"Hay que gravar, de forma módica, todas las transacciones sobre los mercados financieros para estabilizarlos y al mismo tiempo para procurar ingresos a la comunidad internacional. Con un nivel del 0,1% de tasa se lograría anualmente unos 166 mil millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo". James Tobin (1972) , Premio Nobel de Economía
Burbuja del Sistema Financiero. Los valores retroceden a la situación de 1997
Las familias de L'Eliana no son ajenas a la situación financiera nacional e internacional. Desde 1929, año de la gran depresión, no se conocía una situación similar. De momento se ha entrado en una desaceleración, tras una década (los 90) de fuerte crecimiento. Esta inestabilidad tardará uno o dos años en corregirse.
El tifón que han experimentado las bolsas durante este verano (volatilidad, le llaman los analistas) es un reflejo más de la creciente mundialización financiera que está poniendo a los países en un estado de inseguridad generalizada.
Se ha creado de esta forma un Estado supranacional, que dispone de sus aparatos, de sus redes de influencia y de sus propios medios de acción. Este Estado mundial es un poder sin sociedad, ya que este rol es ejercido por los mercados financieros y las empresas multinacionales.
Inestabilidad financiera
Diariamente billones de dólares o euros realizan múltiples idas y venidas, de unos países a otros sin ser retenidos en ninguna barrera aduanera. Reciéntemente hemos comprobado lo ocurrido en Argentina, Uruguay o Brasil. Pero también la inestabilidad puede afectar a diversos sectores. Entre 1998 y 2000 los sistemas financieros entraron a saco en lo que se denominó el Nuevo Mercado o Nuevas Tecnologías, caracterizado por empresas dedicadas a la Informática o las Telecomunicaciones. Se crearon unas expectativas exageradas para unas incipientes tecnologías que no estaban preparadas todavía para lo que se le estaba demandando, formándose una burbuja financiera que ha tardado solo dos años en pincharse.
En estos momentos el índice de referencia del sistema financiero nacional, el IBEX 35, se encuentra en niveles de 1997 tras perder durante Agosto el soporte de los 6.000 euros, siguiendo un perfil bajista desde Marzo de 2000 cuando estaba a punto de superar la resistencia de los 13.000 euros.
La economía familiar se ha visto mermada financieramente en un 20% en este periodo. Las carteras de valores, fondos de inversión o planes de pensiones se han visto afectados por esta inestabilidad.
Todo el capital perdido por las familias en estos momentos se encuentra en manos, entre otros, de ese 3% de nuevos millonarios (en dólares o euros) que, en su mayoría, lo han trasladado en masa del Sector Financiero al Sector Inmobiliario.
La tasa Tobin
La figura de James Tobin, Premio Nobel de Economía (1981) ha sido utilizada recientemente como bandera de las organizaciones antiglobalización.
Reproducimos parte de una entrevista publicada en DER SPIEGEL y difundida a través de internet, donde habla de la Tasa que lleva su nombre.
La tasa Tobin