jueves, abril 19, 2001

¿Quién crea alarma social?




J. JAVIER BELMONTE (*)



El mes pasado L'Eliana 2000 daba la noticia de que el Ayuntamiento dispone de un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña donde destaca que no existe ningún estudio que demuestre que las antenas de telefonía móvil perjudican a la salud.

La impresión subjetiva que le queda a uno es que el Ayuntamiento está dispuesto a tranquilizarnos con la "sana" intención de no crear alarma social.

Esta defensa cuando existen indicios racionales de efectos perjudiciales para la salud lo único que puede conseguir es precisamente lo contrario de lo que se pretende.

Se crea alarma social cuando no se informa de un posible problema de salud pública y no se toman las medidas preventivas oportunas y adecuadas. Más vale prevenir, que curar.

Si estamos en una democracia, si estamos formados y preparados para votar, también estamos preparados para recibir, buscar información y alarmarnos bajo nuestro propio criterio sin necesidad de esperar que alguien active la sirena, para que todos a una pasemos a estado general de alarma.

Solicitemos nuevos informes de contraste y remítanse a la U. P. C. para que defienda su postura ante los indicios presentados.

(*) Miembro del Foro Agenda 21 de L’Eliana. Página Infocivis del Periódico L'Eliana 2000 nº 95 de abril 2001 que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana.