miércoles, junio 20, 2001

Educar

J. JAVIER BELMONTE (*)

Educar es desarrollar o perfeccionar las actitudes y aptitudes del niño o adolescente para su formación adulta.
Entendiendo la formación adulta como el estado de madurez, a pesar de que algunos nunca lleguemos a alcanzarla y a pesar de que ésta sea una labor lenta y a largo plazo, la educación debería ser la colaboración de todos para que cada individuo que lo intente pueda alcanzar su máximo nivel de desarrollo.
El estado de madurez individual para que sea completo ha de reunir, entre otros, estos componentes:
· El personal que se ha de fomentar dentro del entorno familiar como elemento básico y permanente.
· El profesional que se ha de iniciar en el entorno docente y ha de continuar durante el periodo laboral.
· El social que depende del entorno y ambiente que rodee a la persona.
En caso de que falle alguno de estos componentes estaríamos hablando del fracaso de la persona y si ésto se generaliza del fracaso de un Pueblo.
Teniendo en cuenta que estos entornos interaccionan entre sí y su influencia, si no está coordinada, puede anular cualquier actuación independiente, llegamos a la conclusión de que es necesaria la colaboración y coordinación de estos componentes para la buena educación de nuestros hijos.
Es necesario eliminar los problemas de comunicación y tender puentes entre padres, hijos / alumnos, profesores, consejos escolares, ciudadanos y autoridades locales e integrar estas actuaciones en el Plan de Educación Socio Ambiental, como la línea de acción básica para que éste tenga éxito.

No hay comentarios: