• El Ayuntamiento ha dado luz verde a la composición de la Junta de Portavoces, las retribuciones de los miembros de la Corporación y a la designación de los órganos colegiados, entre otros puntos.
Este viernes, 11 de agosto, se ha celebrado sesión extraordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Eliana, en un segundo intento de aprobar la estructura y organización de los órganos representativos en el Consistorio para el mandato corporativo 2023/2027.
Cabe recordar que el pasado 6 de julio, los votos en contra de todos los grupos de la oposición -PP, Vox y Compromís-Acord per Guanyar- impidieron la aprobación de cuestiones organizativas esenciales para el funcionamiento de la Corporación: periodicidad de los Plenos Ordinarios, composición de las Comisiones Informativas, representación en órganos colegiados, Junta de Portavoces, así como asignaciones a los grupos políticos, retribuciones a concejalas y concejales y relación de puestos de confianza.
De esta manera, el Pleno ha aprobado por mayoría y con el único voto en contra de Compromís-Acord per Guanyar que las sesiones ordinarias se celebrarán cada último jueves de mes, en lugar de cada dos meses como estaba establecido hasta ahora. También han sido creadas en este Pleno las Comisiones Informativas permanentes de Hacienda y control de cuentas, Ciudad, Ciudadanía y Recursos, además de una especial de Seguimiento de expedientes de contratación, integrada por la totalidad de los concejales y que se reunirá mensualmente.
Además, se ha nombrado a los representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno, como la Mancomunitat Camp de Túria, el Consorcio de Bomberos o el Consorcio Valencia Interior y determinado la relación de puestos de confianza y su retribución.
El Pleno ha acordado también que como máximo 4 concejales desempeñarán su labor con dedicación exclusiva y una retribución máxima de 46.490 euros al año, mientras que de nuevo el alcalde no percibirá remuneración alguna por el ejercicio de su cargo. Por su parte, se ha establecido la asignación a grupos políticos en 2.550 euros al año y en 550 euros por cada edil, así como las indemnizaciones por asistencias de las y los miembros de la corporación.
Por último se ha aprobado la constitución de la Junta de Portavoces, presidida por el alcalde y quedando establecida de la siguiente manera: Marta Andrés (PSPV-PSOE), María José Marco (PP), José Noales (VOX) e Isabel Montaner (Compromís-Acord per Guanyar).
El primer edil, Salva Torrent, ha agradecido las propuestas y disponibilidad de los diferentes grupos, al tiempo que ha lamentado la postura enrocada en el ‘no’ de Compromís que imposibilita llegar a un acuerdo de gobierno de progreso pese a que el bloque de izquierdas obtuviera más votos el pasado 28M. No obstante, ha recordado que ‘si durante 44 años los socialistas de l’Eliana hemos sido capaces de llegar a acuerdos, aún sin necesitarlos, continuaremos teniendo la puerta abierta siempre pensando en la ciudadanía y no en los intereses personales’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario