martes, septiembre 03, 2002

Algunos han hecho el Agosto


«Quizás los hombres, se inclinan a ir en pos del poder porque vale casi tanto como el dinero.»
Emerson, Ralph Waldo
J. JAVIER BELMONTE
Amigos, "mal de muchos, consuelo de tontos".

Mientras vemos, desde hace dos años, como nuestros fondos de inversión o nuestros planes de pensiones van menguando a pesar de las aportaciones periódicas, algunos han hecho el agosto.

Estamos viviendo una inestabilidad financiera que tiene varios componentes:
  • Una globalización apoyada en internet que permite realizar transacciones de grandes capitales en pocos minutos en cualquier parte del mundo.
  • Unas inversiones excesivas por parte de las empresas en comercio electrónico, como si fuera la gallina de los huevos de oro.
  • Un maquillaje de las empresas atrapadas para ocultar pérdidas.
  • Una desconfianza creciente de los inversores ante tanta noticia negativa. "Llueve sobre mojado".


Nosotros no somos nadie para hacer propuestas sobre el tema. James Tobin, Premio Nobel de Economía, ya predijo hace treinta años esta situación y todavía no le han hecho caso.


Hay que buscar una estabilidad financiera en los mercados internacionales para controlar de alguna manera las trasferencias de capitales entre países y entre sectores económicos, quizás la Tasa Tobin sea la solución.


Como profesional del Sector de las Nuevas Tecnologías, creo que no era real la burbuja financiera que nos rodeaba, como creo que en estos momentos se le ha castigado excesivamente.


Las Nuevas Tecnologías encontrarán su punto de equilibrio. Los profesionales del Sector realizamos un servicio y utilizamos unas herramientas, solo nos tienen que dejar un poco de tiempo para que consoliden y maduren.

No hay comentarios: