Ayer por la tarde se reunía el Consejo Sectorial de Sostenibilidad, en su sesión ordinaria trimestral, para tratar un solo punto en el orden del día: "Información sobre el servicio de recogida de residuos".
Consejo de Participación Ciudadana, donde se creaba el Consejo de Sostenibilidad de L'Eliana en marzo de 2020. 
Los técnicos del Ayuntamiento informaron a los vocales del Consejo sobre el Nuevo Servicio de Recogida de Residuos:
- Servicio de Educación Ambiental.
 - Servicio de Recogida de Residuos Orgánicos.
 - Servicio de Recogida de Papel/Cartón.
 - Servicio de Recogida de Envases Ligeros.
 - Servicio de Recogida de Restos Vegetales.
 - Servicio de Recogida de Resto.
 - Servicio de Recogida de Enseres.
 - Servicio de Inspección del Servicio.
 
- Empresa Contratista: Valoriza. Empresa acogida al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – NextGeneration.
 
- Inicio del Servicio: 08/01/2024.
 - 15/09/2020. El Ayuntamiento consensúa con la ciudadanía un nuevo sistema de recogida de residuos.
 - 28/11/2023. El Ayuntamiento de l'Eliana informa del nuevo sistema de recogida de residuos.
 - 17/05/2024. L’Eliana pone en marcha el puerta a puerta para facilitar la recogida selectiva en origen.
 - 28/06/2024. Información y entrega de materiales RSU.
 - 04/07/2024. Implantado el nuevo sistema de recogida de residuos en casi todo el término municipal.
 
- Duración del Contrato: 5 años.
 - Recursos Humanos: 32 personas.
 - Oficina de Servicio. Calle General Pastor, 17 de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00, teléfono 900 100 310.
 - Medios Materiales:
 - Nave Almacén.
 - 4 Camiones de Recogida de Residuos compactadores.
 - 1 Camión de Recogida de Residuos caja abierta.
 - 1 Camión lava contenedores.
 - 1 Furgón hidro limpiador.
 
Servicio de Educación Ambiental:
- Objetivo:
 - Servicio del 08/01/2024 al 07/07/2024.
 - Recursos Humanos: 6 educadoras ambientales.
 - Las educadoras ambientales irán debidamente acreditadas.
 - La visita prevista que durarán unos 15 minutos.
 - Las educadoras ambientales comienzan a visitar los domicilios del núcleo urbano. https://www.leliana.es
 - Elaboración de trípticos y mapas informativos de cada servicio.
 - Informar a la ciudadanía y comercios sobre el nuevo servicio.
 - Concienciar sobre la necesidad de separar los residuos.
 - Previamente, una carta en los buzones avisará de la llegada de las profesionales.
 - Se hará entrega de los materiales para el nuevo servicio de recogida
 - Se resolverán todas las dudas sobre el nuevo sistema.
 - Seguimiento de los trabajos realizados:
 - De las 8.562 unidades tributarias del padrón de residuos, han entregado información a 3.010 unidades (35%). Faltan por contactar 5.552 unidades.
 - No han alcanzado el objetivo del contrato que era el 90% de unidades tributarias.
 - La carta en los buzones de la ciudadanía no se produjo en una mayoría de casos.
 - La información y concienciación dada no siempre se ha ajustado al objetivo del servicio.
 
Servicio de Recogida de Residuos Orgánicos:
- Objetivo:
 - Este servicio es una novedad respecto al anterior, por su obligación legal. Se adapta a la nueva normativa europea en materia de residuos.
 - Una reducción del 20% a lo largo de las cadenas de producción y suministro para 2030, respecto a 2020.
 - Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento y del Consejo Europeo de 30 de mayo de 2018. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
 - por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos
 - Servicio en Urbanizaciones:
 - Inicio el 11/06/2024.
 - Servicio Puerta a Puerta.
 - Nuevo horario de recogida de restos orgánicos Puerta a Puerta en las Urbanizaciones de l’Eliana.
 
- Servicio en Área Central:
 - Inicio el 26/07/2024.
 - Contenedor marrón de Restos Orgánicos en vía pública.
 - Los Restos ahora se tiran en el Contenedor Gris.
 - Noticia. L’Eliana comienza a recoger los residuos orgánicos separados en el casco urbano (Área Central).
 
- Seguimiento de los trabajos realizados:
 - Recogida en junio de 580 kg. de Restos Orgánicos.
 - Se ha cambiado el horario desde el 23 de junio que se ha pasado a nocturno.
 - En el Servicio Puerta a Puerta no se han recogido muchos cubos.
 - Por varias calles de la Urbanizaciones no han pasado.
 - Si algún Ciudadano tiene alguna incidencia en la recogida de residuos puede comunicarla por la vía verde (en el apartado Residuos):
 
Servicio de Recogida de Papel/Cartón.
- Objetivo:
 - Comercios y Urbanizaciones recogida Puerta a Puerta. 8.354 Cubos.
 - Área Central. 83 Contenedores.
 - Seguimiento de los trabajos realizados:
 - 130 Tn. de Papel/Cartón recogido (de ellas 1 Tn. PaP en Urbanizaciones y 18,5 Tn. en Comercios).
 - Desborde en Contenedores.
 - Hay que reforzar el PaP en Comercios.
 - Mejorar la recogida de PaP Urbanizaciones.
 - Noticia. La recogida puerta a puerta del papel y cartón comienza a implantarse en los comercios.
 
Servicio de Recogida de Envases Ligeros.
- Objetivo:
 - Horario en Urbanizaciones, 2 días/semana (Martes y Sábado) y 3 días en temporada alta.
 - Horario en Área Central, 3 días/semana (Martes, Jueves y Sábado).
 - 96 Contenedores de carga trasera amarillos.
 - Seguimiento de los trabajos realizados:
 - Recogidas 253 Tn.
 - Desborde en Contenedores.
 - Diámetro estrecho de la boca del Contenedor.
 - De momento quitar la membrana de la boca.
 - En estudio permitir la apertura de la tapa
 
Servicio de Recogida de Restos Vegetales.
- Objetivo:
 - Recogida Puerta a Puerta.
 - Se ha zonificado el Municipio.
 - En cada Urbanización se recoge un día a la semana
 - Hay un refuerzo adicional.
 - Para mas información: Telf. gratuito: 900 100 310.
 - Seguimiento de los trabajos realizados:
 - 2.035 Tn. recogidas.
 - Incorrecta presentación de los residuos.
 - Problema de dimensionamiento de las rutas.
 
Servicio de Recogida de Resto.
- Objetivo:
 - 817 Contenedores Grises en pedal de Vía Pública.
 - Recogida Urbanizaciones 4 días/semana.
 - Recogida Área Central 7 días a la semana.
 - Seguimiento de los trabajos realizados:
 - Recogidas 3.658 Tn.
 - Desborde en Contenedores.
 - Residuos que no corresponden al Contenedor de Restos.
 
Servicio de Recogida de Enseres.
- Objetivo:
 - Se presta a demanda.
 - 3 días a la semana asignados.
 - Seguimiento de los trabajos realizados:
 - Recogidas 89 Tn.
 - Incorrecta presentación de los residuos.
 - Residuos abandonados en la vía pública sin concertar con el Ayuntamiento.
 - En temporada alta se requieren refuerzos puntuales, porque se atiende 18 solicitudes en cada jornada y se dan fechas demasiado lejanas a las solicitada por la ciudadanía.
 
- Objetivo:
 - Empresa Contratista. Servicios Medioambientales.
 - 2 Inspectores.
 - Inspeccionar y Supervisar la prestación del Servicio
 - Seguimiento de los trabajos realizados:
 - Informes Semanales.
 - Informes Mensuales.
 - Específicos a demanda del Ayuntamiento.
 
Al final del debate, el Consejo acordó por unanimidad:
- El apoyo al Servicio de Recogida de Residuos en el que la Ciudadanía ha participado, desde el año 2021, que se iniciaba el proceso de Estudio Inicial.
 - Que este Servicio es fundamental para proteger el Medio Ambiente y favorecer la Sostenibilidad, reduciendo su impacto Medioambiental.
 - Instar al Gobierno Municipal que con urgencia tome las medidas necesarias para que la Empresa Adjudicataria del Servicio corrija las deficiencias detectadas a la mayor brevedad posible.
 - Hacer un llamamiento a la población en general para que se animen a participar en esta Línea de Actuación que debe de ser colectiva, y se esfuercen en separar los residuos en origen, según la normativa legal.
 







.png)



