El incendio de 1994, que arrasó un tercio de la masa forestal en la Vallesa, inició un largo camino de reivindicaciones abanderado por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que culminaba el 13 de abril de 2007 con la declaración del Parque Natural del Turia.
El Alcalde José María Ángel y Javier Belmonte como Presidente de la Coordinadora en el año 2007 firmando un convenio de colaboración.
En este largo proceso han intervenido cientos de personas y más de 30 asociaciones de 8 municipios de las Riberas del Turia. En L’Eliana y desde el principio, las AVV de Montesol y Amics d’Entrepins, como entidades constituyentes de la Coordinadora, así como el Centro de Estudios Locales, el Foro de la Agenda 21, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber (AFEMPES), el Grupo Scout Impetus III y Rastro OH!, han desempeñado un papel fundamental en la defensa y protección de este espacio natural tan ligado a L’Eliana.
Entre las múltiples y diversas actuaciones de la Coordinadora, el Alcalde José María Ángel y Javier Belmonte como Presidente de la Coordinadora en 2007 firmaban un convenio de colaboración. En estos momentos la Coordinadora bajo la actual presidencia de Ángel Morales ya ha renovado algunos convenios de colaboración con diferentes municipios y se está preparando la renovación con Salva Torrent actual Alcalde de L’Eliana. Entre otros se están estudiando los siguientes temas a incluir en la renovación:
- Limpieza de cañas que durante siglos fueron utilizadas en la fabricación de techos de cañizo, utensilios y muebles, ya que hoy al no tratarse se está convirtiendo su expansión, como especie invasora, en un verdadero problema en el Turia en general y en el Barranco de Mandor en particular.
- EL PAI SUZR-1, que en 1995 las Normas Subsidiarias de l'Eliana cambiaran estos terrenos a suelo residencial, tras 20 años que no se ha podido desarrollar como tal, hoy se plantea la posibilidad de revertir la situación y declararlo paraje natural municipal protegido en primera instancia para su posterior inclusión el Parque Natural del Turia, tal y como era la idea original de protección.
- Posible desmantelamiento y traslado de la subestación transformadora, una vez cumplido el acuerdo anterior firmado “Exigir a Iberdrola y Red Eléctrica, la realización de un estudio acerca del impacto de la estación transformadora de L'Eliana para su posterior desmantelamiento”, al entregar REE al Ayuntamiento un estudio con la viabilidad técnica y económica del desmantelamiento y traslado de la subestación.
- Proponer a la CHJ las obras de encauzamiento del Barranco de Mandor, al objeto de minimizar el potencial riesgo de inundaciones, tal y como ya estaba aprobado el proyecto en el 2008 o reduciendo las obras meramente al encauzamiento.
- Actuación de los bomberos en la limpieza en los lindes de viviendas con zona boscosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario