sábado, octubre 02, 2010

Medio Ambiente incluye el barranco de Mandor en los Presupuestos Generales del Estado












La actuación, que cuenta con un coste de 20,4 millones de euros, será ejecutada en los próximos tres años. La inversión prevista por el Gobierno en 2011 es de 7 millones.

El proyecto de Acondicionamiento del barranco de Mandor, actuación promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), es una de las inversiones previstas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011. La actuación cuenta con un coste de más de 20 millones de euros y tendrá una consignación presupuestaria para el próximo año de 7 millones de euros. Para el 2012 y 2013, Medio Ambiente prevé una inversión de 6 y 7,4 millones de euros respectivamente. El alcalde de l’Eliana, Jose María Ángel, ha destacado que se trata de “uno de los proyectos más emblemáticos e importantes para el futuro de l’Eliana, un espacio de esperanza, un paso más en nuestra lucha diaria por la conquista de espacios públicos”.

Con un ámbito de actuación de 3,2 km y cerca de 20 hectáreas de superficie, el tramo del barranco a tratar discurre por buena parte del término municipal de l’Eliana y por las poblaciones de la Pobla de Vallbona y Riba-roja. La obra hidráulica contempla aumentar la capacidad de desagüe del barranco de 75 m³/s a 300 m³/s con el objetivo de defender la población ante posibles avenidas. No obstante, la CHJ también ejecutará la regeneración de este enclave natural con la creación de cinco zonas de arbolado -más de 90.000 m² de zonas verdes- y la construcción de cinco pasarelas que favorezcan la vertebración del municipio. En este sentido, el primer edil ha señalado que la actuación “dotará a l’Eliana de un nuevo espacio de recreo para los vecinos, un cinturón verde por donde pasear y practicar deporte que además conectará con el Parque Fluvial del Túria”.

No hay comentarios: