Conmemorando el 75 años de la Batalla de Levante, la Asociación Valenciana para la protección del patrimonio de la Guerra Civil organiza durante estas próximas semanas una serie de actividades para mostrar al público interesado las líneas de defensa de la ciudad y el patrimonio olvidado de la República.
El sábado 13 de abril hemos visitado, unas 60 personas, parte de la línea Puig-Carasols, concretamente los búnkeres y trincheras de la Vallesa situados entre San Antonio, Paterna y L'Eliana, dentro del Parque Natural del Turia.
Esta última línea de defensa de Valencia fue construida entre junio de 1938 hasta el final de la guerra. El personal que la hizo iba desde voluntarios de los sindicatos UGT y CNT, hasta presos políticos o presos comunes; y encontramos algunas incripciones de la época que reflejan su autoría.
Pep Durban, especialista de este patrimonio, nos ha descrito durante el recorrido como estaban diseñadas las líneas de defensa, los búnkeres, la posición que ocupaban los nidos de ametralladora, las troneras por donde se disparaba y el diseño cuidadoso de las estancias para evitar los efectos de la metralla, los bombardeos o incluso del gas mostaza.
Durante la visita, nuestro compañero Quico hizo un descubrimiento magnífico en una de las trincheras. Un grafiti que todavía no había sido descubierto "Preso político, 12-10-38".
Un patrimonio muy interesante que, aunque está catalogado, no está protegido. Es necesario que las líneas de defensa de la Valencia republicana se ponen en valor, que la gente las conozca y que las visite. Este es un deber que tenemos con nuestros abuelos que defendieron la democracia al borde de Valencia hace 75 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario