miércoles, abril 07, 2021

Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber.

El mes de diciembre del año pasado publicamos la Propuesta de moción municipal conjunta de la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, San Antonio de Benagéber y de la Alianza por la Emergencia Climática la L’Eliana, de soterramiento de las líneas alta tensión en los tres municipios implicados. El mes de enero publicamos la aprobación de Moción Conjunta por unanimidad en el Pleno Municipal para el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de L’Eliana y Paterna. Esta era la primera actuación conjunta de ambas Alianzas, lo que ha llevado a cabo el 3 de marzo se formalizara la fusión de las mismas en Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber. 


El Portavoz de La Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana, Alberto Martínez Sánchez, en la Plaza del Ayuntamiento, leyendo la Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana. Viernes 27 de Septiembre de 2019 

La Aliança per l'Emergència Climàtica de Paterna i San Antonio de Benagéber y la de L'Eliana hemos decidido trabajar unidas como una única plataforma para sumar esfuerzos e ir consiguiendo que se vayan haciendo realidad los objetivos de la ambiciosa hoja de ruta que aprobaron los ayuntamientos de Paterna y L'Eliana hace casi dos años así como tratar que el de San Antonio de Benagéber también se incorpore a los cambios en profundidad que se tienen que acometer para afrontar mejor el Cambio Climático que ya está aquí y trabajar para reducir sus impactos.

Esta unión es muy necesaria porque es urgente que nuestros ayuntamientos aporten los recursos necesarios para cumplir los compromisos que han contraído frente a la emergencia climática: garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040, detener la pérdida de la biodiversidad y mejorar el Parque Natural del Turia, que compartimos los tres municipios, convertir nuestras tres poblaciones en no dependientes del vehículo privado con una frecuencia de metro y de autobuses que facilite dejar el coche en casa, promover programas de implantación de energías renovables en tejados de polígonos industriales, como ya existen en Paterna, y, también en viviendas, de cara a alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable, crear más espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, informar a la población, y, especialmente a la escolar, sobre la gravedad de la crisis climática, alcanzar una política de residuos cero; evitar trabajar con bancos que financien proyectos basados en combustibles fósiles, ampliar los programas de regeneración de nuestra huerta con agricultura ecológica, gestionar nuestros términos municipales de manera que se frene la excesiva urbanización, avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y lo extienda, en la medida de lo posible, al resto de la población. 


Protesta de La Aliança per l'Emergència Climàtica de Paterna i SAB en la estación de metro de La Canyada (Paterna)

Estos importantes compromisos que adoptaron los ayuntamientos de Paterna y L'Eliana, centrados en transformar en profundidad nuestras poblaciones para frenar la emergencia climática, tienen que transformarse en acciones e iniciativas tangibles. Los cambios legislativos son imprescindibles, pero el impulso que ayuntamientos como Paterna, L’Eliana o San Antonio pueden dar en nuestras poblaciones puede ser importantísimo. 

Para eso, desde la nueva alianza pedimos que los tres municipios elaboren hojas de ruta concretas y medibles y, además, con participación de la ciudadanía, porque la implicación de la población ayudará a ir consolidando esos avances. Por eso, es importante un tejido participativo robusto y amplio. En el caso de L'Eliana, existe el Foro de la Agenda 21 Local, que va canalizando iniciativas, pero Paterna, con sus 72.000 habitantes, aún no tiene Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo, un órgano participativo muy necesario para debatir y consensuar medidas de lucha contra el cambio climático. Tampoco lo tiene San Antonio de Benagéber. 

La última actuación conjunta, en los tres municipios de la AEC. 

La nueva Aliança per l'Emergència Climàtica (AEC) de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber va a seguir trabajando, ahora con el impulso de nuestra reciente unión, para que nuestros tres ayuntamientos sean consecuentes en la lucha contra el Cambio Climático y acometan los cambios urgentes que requiere la emergencia climática en la que vivimos. 

Javier Belmonte. Colaborador en L’Eliana 2000 

https://www.facebook.com/lelianablog 


Nos puedes seguir en: 

Las Entidades Cívicas de L’Eliana que se han unido a la Alianza: 

- Coordinadora Bosques Turia 

- L'Eliana VOL 

- Asociación de Vecinos El Valle 

- Feliana. Asociación Felina de l'Eliana 

- C.A. CorrEliana 

- Tyrius L'Eliana 

- CEL Eliana 

- Colegio-Helios La Eliana 

- APLAE Associació per les Arts Escèniques 

- Associació de Veïns Amics d’Entrepins 

- L'Eliana TV 

- Club de Lectura - l'Eliana 

- Blog de L'Eliana 

- Teatreliana. Amics del Teatre de l'Eliana 

- Jam Poética 

- Vivaleliana 

- AVV Montesol y periódico L'Eliana 2000 

- Cor de L'Eliana 

- Escoleta del Cor de l'Eliana 

- Marietes 

- Músicas del Turia con sus Pinceladas Flamencas 

- l'Eliana Cinema 

- Plataforma 15 Minutos 

- Asociación de Jubilados y Pensionistas de L'Eliana

Entidades Cívicas de Paterna que se han unido a la Alianza:

- Coord. Defensa Boscos del Túria

- Coord. Protecció les Moles

- Cor de la Canyada

- Tai ji de la Canyada

- Defensa Arbolado Paterna

- Paterna Respira

- Desván Natura

- AEAgró Paterna

- CEM Julia

- AMPA de la Font

- Asociación Animalista SAB

- AVEM (Asociació Valenciana d’Esports de Muntanya)

- Escuela 2

- AMPA Escuela 2

- AMPA Liceo Francés

- Asociació Sàhara Lliure de Paterna

- Grup Feminista Adona't

- Associació Veïnal i d'Entitats de la Coma

- Nueva Asociación Barrio Centro

- Associació de Veïns d'Alborgí

- Associació de Veïns de Campament

- Associació de Veïns de la Canyada

Entidades Cívicas de San Antonio de Benagéber que se han unido a la Alianza:

- Hipatia (asociación feministas de SAB)

- Asociació animalista SAB


No hay comentarios: