lunes, octubre 05, 2015

2ª Reunión con el Alcalde Salva Torrent

Esta tarde hemos tenido una reunión con nuestro Alcalde Salva Torrent y la Concejal Mercedes Berenguer, donde hemos tratado una docena de puntos sobre temas pendientes desde la última reunión y otros nuevos que han surgido desde entonces:





1. Acuerdo unánime de la Mesa del Agua convocada por el Ayuntamiento de L'Eliana el día 1 de abril de 2015: "Convocar lo antes posible, la reunión conjunta del Alcalde con los cuatro eurodiputados valencianos (PP, PSOE, IU y Compromis) al objeto de solicitarles que nos ayuden ante las instituciones europeas a defender los intereses de los vecinos de L'Eliana":

  • El Alcalde ha solicitado reunirse con los cuatro eurodiputados, y de momento ha recibido acuse de los eurodiputados de PSOE, IU y Compromis, el eurodiputado del PP no ha contestado. Está pendiente de realizar dicha reunión conjunta o por separado.
2. Primera visita en Madrid con los responsables de ACUAMED, al objeto de poder llegar a un acuerdo para que se ponga en marcha la planta desnitrificadora, a la mayor brevedad y al menor coste posible para los vecinos de L'Eliana.
  • El Alcalde ha tenido varias reuniones con los responsables de ACUAMED, en estos momentos se está detallando un posible acuerdo por ambas partes que debe de ser aprobado en Pleno Municipal cuando se reciba la Adenda correspondiente.
3. El mosquito tigre debe combatirse desde el invierno. Situación en L’Eliana.
  • El Ayuntamiento está pendiente de que Salut Pública establezca el tratamiento adecuado para combatir al mosquito tigre y la difusión a los vecinos de las acciones a realizar.
4. Trabajos de movimiento de tierras realizados para evitar los desbordamientos que se producen en el colector de aguas pluviales del Barranco de Mandor.
  • Se han realizado los trabajos previstos de limpieza del Barranco de Mandor.
  • El Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Dirección General de Aguas (con denuncias incluidas) el cerramiento del colector de aguas pluviales reventado en unos 300 metros, tras la retirada de escombros para que circularan las aguas evitando estancamientos.
5. Proponer a la CHJ las obras de encauzamiento al objeto de “minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce”, tal y como ya estaba aprobado el proyecto en el 2008 o minimizando las obras meramente al encauzamiento.
  • Este tema ya se ha cursado por la Junta de portavoces del Pleno Municipal.
6. Campaña de prevención de inundaciones de este año, procedimientos de actuación ante situaciones de lluvias intensas y crecidas de caudales en barrancos.
  • Los planes de emergencias ante inundaciones son obligatorios para municipio de más de 20.000 habitantes.
  • El Ayuntamiento ya ha redactado el plan municipal contraincendios. 
7. Transparencia de la Gestión Municipal en especial en Programas de Empleo Social, Becas, Subvenciones, Ayudas, etc.
  • El Ayuntamiento ha revisado el Plan de Indicadores Municipales, aumentándolo a 120 indicadores, se ha realizado una auditoria en esta materia y está pendiente la creación de la Comisión de Transparencia y el Portal de la Transparencia.
  • En el caso particular de  la Gestión Municipal en especial en Programas de Empleo Social, Becas, Subvenciones, Ayudas, se compatibilizará la difusión de pública de la información con la ley de protección de los datos de los beneficiarios de dichos programas y ayudas.
  • En el caso de  de los Programas de Empleo Social, el Ayuntamiento está estudiando para el año que viene la posibilidad de extender la periodicidad del programa a 4 cuatro meses.
8. Indicaciones del Ayuntamiento a HIDRAQUA en casos de manipulación de contadores.
  • Está pendiente que HIDRAQUA informe al Ayuntamiento del resultado final de los expedientes abiertos.
9. OMIC, oficina municipal de información y defensa del consumidor.
  • El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que la OMIC de Lliria, de la que depende L'Eliana, desplace una o dos veces  a la semana a alguno de sus técnicos para atender a los posibles interesados y evitar que se tengan que desplazar a Lliria.
10. Mejorar la aplicación línea verde del SmartCity de L’Eliana:
  • Mejorar la usabilidad y navegación entre clasificación de la petición, geoposición, adjuntar fotografía y texto de la petición. 
  • Mejorar el archivo de peticiones realizadas, pendientes y resueltas. 
  • Ampliar las categorías tipológicas de las áreas sobre las que se puede realizar una petición y que no quede circunscrita a simples peticiones del área medioambiental. 
  • Un ciudadano no tiene por qué conocer las áreas funcionales del Ayuntamiento para clasificar la petición, como prerrequisito a su resolución.
  • El Ayuntamiento trasladará estas propuestas de mejora y las que reciba de los vecinos que usen la aplicación, a la nueva oferta pública pendiente de renovación de la aplicación informática.
11. Primera piedra fundacional de L’Eliana, piedra cantonera de la Ermita.
  • Este tema depende de la Dirección General de Patrimonio, donde se deberán de dirigir los interesados.
12. Procedimiento de cooperación en la atención de personas refugiadas procedentes del conflicto sirio y otros países en guerra.
  • El Ayuntamiento, una vez declarada L'Eliana "Ciudad Refugio" está pendiente de lo que decida la Consellería en esta materia, para informar por correo electrónico a los vecinos que se han registrado al efecto, teniendo en cuenta que no se trata de acciones de acogida, si no de participación como voluntario en el proceso, según directivas de la propia Consellería.

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