lunes, diciembre 01, 2003

La falta de Información limita la Libertad

«La historia es el progreso de la conciencia de libertad».
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

J. JAVIER BELMONTE
En Diciembre del año 2000 coincidiendo con la presentación de Infoville+ en L’Eliana y como representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en la Comisión Infoville, que por cierto se ha reunido desde entonces en una sola ocasión, estrenaba esta columna con estas palabras:
"Uno de los componentes principales de una adecuada educación es la información".
Tradicionalmente la información es una fuente a la que se acude para de ella beber y alimentar el conocimiento intelectual que permita el cultivo de las facultades humanas. Una de estas facultades es la Voluntad con uno de sus atributos la Libertad. Si en un momento de nuestra existencia tenemos la voluntad de tomar una decisión trascendental y no tenemos la experiencia o información acumulada necesaria, hemos de realizar una búsqueda activa de aquella información que nos permita reconocer las posibles alternativas y entre todas poder escoger la más adecuada.

Un nuevo clasismo empieza a emerger, los que tienen acceso a la información y los que no
Los que no tiene acceso a la información estarán en inferioridad de condiciones. Todo el mundo debe de tener las mismas oportunidades, todo el mundo debe de tener la misma posibilidad de elegir libremente su destino. La falta de información limita las opciones de elección." nº 91 L'Eliana 2000.
Han pasado tres años y sigo pensando lo mismo. Por un lado Infoville+ no ha cubierto las expectativas levantadas en su momento, no ha servido para facilitar el acceso público a la información de los ciudadanos de L'Eliana. Si el nuestro es uno de los municipios de España con un mayor nº de accesos a internet per cápita se debe al nº de accesos privados a la información que existe en la actualidad.

Por otro lado Ayuntamientos como el de Catarroja, que han apostado por modernizar su Administración desde hace tiempo, nos aventajan en temas como la acreditación digital y la firma electrónica, que permite ahorrar tiempo y dinero, tanto a sus ciudadanos como al mismo Ayuntamiento.

No hay comentarios: