lunes, abril 27, 2020

Plan de Desescalada. Nueva Realidad Económica y Social



La actualidad durante estas últimas semanas se ha visto centrada en un mono tema, el Coronavirus o Covid-19, donde algunos términos se han popularizado estos días: “Pandemia, Confinamiento, Cuarentena, Rueda de Prensa, Expertos, Pico de la Curva, Doblegar la Curva, Fase de Desescalada o Vacuna”.



En estos momentos, no hay nadie que no esté preocupado por su futuro más inmediato, rodeado de incertidumbres, donde se supone que volveremos a una normalidad económica y social que nos repiten “no será igual que la de antes”.

Pandemia

La OMS declaraba el pasado 11 de marzo el brote de coronavirus como una Pandemia global. A lo largo de las dos semanas anteriores, el número de casos de COVID-19 fuera de China se había multiplicado por 13, y el número de países afectados se había triplicado. En aquellos momentos había unos 100.000 casos que ya se habían extendido por más de 100 países, y unas 4.000 personas habían perdido la vida. 

Tres días después el Gobierno declaraba el Estado de Alarma. Previamente el 10 de marzo la Generalitat Valenciana aplazaba las fallas. Todo ello en una semana donde se precipitaron los acontecimientos y por decreto nos limitaban la libertad de movimiento.


Estado de Alarma, Confinamiento, Restricciones

De repente cambió nuestra vida, entrando en un Estado no conocido en varias generaciones. Habría que remontarse a la pandemia de gripe de 1918, también conocida como la gripe española. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. Se considera la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas.

En 44 días de Confinamiento, que llevamos a día de hoy que escribimos este artículo, y que se ha ido prorrogando cada 15 días, muchas cosas han pasado por nuestras cabezas, poniendo a prueba nuestra estabilidad mental y física. En este Estado que el Gobierno ha bautizado de “Guerra contra el Virus” sacando sus Fuerzas a la calle y en las Ruedas de Prensa, donde se nos ha ido informando cada día del Estado de la Situación en los Hospitales, las UCI, las Residencias de Mayores, los Fallecidos, los Incumplimientos de Confinamiento, las Restricciones de Movilidad, etc, y admitiendo errores ante este virus desconocido (cada vez menos) de efectos futuros totalmente desconocidos.


Ruedas de Prensa del Gobierno

En estos 44 días de Confinamiento L’Eliana no ha sido ajena a esta situación, al final podemos ver los Decretos y Bandos Municipales,  y el desarrollo de muchas iniciativas de Voluntariado y Solidaridad, véase las referencia al final.

De todo esto nos quedamos con el sufrimiento y la heroicidad de todos los componentes  de unos Servicios Sanitarios saturados, y con su impotencia, sobrepasados por la situación y ante la falta de los necesarios recursos y de materiales de protección. Pero sobre todo de los más de 200.000 fallecidos (de ellos más de 20.000 en España) a día de hoy, y por sus familiares que no han podido acompañarlos en estos difíciles momentos.


Expertos, Científicos, Doblegar el Pico de la Curva

En estos 44 días el Gobierno no ha parado de repetirnos que sus decisiones dependen de la Comisión de Expertos y Científicos, nombrada al efecto, y esa es la visión que nos han trasladado en sus ruedas de prensa materializadas en la famosa Curva a doblegar.

Esta gráfica que nos ha ido acompañando todos estos días, y ha pasado por tres fases.

Fase de Escalada, en la que veíamos como el virus se iba extendiendo por todo el Mundo, en nuestro caso siguiendo los pasos de Italia y superando los datos de China. En el caso de España extendiéndose por todas las Comunidades y concentrándose especialmente en Madrid.

Durante la fase del Pico de la Curva, alcanzando el 31 de marzo la cantidad de 9.222 nuevos contagios, a todos se nos ha quedado la imagen de los Centros de Urgencias y UCI saturados, de los montajes de Hospitales de Campaña y de una Morgue en Palacio de Hielo, y sobre todo de los múltiples fallecimientos en las Residencias de Mayores, sin poder retirar los cuerpos por falta de medios y no contar con las medidas de seguridad y protección necesarias.

Acabamos de entrar en la Fase de Doblegar la Curva, ya que el Gobierno acaba de declarar que lo está consiguiendo, siendo en estos momentos el país de Europa con más casos nuevos en un día, por delante de Italia. Coincide con un cambio de indicadores pasando de Casos Nuevos Diarios a Casos Confirmados por PCR, dejando de lado los Casos Confirmados de Test Anticuerpos y los Casos Sin Especificar el Tipo de Prueba.

Hoy precisamente comienza, en colaboración con los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, el Estudio de Seroprevalencia que estimará el porcentaje de población española que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. Se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Todo ello al objeto de iniciar el Plan de Desescalada.

Desescalada, Nueva Realidad, Distancia Social

Queda pendiente lo que el Gobierno ha venido a denominar como la Fase de Desescalada que nos espera ante una Nueva Realidad de duración desconocida.

Ayer domingo se producía la primera liberación de restricciones a la movilidad, permitiéndose el paseo de niños hasta 14 años, que se unía a la ya existente durante toda la cuarentena de paseo de perros. Precisamente muchos sanitarios manifestaron su indignación ante la irresponsabilidad de algunos padres: “No me mato a trabajar en la UCI para cuidaros, poniendo en peligro mi salud mientras me aplaudís, para que el primer día que podéis salir seáis tan irresponsables. Si os dierais un paseo por la UCI, no estaríais con vuestros hijos tan descuidadamente en la calle sin mantener la necesaria Distancia Social”.

Se supone que a partir del 2 de mayo, hasta las personas mayores podrán realizar paseos por la calle. Como también se ha repetido muchas veces la vuelta a esta Nueva Realidad no es una carrera para ver quien desescala antes y parece que se va a realizar de manera asimétrica por territorios, manteniendo la distancia social, con mascarilla y guantes (cuando llegue a todo el mundo), y extremando las medidas de higiene y desinfección, hasta que se descubra el Tratamiento y la Vacuna para este Virus. Todo sigue siendo una gran incógnita y a la que nos deberemos de ir adaptando poco a poco a esta nueva situación sobre todo de impacto Económico y Social, aparte de las posibles responsabilidades Políticas.


La vuelta al Colegio en China

Referencias Generales: 
Referencias en L'Eliana: 



No hay comentarios: