Nuestra vecina que ha pasado dos meses con los Chachi, indígenas de la selva ecuatoriana, nos cuenta su propia experiencia.
J. Javier Belmonte
María José Operando en una cabaña Chachi
La Cirujano
Procedentes del Cabañal, como muchos pobladores de Montesol, sus padres María José y Fernando deciden establecerse en este municipio.
Residente de Cirugía General del Hospital General auxilia a sus Cirujanos jefe, completa su formación y se prepara para Cirujano Digestivo.
La Búsqueda
Durante dos años recorre todas las ONG,s (Médicos sin Frontera, Médicos Mundi, etc.) para ofrecer sus servicios sin éxito. Disponibilidad de dos a seis años, experiencia de campo, informática (¿En la selva?), etc. son los requisitos imprescindibles para aceptar una colaboración.
Por fin a través de Médicos Mundi establece contacto con el Centro de Epidemiología Comunitaria y Medicina Tropical con el auspicio de ITALIA, entrando a formar parte del Programa de Control de embarazadas y Niños Sanos de los indios Chachi del Ecuador.
Los Chachi
La reserva Cayapas de la Provincia Esmeraldas, la más pobre de Ecuador, está habitada por unos 4.000 indios Chachi. Zona con clima tropical, copiosas lluvias, gran humedad, cubierta por una densa selva y hábitat natural de jaguares, mosquitos y hormigas carnívoras que a su paso no dejan animal vivo.
Solo se puede acceder en canoa tras varias horas de viaje por el río Cayapas, con nacimiento en los Andes. Los Chachi viven a orillas del río sobre palafitos (casas a 5 m. del suelo) para evitar inundaciones y animales.
Tienen sus propias Leyes. El consejo de ancianos se reúne para decidir con que anciano, tullido o mutilado se ha de recasar la mujer adúltera o por ejemplo decidir ante las pruebas presentadas por el padre de una denunciante si el denunciado es el padre de la criatura que acaba de nacer y si debe mantenerlos o han de casarse.
No todos los niños pueden ir todos los días a la escuela, algunos están a ocho horas de canoa y todos dependen del nivel del agua del río que navegarlo en tiempos de sequía o de crecientes es casi imposible.
Los guerrilleros colombianos armados cruzan la frontera y se establecen por estas tierras de difícil acceso.
La Experiencia
Los Chachi mientras esperan la llegada del médico utilizan la brujería para curar sus males.
Todos los meses, si el nivel del río lo permite, durante tres semanas (la cuarta es de descanso) tres equipos formados por un Promotor de Salud (indígena que lleva el control sanitario de los indios de una zona) un Médico y dos enfermeros ascienden por cada uno de los tres ríos que forman la cuenca del Cayapas y recorren los dos o tres Centros Comunitarios de Salud habilitados a lo largo de los mismos.
Durante dos meses, María José ha dirigido uno de estos equipos. Ha pasado de auxiliar a sus Cirujanos jefe con todo el instrumental necesario en salas perfectamente esterilizadas a operar sin las condiciones adecuadas como el caso de una parturienta que llevaba 10 días con la placenta dentro y a la que le tuvo que hacer un raspado sin anestesia, o el caso de un bebé de 11 meses con crisis asmática y estado cianótico al que tuvo que enfrentarse con lo único que disponía un kit intravenoso para adultos.
A pesar de todo María José nos cuenta que está deseando volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario