana si..."
  • Ica FlofresBarranco de Mandor a las 20 h.... Segunda inundación hoy y las que vendrán hasta que no se haga nada... Ya va siendo hora de que el Ayuntamiento y la Cuenca Hidrográfica del Júcar tomen cartas en el asunto porque desde marzo no se ha hecho nada y mientras los vecinos de la zona de Pinaeta del Cel a sufrir los daños... El video que aporta no lo podemos reproducir aquí ver en "No eres de L'Eliana si..."
  • Fernando Garcia; Estarán esperando a que ocurra una desgracia
  • Carmen Campos; algún día vamos a tener un disgusto y nadie será responsable.
    • Lola Civera; No eres de L'Eliana si no has hecho el descenso del Sella en Entrepinos.....cada vez que hay tormenta
  • Maria Angeles Chiralt Carrera; Si,si yo tengo algo parecido en la puerta de mi casa, esto es la Eliana
    • Elena Córcoles; Maaaaadre míaaaaaa
      • Javier Lacal: Y la super atracción PISCINA CON OLASSSSSS ...(ya se que es anterior la foto, pero vamos, lo mismo de lo mismo 
  • Vicente Camps Miguel; Mira que uno no puede pegar una cabezadita, ha habido alguna desgracia'?
  • Vicente Camps Miguel: Habéis llamado a los bomberos?



Barranco de Mandor cuando iniciaba la crecida. 
Foto "No eres de L'Eliana si...·

En Diciembre del 2008 El Blog de L'Eliana daba esta noticia Comisión de Vecinos de Vigilancia del Barranco del Mandor que hacía referencia a la presentación del proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Jucar sobre actuaciones en el Barranco Mandor desde su confluencia con el barranco Bono hasta su desembocadura en el río Turia, con el objetivo de "minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce", y para su control se anunciaba la creación de una comisión de participación de vecinos que harían un seguimiento de las obras.


Una imagen del proyecto de adecuación del Barranco de Mandor