"Des de 1958 el nostre municipi anat creixent molt depresa i any darrere any observem com va perdent el seu sentiment de POBLE. Per sort l’arribada del mes de juliol obri les portes a les festes de la Mare de Déu del Carme, i elles ens recorden que encara avui som POBLE".
SALVADOR TORRENT CATALÁ, Clavari Mayor.
Éxito de las fiestas patronales de la diversidad y la integración
Salvador Torrent Catalá, Clavario Mayor.
Procesión en honor a la Virgen del Carmen
La participación ciudadana, la cohesionada e ilusionada clavaría, un apoyo institucional incondicional y una apuesta arriesgada basada en la recuperación de las tradiciones, un espectáculo innovador, la integración de distintos colectivos, la distribución adecuada de espacios y la diversidad; claves del éxito.
Del 6 al 17 de julio, con un rotundo éxito de participación ciudadana, se vivieron las fiestas patronales de la diversidad y de la integración, evocándonos las palabras del Clavario Mayor y actual Juez de Paz, Salvador Torrent Catalá, en el llibret: "Les festes de la Mare de Déu del Carme ens recorden que encara avui som POBLE".
Una Clavaría cohesionada e ilusionada que desde el principio confió en su Clavario Mayor y un apoyo institucional incondicional, han conseguido marcar una referencia y lograr que todo el pueblo fuera una gran fiesta.
La clave del éxito se ha basado en un programa de actos diseñado para todo el mundo buscando la diversidad para todas las edades. Podemos destacar el mercado medieval para toda la familia, el teatro interactivo o el laberinto del fuego para los más menudos, la nit del rock para los jóvenes o la merienda para nuestros mayores.
La diversidad en la elección, que abarcaba desde las propuestas más tradicionales como la pelota valenciana, el tiro de arrastre o correfocs hasta los eventos más innovadores y arriesgados como el espectáculo déus o bèsties de Xarxa Teatre.
Fundamental ha sido la integración de diferentes colectivos de L'Eliana en la fiesta como la Banda de la Unión Musical, el Coro o la Asociación Andaluza.
Por último una adecuada distribución de espacios entre la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Europa, las calles del centro urbano y la Explanada del Centro comercial el Osito.
déus o bèsties de XARXA TEATRE
La apuesta más arriesgada de las fiestas patronales consistió en el espectáculo déus o bèsties de XARXA TEATRE. Reproducimos uno de los actos, recogido de su página web: http://xarxateatre.com
El toro nupcial (Extremadura, finales del siglo XIX).
El novio y sus amigos cazaban un toro bravo y, tras atarlo con cuerdas, lo llevaban a la ciudad y lo arrastraban hasta la casa de lo futuros esposos. El toro era introducido en la habitación nupcial donde el novio le clavaba un par de banderillas blancas, construidas previamente por la propia novia, derramando la sangre del animal por el tálamo nupcial. De esta manera, al entrar en contacto la habitación nupcial con la sangre derramada del toro bravo se oficiaba un sortilegio de fecundidad. Al acabar el ritual el toro volvía a ser llevado al prado y se le devolvía su libertad. Vicent Martí Xar
Opinión. Un Pueblo vivo
«Quizás el arte de gobernar sea el arte de saber valorar al pueblo y esforzarse por alentar y cumplir sus sueños.» Blanca Cotta.
Salva, ante el rotundo éxito que han significado las fiestas patronales de las que has sido su clavario mayor, tal y como manifiesta la mayoría de las gentes de éste tu pueblo ("Que alto ha quedado el listón para otros años" dicen), y ante tu propia modestia, por lo menos admites que la diversidad y la integración de estas fiestas pudiera ser un referente en adelante.
Mientras tomamos unos granizados en el bar Torrent, al término de la jornada laboral en tu despacho situado justo encima de este bar de tu familia hoy regentado por Chimo, hablamos de la época en que coincidimos en la falla del Virgen del Carmen, unos diez años atrás, y de la que fuístes su presidente durante cinco.
Centrados en la fiesta, primero agradeces la numerosa participación de los ciudadanos de L'Eliana y visitantes en todos los actos festivos programados, la colaboración de todos los clavarios y sus mujeres, ese gran equipo de "amigos" que han facilitado tu labor y el total apoyo de las instituciones.
Tu arriesgada apuesta, a la que se unieron convencidos tus clavarios, se ha centrado en la diversidad, en la unión de tradición e innovación, en la integración de diferentes colectivos de L´Eliana a la fiesta y en una adecuada distribución de espacios.
Terminamos hablando sobre L'Eliana. Ambos estamos de acuerdo que este sentido de Pueblo, que se recupera en fiestas, debe de extenderse durante todo el año.
La participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos fomentando el tejido asociativo y la integración entre vosotros, ciudadanos nacidos en L'Eliana, y los que la hemos elegido como residencia es la clave para su desarrollo sostenible.
J. JAVIER BELMONTE L'Eliana 2000. Infocivis. nº 111. Agosto 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario