miércoles, noviembre 08, 2017

Nitratos en el agua potable, una larga historia inacabada

Publicado en la edición nº 27 II fase de noviembre de 2017 del periódico l'Eliana 2000

Javier Belmonte

Representante en l’Eliana de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

Foto: La AVV de Monsetol con la Ministra Cristina Narbona en el año 2006.

En la primera edición de l’Eliana 2000 en el año1993 se informaba que "Tras analizar el agua en distintos puntos, la primera medida urgente para rebajar el nivel de nitratos detectado en algunos pozos ha sido la de mezclar el agua de todos ellos",  24 años después seguimos igual. Desde el año 2000 que un decreto del Gobierno Valenciano designaba a l’Eliana como zona vulnerable en contaminación por nitratos, no se ha realizado ningún programa de actuación coordinada para eliminar o minimizar los efectos sobre las aguas. En el 2005 el Sindic de Greuges, tras una petición de amparo de la AVV de Montesol, sugería al Ayuntamiento de l'Eliana que solicitara a la Generalitat una "autorización de excepción" para solucionar el problema de la contaminación del agua por nitratos y le recomendaba que diera la máxima difusión a la población acerca de las condiciones del agua suministrada, con el objeto de que el usuario dispusiera de la información suficiente para actuar en consecuencia en cuanto a su consumo. La empresa concesionaria del agua potable en l'Eliana a tal requerimiento incluía en sus facturas un mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que, se recomienda que mujeres embarazadas y lactantes no consuman esta agua, ni siquiera para la preparación de alimentos infantiles ya que supera la concentración máxima de nitratos que superan en algunos puntos los 100 miligramos por litro, el doble de lo recomendado.

Poco después la Comisión Europea contestaba a la AVV de Montesol al escrito dirigido a Margot Wallstöm Comisaria de Medio Ambiente, por la contaminación de las aguas por nitratos en l'Eliana, notificando que la Comisión abría procedimiento de infracción contra el Reino de España por la presunta aplicación incorrecta de la Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos. En el 2006 la AVV de Montesol y adyacentes hace entrega a la Ministra de Medioambiente Cristina Narbona de un Expediente sobre calidad de las aguas de consumo humano, ante este marco. Como consecuencia de todo ello se inician los trámites para construir una planta desnitrificadora tras la firma de un convenio entre la Empresa Pública de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) del Ministerio de Medioambiente y el Ayuntamiento de l´Eliana.



Desde hace 5 años, acabadas las obras, la desnitrificadora no se ha puesto en marcha por modificaciones y desacuerdos presupuestarios entre las partes firmantes del convenio. En el 2013 la Comisión Europea abría una investigación por la inactividad de  la planta construida y  subvencionada con fondos europeos FEDER, ante una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado socialista Andrés Perelló. En el 2015 se reunía la mesa del agua de l’Eliana constituida por representantes políticos, técnicos, sindicales y vecinales requiriendo a ACUAMED para la puesta en marcha de la planta. En el año 2016 la Guardia Civil detenía a trece personas de ACUAMED incluido el director general de la empresa y la directora de Ingeniería, así como representantes de su sede en Valencia. Desde hace un año la AVV de Montesol y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que entre las estipulaciones del convenio de colaboración que ha renovado recientemente con el Ayuntamiento de L’Eliana se  acuerda la colaboración en materia de calidad de las aguas, está requiriendo al Alcalde para la convocatoria de la Mesa del Agua de l’Eliana al objeto de que informe de la situación actual de la planta desnitrificadora y de las actuaciones realizadas para su puesta en marcha. Después de casi un cuarto de siglo de denuncias y actuaciones en esta situación insostenible, es necesaria la convocatoria de la Mesa del Agua y una solución definitiva, a ser posible en acción coordinada entre las diversas administraciones, según el decreto del propio Gobierno Valenciano.


No hay comentarios: