El concurso de ideas para remodelar la Plaza del País Valenciano parte de una idea clara: el consenso y el acuerdo entre los vecinos.
Para ello, uno de los puntos principales que deben presentar las propuestas es hacer compatibles los intereses económicos con el uso social y lúdico de la plaza, de manera que todos los sectores sociales y profesionales se beneficien de la reforma. Además, en la decisión del jurado también pesará la opinión de los vecinos ya que éstos podrán votar o formular sugerencias sobre todos los modelos que se presenten. La próxima apertura de la Ronda Este facilitara el cambio de imagen.
La nueva plaza integrará el uso comercial con la vertiente lúdica
Desde que a principios de año el Ayuntamiento de L’Eliana dio a conocer las bases para participar en el concurso de la remodelación de la Plaza del País Valenciano, han quedado registradas un total de 19 solicitudes de inscripción, aunque se espera que este número se vea incrementado por las solicitudes que lleguen a última hora por correo. El objetivo del concurso es el rediseño de este espacio donde “resultará prioritario combinar la vertiente comercial y lúdica”, según asegura Mercedes Berenguer, concejala de Urbanismo del consistorio. De esta manera, se valorará especialmente el estudio del tráfico y su afluencia, pero también la peatonalización alternativa, el tipo de mobiliario urbano y la iluminación. La jardinería y zonas verdes también serán aspectos muy destacados.
El objetivo último es que el proyecto cuente con el mayor respaldo posible de la ciudadanía y que todos los sectores se beneficien de la Plaza remozada, que aportará una nueva zona de ocio para los vecinos, permitirá la descongestión del tráfico y aportará un acceso más fácil a los comercios. El cambio urbanístico abarca una zona amplia, delimitada por las calles Santa Teresa, El Molino, Purísima y Palacio. En el concurso participan profesionales de la arquitectura e ingeniería, bien de manera individual o conjuntamente. Según fuentes municipales, el listado final de los admitidos se hará público en el tablón de anuncios y también está previsto que se les informe personalmente a través de una carta. La información específica necesaria para acometer los proyectos, está siendo proporcionada por el Ayuntamiento. En la actualidad, y hasta el mes de mayo, el Registro General recogerá el estudio de ideas de los participantes. Los documentos, además de una memoria con la descripción del tratamiento de los materiales y del proyecto, incluyen una relación de planos, un avance del presupuesto y los plazos en los que la obra será ejecutada.
El jurado del concurso estará integrado por representantes de todos los sectores locales. Así, el alcalde de L’Eliana, José María Ángel, presidirá el jurado junto con Mercedes Berenguer, concejala de Urbanismo del Consistorio. Un edil designado por cada uno de los grupos políticos de la Corporación también formará parte del grupo, así como el arquitecto, el ingeniero municipal y un técnico municipal de Jardinería. Por otro lado, la opinión de los vecinos contará igualmente por la presencia de un vecino, especialista en urbanismo, y del presidente de la Asociación de Comerciantes, de manera que se asegura la voz de este sector. El premio es de 750.000 de pesetas, con un accésit de 250.000 pesetas. El jurado podrá declarar desierta la convocatoria si, a su juicio, ningún trabajo reuniese los requisitos precisos. La decisión final dependerá de distintas variables, como los costes de ejecución, relación con el entorno, plazos y solución al tráfico entre las distintas vías que rodean la Plaza del País Valenciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario