miércoles, abril 01, 2020

Acueducto o Canal de La Covatella

Que los íberos, los romanos o los árabes estimaban nuestras tierras y conocían de sus virtudes, queda patente entre numerosos vestigios y recuerdos que lo han dejado visible. El río Turia, fuente de vida,  ha aglutinado pueblos de diversas culturas, a lo largo de la historia, que aprovechaban las aguas del río para regar las tierras del valle y que nos has dejado un patrimonio hidráulico que hay que inventariar, estudiar y proteger. 


Acueducto de La Covatella a su paso por el Centro Comercial El Osito

Precisamente, uno de estos elementos patrimoniales lo conforman el sistema de canales más antiguo que se conoce y organizado en el acueducto o canal de La Covatella  atribuido a los romanos.

Miembros de los Centros de Estudios Locales de l'Eliana y de la Pobla de  Vallbona, junto al investigador de Benaguasil, Aurelio Alfonso Durá, estuvieron reuniéndose durante el verano de 2015 para hablar y debatir sobre el tema. El bar La Paz de Benaguasil era su oficina de trabajo, primero el “esmorzaret” y después el trabajo, donde el CEL de la Puebla aportaba estudios y fotos de los tramos descubiertos en su término. Dichos tramos los acondicionaron, al tiempo que los protegieron, para visitas guiadas de escuelas y público en general. Aurelio, aportó un enorme y concienzudo estudio de campo del canal, hecho por él mismo, desde su nacimiento, que es a partir de un ramal del Turia al paso por el término de Benaguasil. El CEL de l’Eliana, de la mano de nuestro compañero Vicente Rubio, aportó mapas antiguos en los que aparece el recorrido del canal siguiendo las cotas obligadas para que el agua fluyera.

El canal regaba las tierras de l’Eliana siguiendo el curso que marcan las cotas: atraviesa la zona del Osito, dirección a la entrada de l'Eliana, continua hacia la Masía de la Roda, buscando la loma del cementerio, y por la fuente de Caballeros donde va subterránea y paralela  a la Av. de las Delicias, en busca de Entrepinos y la vía del tren, donde en el  km. 16, la vía y el canal van paralelos, y continuando su camino para llevar la preciada agua a otros campos. 


Pozo de Ventilación del Acueducto – Canal de La Covatella en l’Eliana (1920-1930)

La importancia del canal en nuestras tierras lo demuestra la visita que hizo a l'Eliana en 1926 el prestigioso investigador Nicolau Primitiu para estudiar el canal. El historiador, según crónicas de la época, tomó notas y apuntes, guiado por los elianeros Vicent Torrent, Vicen Bahía y Vicent Rubio, y por Augusto Dávila en la Puebla. Nicolau Primitiu expuso el trabajo sobre la importancia del canal en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Valencia en marzo de 1926. 


Aurelio Alfonso Durá con los presidentes de Centros de Estudios Locales de l'Eliana y de la Pobla de  Vallbona

Lo componentes de este nuevo estudio presentaron los resultados de las sus investigaciones en conferencias que realizaron conjuntamente en el 2016 por los pueblos que atravesaba este Canal de vida y prosperidad.

Vicente Rubio y Janto Gil 
Miembros del CEL de L'Eliana


Referencias:

No hay comentarios: