jueves, abril 14, 2022

Constitución del Consejo de Sostenibilidad

Ayer por la tarde se constituía formalmente el Consejo de Sostenibilidad 

Por fin ayer por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tras varios meses desde su aprobación, el Foro de la Agenda Local 21, vigente desde hace más de 20 años, se transformaba en Consejo de Sostenibilidad.

Consejo de Participación Ciudadana. Foto de archivo

El Orden del día contaba con los siguientes puntos:

  1. Constitución formal del Consejo de Sostenibilidad.
  2. Nombramiento de Vicepresidente.
  3. Determinación de temáticas de los próximos Consejos. Prioridades.
  4. Propuesta de calendario de las fechas de las reuniones ordinarias previstas pera los siguientes trimestres de 2022
  5. Varios. Ruegos y preguntas. 
En el primer punto se constituía formalmente el Consejo de Sostenibilidad, donde su Presidenta daba lectura a la lista de miembros del Consejo:
  • PRESIDENTA DEL CONSEJO: CRISTINA DÍAZ OCHEDA. CONCEJALA DELEGADA DEL ÁREA DE SOTENIBILIDAD AMBIENTAL
  • SECRETARIO DEL CONSEJO: JORDI MARTI MONTESINOS, TECNICO MUNICIPAL
  • VOCAL N.º 1: SALVADOR CARRASCO ARROYO
  • VOCAL N.º 2: FRANCISCO PUCHALT MULET
  • VOCAL N.º 3: JOSE JAVIER BELMONTE SABATER, EN REPRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL TURIA
  • VOCAL N.º 4: GERMÁN LOPEZ-GUITIAN BADENES
  • VOCAL N.º 5: JUAN GONZÁLEZ MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL DE PATERNA, L´ELIANA Y SAN ANTONIO DE BENAGÉBER (AFEMPES).
  • VOCAL N.º 6: DAVID GORDILLO SERRULLA
  • VOCAL N.º 7: SALVADOR MARTINEZ MEDINA, EN REPRESENTACIÓN DE GRUPO CIUDADANOS L´ELIANA
  • VOCAL N.º 8: ISABEL MONTANER BORJA EN REPRESENTACIÓN DEL GRUP MUNICIPAL COMPROMÍS.
  • VOCAL N.º 9: ALBERTO MARTÍNEZ SÁNCHEZ
  • VOCAL N.º 10: PURIFICACIÓN PERIS GARCÍA, EN REPRESENTACIÓN DE LA JAM POÉTICA.
  • SUPLENTE VOCAL N.º 10: TERESA BADENES MORALES DE LOS RIOS
  • VOCAL N.º 11: TERESA BADENES MORALES DE LOS RIOS, EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN LLIURES, ASOCIACIÓN FEMINISTA DE L´ELIANA
  • SUPLENTE VOCAL N.º 11: MIREIA CANTERO ALMAGRO
  • VOCAL N.º 12: JAVIER SORIA BONET EN REPRESENTACIÓN DE ELS VERDS DE L´ ELIANA.
  • VOCAL N.º 13: ANA GRAU MESTRE
  • VOCAL N.º 14: AMPARO MARTÍNEZ GISBERT EN REPRESENTACIÓN DEL GRUPO POPULAR
  • SUPLENTE VOCAL N.º 14: PEDRO ZÚÑIGA DÍAZ
  • VOCAL N.º 15: FELIX ARAQUE SERRANO EN REPRESENTACION DE AV. AMICS D´ ENTREPINS
  • VOCAL N.º 16: JOSE LORENTE MARCO EN REPRESENTACIÓN DE ESQUERRA UNIDA L´ELIANA.
  • SUPLENTE VOCAL N.º 16: JULIO MAYENT ALEGRE
  • VOCAL N.º 17: JUAN CARLOS SERRANO MELGAR EN REPRESENTACIÓN DE PSPVPSOE
  • VOCAL N.º 18: ARTURO LÓPEZ SANCHEZ

En el punto 2, a propuesta de la Presidencia, se nombró como Vicepresidente del Consejo de Sostenibilidad a FRANCISCO PUCHALT MULET, último Presidente del Foro de la Agenda Local 21.

En el punto 3. Determinación de temáticas de los próximos Consejos. Prioridades. Se debatieron las siguiente:


ODS 4. Educación de Calidad.

Concienciación y Educación ante el Cambio Climático. Coordinando el Proyecto ecoAULA del Ayuntamiento, y el Proyecto Ciudadano “Riu Túria, més viu que mai’ de la GVA.

ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento.
Conectividad del Barranco de Mandor con el río Turia desde el Molí de Lluna, renaturalización y recuperación de la biodiversidad, cómo la Anguila y otros peces extinguidos hace más de 50 años, al incluirse cómo Área de Amortiguamiento del Parque Natural del Turia (Red Natura 2000 Europea). Separar las Aguas Pluviales de las Aguas Residuales.



ODS 7. Energía Asequible y No Contaminante.
 

Eficiencia Energética y Fomento de Comunidades Energéticas.



ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

Movilidad y Accesibilidad Sostenibles. 

Reducir la contaminación por plásticos, productos químicos peligrosos, del aire, el agua y el suelo. Gestión de residuos.



ODS 13. Acción por el Clima. 

Mantener la esencia de la Comisión Cívica de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21, tras producirse, el 27 de septiembre de 2019, la Declaración de Emergencia Climática de L’Eliana, a su propuesta en Pleno Municipal.



ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. 

Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.


ODS 17. Alianzas para Lograr Objetivos.


Adhesión de la Comisión Cívica de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21 (Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana) a la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber.


Comisiones y Grupos de Trabajo


Dentro del debate, se comentó la forma de organizarse con Comisiones y Grupos de Trabajo, al objeto de lograr una mayor eficacia y efectividad. Dichos grupos se crearán para materias o temas específicos y contarán al menos con una persona portavoz y una suplente. Los informes, estudios o propuestas que se elaboren en el seno de las Comisiones de Trabajo, deberán ser presentados en el Plenario.


Los Derechos y Obligaciones de los MIEMBROS DEL CONSEJO son:

a) Recibir, con una antelación mínima de cinco días naturales, la convocatoria conteniendo el orden del día de las reuniones. La información sobre los temas que figuren en el orden del día estará a disposición de los/as miembros en igual plazo.

b) Participar en los debates de las sesiones.

c) Ejercer, en su caso, el derecho al voto.

d) Presentar mociones y sugerencias para la adopción de los acuerdos por el Pleno o para su estudio por los grupos de trabajo, y formular ruegos y preguntas.

e) Obtener la información precisa para cumplir las funciones asignadas.


En el ánimo de todos los miembros del Consejo se manifestaba el mantener la esencia y la forma de trabajar del Foro de la Agenda Local 21.



1ª Sesión del Foro de la Agenda Local 21 de L'Eliana, noviembre 1999

Como conclusión se acordó priorizar las actuaciones en dos campos:

  • Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible.
  • Transición Energética.
Quedó claro que nos encontramos en situación de emergencia climática declarada y denunciada desde todos los ámbitos científicos.


Por último y en el punto 4, Propuesta de calendario de las fechas de las reuniones ordinarias previstas pera los siguientes trimestres de 2022, se estableció el calendario de convocatorias trimestrales ordinarias, así cómo se acordó la posibilidad de convocatorias extraordinarias o mensuales (cómo así funcionaba el Foro de la Agenda Local 21) al objeto de presentación de Propuestas Ciudadanas de las Comisiones o Grupos de Trabajo o de Consultorías para elaborar Planes Municipales, así como de Programación de diferentes Eventos.




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