miércoles, diciembre 08, 2021

20ª Asamblea General Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural del Túria, convocatoria extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural del Turia y I Jornada del Ciclo Urbano del Agua

 20ª Asamblea General Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural del Turia, convocatoria extraordinaria de la Junta Rectora del Parque  Natural del Turia y  I Jornada del Ciclo Urbano del Agua


Proyectos de conexión del río Turia con el mar, recuperación de la anguila en el Barranco de Mandor hasta el Molí de Lluna, corredor verde en el nuevo cauce del Turia, conexión con el Parque Natural de la Albufera.

I Jornada sobre el Ciclo Urbano del Agua en San Antonio de Benagéber y su entorno (Paterna y L’Eliana), organizado por el Grupo de Emergencia Climática del Centro de Estudios Locales de San Antonio de Benagéber, debido a los Vertidos de Aguas Residuales por el Barranco Fondo hasta el río Turia. 

JUNTA RECTORA DEL PARQUE  NATURAL DEL TURIA, con Mireia Mollà Herrera Consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica



Javier Belmonte. Colaborador en L’Eliana 2000 

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Leonardo Da Vinci.


En la 20ª ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS  VINCULADOS AL PARQUE NATURAL DEL TÚRIA, a requerimiento del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Turia,  por el interés despertado en la II Jornada L’ANGUILA AL MAR L’ANGULA AL TÚRIA, la Jefa de Área de Planificación Hidrológica realizó una presentación del Proyecto del Plan Hidrológico de cuenca 2022-2027 y de la Implantación del Caudal Ecológico en el Parque Natural del Turia desde Chulilla a Valencia, en sus caudales máximos de crecidas y mínimos. 


La Medida 08M1607 del Plan prevé una inversión de 1.770.000€ para la restauración integral del Bajo Turia desde el Embalse de Loriguilla hasta la desembocadura, donde la Calidad del Agua es Artificial y Deficiente sobre todo en su tramo final. 


En el Artículo 19.C.6 se dice: “con el objeto de asegurar un caudal circulante en el tramo final del río Turia aguas abajo del azud del Repartiment, se reserva 12,6 hm3/año equivalente a un caudal contínuo de 0,4 m3/seg. procedente de volúmenes regenerados en las EDAR de Quart-Benàger (11,7 hm3/año), Paterna-Fuente del Jarro (0,7 hm3/año) y Valencia-Pinedo (0,7 hm3/año). La materialización de esta reserva se encuentra condicionada a la realización de las medidas previstas de aducción y acondicionamiento del cauce”. 


Varios representantes del la Junta manifestaron que el Caudal Ecológico Mínimo ha de ser 1,4 de m3/seg en lugar de los 0,4 m3/seg planificados por la Confederación Hidrográfica del Júcar en la conexión del Túria con el mar para asegurar un caudal ecológico que mantenga la biodiversidad y la supervivencia de la anguila, en particular en el Barranco de Mandor hasta el Molí de Lluna en L’Eliana.


En la Reunión EXTRAORDINARIA de la JUNTA RECTORA DEL PARQUE  NATURAL DEL TURIA donde asistió Mireia Mollà Herrera Consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, el Director del Parque informó del Proyecto Corredor verde en el nuevo cauce del Turia y la conexión del Parque Natural del Turia con el Parque Natural de la Albufera.


El Representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia informó a la Consellera de la existencia del Plan Hidrológico de Cuenca 2022-2027 y que el Caudal Ecológico del Túria mínimo planificado de 0,4 de m3/seg, en la conexión del Túria con el mar, no aseguraría la supervivencia de las anguilas (que ella misma estuvo soltando al Turia en la  II Jornada L’ANGUILA AL MAR L’ANGULA AL TÚRIA) y su ciclo de vida y que haría falta un caudal ecológico mínimo  de 1,4 de m3/seg. 


La Consellera tomó nota e informó que se pondría en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar, a tal efecto. 


I Jornada sobre el Ciclo Urbano del Agua en San Antonio de Benagéber y su entorno (Paterna y L’Eliana), organizado por el Grupo de Emergencia Climática del Centro de Estudios Locales de San Antonio de Benagéber.

Conclusiones:

  • Insalubridad de la balsa de aguas residuales del Pla del Pou de San Antonio de Benagéber.

  • El negocio de la gestión del ciclo del agua.

  • EDAR II de Riba-roja. Separar las aguas pluviales de las residuales.


Propuesta de Líneas de Acción:

  • Control de calidad de la gestión del ciclo del agua en la cuenca del Turia.

    • Mapa de infraestructura de la gestión del ciclo del agua en la cuenca del Turia.

    • Control de calidad del agua de la cuenca del Turia. Conexión del río Turia con el mar y recuperación de la anguila como indicador de calidad de caudal ecológico.

    • Control de calidad del agua potable en los municipios de la alianza.

    • Control de la gestión de las aguas residuales.

  • Acción ante los municipios y las administraciones competentes para separar las aguas pluviales de las residuales.

  • Buscar una solución a la insalubridad de la balsa de aguas residuales y fecales del Pla del Pou de San Antonio de Benagéber.

  • Separar las aguas pluviales y residuales del Barranco de Mandor en L’Eliana.

Colectores y EDAR II Camp de Turia (Riba-roja). Ramales de L’Eliana


Referencia: Amigos del Periódico L'Eliana 2000 

No hay comentarios: