viernes, septiembre 27, 2019

Declaración de Emergencia Climática en L’Eliana

Declaración Institucional del Pleno Municipal de la Emergencia Climática a petición de La Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana

#EmergenciaClimática27S

Hoy Viernes 27 de Septiembre se ha producido un hecho histórico, la primera Huelga Mundial de la Historia, en este caso por la Emergencia Climática Mundial. Por este motivo el portavoz de La Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana, Alberto Martínez Sánchez, por la mañana y en la Plaza del Ayuntamiento, leía un Manifiesto sobre la Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana, de acuerdo a la Declaración Institucional del Pleno Ordinario Municipal de la tarde del día anterior, solicitada por la propia Alianza y apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos con representación Municipal.


El Portavoz de La Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana, Alberto Martínez Sánchez, en la Plaza del Ayuntamiento, leyendo la Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana

Declaración Institucional de Emergencia Climática en L'Eliana

El Ayuntamiento de L’Eliana reconoce que los seres vivos de nuestro planeta se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5°C del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la desaparición de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana.

También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante esta crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de muchos millones de personas, además de la extinción de especies imprescindibles para la vida en la Tierra.

En ese sentido, este Ayuntamiento acepta la verdad sobre la gravedad de la situación.

Admitir las evidencias científicas, así como el camino de reducción de emisiones contaminantes propuesto, es la única forma de proteger el futuro del municipio y su entorno.

Declarar la emergencia climática requiere asumir compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta capaz de garantizar la reducción anual necesaria de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC, para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5°C máximo.

La declaración de emergencia climática supone asimismo iniciar un proceso de educación, formación y concienciación sobre la realidad de esta crisis y el enorme esfuerzo necesario para frenar el colapso que se produciría de no tomar medidas radicales. La ciudadanía debe entender la urgencia de actuar de manera decidida, y el Ayuntamiento de L’Eliana puede y debe desempeñar un papel clave en este sentido facilitando información veraz a la población.

Esta declaración viene a complementar y reforzar el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía firmado por el pleno del Ayuntamiento de L’Eliana en 2016 por unanimidad de todos los partidos.

Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento se compromete a iniciar el proceso de transformación necesario y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales y específicos:

1. Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

2. Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello, el gobierno municipal debe analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros: frenar nuevas infraestructuras fósiles; alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable y una movilidad sostenible lo antes posible; crear espacios peatonales; fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes; reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles; promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; crear espacios educativos y suministrar a la población la necesaria información sobre la gravedad de la crisis climática; alcanzar una política de residuos cero; evitar trabajar con bancos que financien proyectos basados en combustibles fósiles; recuperar la tierra fértil y frenar la erosión; recuperar los acuíferos; abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana; ejercer una gestión inteligente del territorio evitando la excesiva urbanización.

3. Avanzar en una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, la silvicultura, la agricultura y la ganadería ecológicas y de proximidad, que impulse el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y lo extienda, en la medida de lo posible, al resto de la población.

4. Iniciar la necesaria adaptación del municipio al cambio climático y sus consecuencias, tales como las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, los episodios climatológicos extremos, etc.

5. La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones de la ciudadanía con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas, tal como el ya existente Foro de la Agenda 21 Local u otros que pudieran crearse.

Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

6. Dar traslado de los acuerdos precedentes al Gobierno de la Nación y de la  Generalitat Valenciana, así como a los grupos institucionales de las Cortes españolas y valencianas.

Alberto Martínez Sánchez

Portavoz de La Alianza por la Emergencia Climática en L'Eliana

Declaración de Emergencia Climática Mundial

Durante la Semana por la Emergencia Climática del 20 al 27 de Septiembre muchos son los eventos mundiales que han rodeado la Declaración de Emergencia Climática Mundial (algunos incluso previos a esta semana):

• 6 de Septiembre. La Generalitat Valenciana Declaraba la Emergencia Climática en la Comunidad Valenciana.

• 16 al 22 de Septiembre. Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, bajo el lema “Camina con nosotr@s”.

• 17 de Septiembre. El Congreso de los Diputados aprueba pedir al Gobierno que declare el Estado de Emergencia Climática.

• 17 de Septiembre. El Parlamento Europeo pide a la Unión Europea Acción Climática y liderazgo en la Cumbre Climática de la ONU.

• 21 de Septiembre. El Gobierno aprueba 746 millones en ayudas por la DANA, que no cubre ni la mitad de los daños. Solo en la Comunidad Valenciana las pérdidas superan los 1.500 millones y los fondos del Estado se repartirán con incendios y otras catástrofes.

• 22 de Septiembre. Día Mundial sin Coches en L’Eliana con un circuito de Seguridad Vial para los más pequeños. Contó con la participación del Club de Patinaje Artístico de l’Eliana.

• 24 de Septiembre. El emocionado discurso de Greta Thunberg, líder juvenil mundial sueca de 16 años de los https://www.fridaysforfuture.org en la cumbre del clima de la ONU: "Yo no debería estar aquí, me habéis robado mi infancia". "Todo está mal. Yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano. Me

habéis robado mis sueños y mi juventud con vuestras palabras vacías", señalaba la joven activista. "Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos".

• 25 de Septiembre. La ONU: “Se necesita reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar la magnitud de los cambios en los océanos y en los mantos de hielo, incluidos los glaciares, y para preservar los ecosistemas y los medios de subsistencia de aquellos que dependen de esas regiones”, asegura un nuevo informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático. “Un mundo con avalanchas sepultando pueblos y ciudades de montaña, islas y costas sumergidas por el aumento del nivel del mar, y un océano cada vez más ácido, caliente e inhabitable para una gran cantidad de seres vivos, este es el futuro que le espera a la humanidad si no se actúa ya contra el cambio climático”, han advertido más de 100 científicos en un nuevo informe de la ONU.

• 25 de Septiembre. Donald Trump y Emmanuel Macron arremeten contra Greta Thunberg. Thumberg, junto con otros 15 menores de edad de 12 países, ha presentado una demanda contra los Gobiernos de Francia, Alemania, Argentina, Brasil, y Turquía. La demanda se basa en que esos países han incumplido, con su falta de acción contra el calentamiento de la Tierra.

• 26 de Septiembre. Declaración Institucional del Pleno Ordinario Municipal, solicitada por la propia Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana y apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos con representación Municipal.

• 27 de Septiembre. Huelga Mundial y Manifestaciones en todo el mundo por la Emergencia Climática, especialmente de los más jóvenes.

• 27 de Septiembre. Lectura de Manifiesto sobre la Declaración de Emergencia Climática por parte de La Alianza de la Emergencia Climática de L’Eliana.

En el caso particular de L’Eliana, se detecta una mayor concienciación por el tema. Basta ver la cantidad de entidades que se han adherido a Alianza. Es más dos de estas entidades, como es el caso de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la Plataforma 15 Minutos están adheridas a las Alianzas por la Emergencia Climática de L’Eliana, San Antonio de Benageber y de Paterna, estas últimas han cogido como referencia el modelo y el nombre como en L’Eliana, y con las que se está en contacto para intentar realizar acciones conjuntas en las Comarcas Camp de Turia y L ́Horta.

La Alianza, lo tiene muy claro, no quiere que esto quede en una simple Declaración. Algunas Entidades han puesto la condición de adhesión a iniciar unas líneas de actuación de Emergencia. De momento se tiene el compromiso de fomentar la Participación Ciudadana (La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, tiene pendiente que el Ayuntamiento reconozca los 25 años de compromiso de la misma con L’Eliana en el área de Voluntariado Socio Ambiental, al objeto de Registro y entrada en el Consejo de Participación Ciudadana). Por otro lado se ha obtenido el compromiso de impulsar el Foro de la Agenda 21 y los Planes de Acción Socio Ambiental (PASA), los Planes de Educación Socio Ambiental (PESA), el Sistema de Indicadores (SISE), y el Plan de Acción Municipal (PAM), todo ello con una visión horizontal en diferentes áreas todas relacionadas con la Emergencia Climática.

Para finalizar, creo que tenemos que estar satisfechos, ya que al Manifiesto sobre la Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana se acercaron varios jóvenes del IES L’Eliana que se mostraron muy interesados en el tema y se comprometieron para organizarse e incorporarse con su propia visión a la Alianza de L’Eliana.


Declaración Institucional de la Emergencia Climática en L’Eliana. L'Eliana TV


Las 26 Entidades Cívicas que conforman actualmente La Alianza por la Emergencia Climática en L'Eliana:
- Asociación de Vecinos El Valle https://cutt.ly/Rwd1HGl
- CEL Eliana
-
A.V. AMICS D'entrepins
, Associació de Veïns Amics d’Entrepins
- Músicas del Turia con sus
Pinceladas Flamencas
- Asociación de Jubilados y Pensionistas de L'Eliana

Referencias:

Javier Belmonte 

Representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia en el Consejo de Participación Ciudadana en l’Eliana


No hay comentarios: