miércoles, septiembre 02, 2009

Los vecinos exigen conocer el coste del traslado de líneas eléctricas en la Vallesa



Los afectados proponen que el cableado vaya junto a las carreteras de Llíria y Manises

M. RODRÍGUEZ VALENCIA

Los vecinos de los alrededores de la Vallesa quieren que las líneas eléctricas de alta tensión dejen de atravesar el bosque. Por ello, exigen a las eléctricas que elaboren un presupuesto para emprender este proyecto, al que las empresas siempre se han mostrado reticentes. Los residentes se apoyan en un convenio que firmó Iberdrola con el Ayuntamiento de L'Eliana para que la institución le autorizase a ampliar la subestación.

Según este acuerdo, la empresa eléctrica se comprometía a elaborar un estudio para el traslado tanto de la planta como de las líneas eléctricas. «Nosotros vamos a exigir a las compañías que cumplan con este compromiso. Por lo menos que valoren si es posible llevar a cabo el proyecto, que lo cuantifiquen en dinero», indicó Javier Belmonte, presidente de la asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, de L'Eliana.

Sin embargo, mientras Iberdrola firmó aquel convenio con el Ayuntamiento, Red Eléctrica no suscribió compromiso alguno. Esta empresa señala que las líneas eléctricas y la subestación cumplen la normativa. Además, desde la compañía sostienen que el traslado de todas estas instalaciones conllevaría una importante inversión económica «que alguien debería costear», en referencia a las instituciones o a los propios consumidores de energía.

Los vecinos de la Vallesa, sin embargo, no cesan en su empeño de desviar las líneas, algo que persiguen desde hace años. Los afectados tienen incluso un trazado alternativo. La propuesta sería que los cables de alta tensión discurran en paralelo a dos carreteras: la de Llíria (CV-35) y la que une Manises y Ribarroja, que en el futuro será una autovía con dos carriles por sentido.

«De este modo se eliminaría totalmente el riesgo de incendios y se evitaría el impacto visual producido por los cables que cruzan el bosque», afirmaba Belmonte. En concreto, la Vallesa soporta el paso de cinco líneas de alta tensión, para lo que son necesarias alrededor de 200 torres metálicas.

Red Eléctrica ha certificado que sus líneas son de probada seguridad, algo que todavía no ha hecho Iberdrola. Los vecinos consideran estas medidas de prevención como un paso previo. Sin embargo, insisten en el traslado como la solución definitiva, aunque reconocen que se lo plantean como un proyecto «a largo plazo».

lasprovincias.es

1 comentario:

www.naturfilms.com dijo...

Para el que le interese el medio ambiente os paso la dirección web para ver un vídeo producido en la Eliana sobre la reproducción de la Golondrina común en nuestro pueblo.
Espero os guste

http://juanpuchenaturfilms.blogspot.com/2009/12/la-golondrina-comun-nidificacion-en-la.html

Saludos
Juan Puche
www.naturfilms.com