sábado, octubre 19, 2019

Ximo Puig: "El Mediterráneo es la 'zona cero' del cambio climático"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló ayer, durante su visita a Peñíscola y Benicarló junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «el Mediterráneo es la zona cero» del cambio climático. El dirigente autonómico coincidió con Sánchez en que las medidas a adoptar como consecuencia de episodios meteorológicos como el de la borrasca Gloria deben ser estructurales, además de coyunturales.

El jefe del Ejecutivo valenciano también se desplazó a Vinaròs para observar el estado de infraestructuras como el paseo marítimo en la playa de Cossis o el puente del Saldonar y a Vilafranca para conocer los daños causados por el temporal de nieve.

Puig explicó que la iniciativa de Sánchez para que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos incorpore de forma destacada la lucha contra los efectos del cambio climático recoge una petición formulada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25.

Las zonas en riesgo de desertificación según el informe de MedECC

El presidente del Consell anunció que ya se están desplegando acciones para lograr, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto dañadas. «El temporal ha ocasionado graves consecuencias y quiero dar confianza a los ayuntamientos y los ciudadanos en el proceso de recuperación de las infraestructuras afectadas».

Respecto a las acciones a medio plazo, Ximo Puig indicó que se revisará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) para incorporar «medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes».

Por último, Puig agradeció a Pedro Sánchez «su sensibilidad con los valencianos y valencianas, por estar hoy en la Comunitat Valenciana, como sucedió hace unos meses con la visita a la Vega Baja por los efectos de la DANA». «Ha habido respuesta en la DANA y ha habido respuesta inmediata ahora», aseveraba el jefe del Consell.

Referencia:

No hay comentarios: