viernes, noviembre 08, 2019

Comisión de Seguimiento del Proyecto del Barranco de Mandor

Hoy leemos en el Levante "Compromís en l'Eliana recupera el proyecto del barranco del Mandor. La coalición llevará a pleno una moción para reactivar el proyecto que convertirá el barranco en un jardín botánico".

Sobre este tema, nos gustaría realizar algunas observaciones ya que se trata de una antigua reivindicación de las Asociaciones de Vecinos de L'Eliana como salida Natural al río Turia. Como podemos comprobar en el pequeño historial de actuaciones realizadas durante casi 14 años por la ciudadanía en este tema registradas al final, queremos destacar lo siguiente:
  • En el 2006 la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia solicitaba a los representantes del Gobierno Municipal que se incluyera el Barranco de Mandor en la petición de la creación del Parque Natural del Turia.
  • En el 2008 se propuso que una Comisión de Vecinos vigilará la marcha del Proyecto del Barranco Mandor mencionado en el artículo.
  • En el 2010 el Alcalde José María Ángel ratifica el protocolo de colaboración firmado el 2007 con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y se manifiesta el poder participar en la Comisión de Seguimiento de las obras del Barranco de Mandor
  • En el 2011 los partidos políticos en plena campaña electoral municipal contestaban en las redes sociales a la siguiente propuesta realizada por los vecinos: "Aprovechamiento del Barranco de Mandor como ecosistema cercano al espacio urbanizado de l’Eliana".
  • En el 2017 el alcalde  Salvador Torrent  renueva el protocolo de colaboración firmado con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia donde se propone a la Confederación Hidrográfica del Júcar las obras de encauzamiento del Barranco Mandor al objeto de “minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce".
  • Este año en la XIII Asamblea de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia propone, en presencia del el alcalde  Salvador Torren, la recuperación ambiental del Barranco Mandor.
  • Este año declarada la Emergencia Climática, a Petición de la Alianza por la Emergencia Climática de L'Eliana constituida por 26 Organizaciones sociales, y Constituida la Comisión de Emergencia Climática de L'Elana del Foro de la Agenda 21, entre otros temas, le ha dedicado una línea de acción a posibles actuaciones para prevenir inundaciones, en especial en el Barranco de Mandor.

Con todo ello no cabe duda que la sociedad civil ha estado implicada en este tema desde hace años y al igual que se creó en su momento la Mesa del Agua en el tema de la Planta Desnitrificadora, "ahora que ya se ha desbloqueado", como se menciona en el artículo, es necesario que tras convocar el Consejo de Participación Ciudadana, que está pendiente, en el mismo se pueda crear la Comisión de Seguimiento del Barranco de Mandor a tal efecto. Esperemos que una vez pasada la campaña electoral, no se haga política de este tema como así fue con el Agua y ciudadanos y políticos vayan unidos ante la Confederación Hidrográfica del Júcar para encauzar el Barranco, ante posibles inundaciones en un ambiente de Emergencia Climática y se produzca el aprovechamiento del Barranco como ecosistema cercano al espacio urbanizado de l’Eliana, a través de una vía verde, como nuestra salida natural al río Turia y su Parque, así como la recuperación patrimonial del Molí de Lluna, sin caer en los proyectos faraónicos proyectados en su momento en tiempos de bonanza y menos con el horizonte de crisis que se nos avecina.


Proyecto del Barranco de Mandor

Como Antecedentes durante casi 14 años, podemos referenciar lo siguiente:
  • Marzo 2006. Ante las peticiones vecinales, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) va a iniciar las obras de adecuación de la recogida de las aguas pluviales en el barranco Mandor, término municipal de l´Eliana, por un importe de 29.300 euros, y con un plazo de ejecución de dos meses, informaron fuentes de la CHJ. Las obras van a consistir en reparar una serie de deficiencias detectadas en el sistema de recogida de las aguas pluviales que discurre por el lecho del barranco de Mandor, y con ello se pretende "reducir el riesgo de avenidas y de inundación de la zona, además de adecuar infraestructuras que dada su antigüedad requieren ser modernizadas", explicaron las citadas fuentes.
  • Junio 2006. En la última reunión del Foro de la Agenda 21, los representantes de L'Eliana en la Coordinadora de la Defensa de los Bosque del Turia solicitaron a los representantes del Gobierno Municipal que se incluya el Barranco de Mandor en la petición del Parque Natural del Turia.
  • Julio 2007. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha adjudicado la redacción del proyecto del acondicionamiento del barranco Mandor, en los términos de las localidades valencianas de l´Eliana y Riba-Roja del Turia, a la empresa PyG Estructuras Ambientales, S.L.
  • Julio 2007. D. Janto Gil García de Castro en la seua qualitat de secretari del CENTRE D’ESTUDIS LOCALS DE L’ELIANA-CEL d'acord amb les reglamentacions i lleis d'associacions vigents, com millor procedisca en dret pel present.
  • CERTIFICA:

    Que dijous passat 26 juliol del 2007, va tindre lloc reunió de la nostra Junta Directiva i en l'orde del dia, es va acordar per unanimitat dels presents, el següent:

    Que com a Òrgan de Representació del Centre d'Estudis i basant-se en les facultats que li atorguen l'article 17 dels nostres estatuts, la present Junta Directiva degudament constituïda en temps i forma, acorda per unanimitat dels presents, l'adhesió a la Coordinadora en Defensa dels Boscos del Túria, legitimant per a qualsevol compareixença, gestió o tràmit davant de dita Coordinadora o per a qualsevol altra que calguera realitzar-se davant de tercers en el marc dels estatuts de la mateixa, al nostre president D. Salvador Torrent Catalá i al nostre Vocal José Javier Belmonte Sabater amb els poders que foren necessaris en Dret i per temps indefinit fins a la seua expressa revocació.

    Que la present adhesió té com a finalitat, complir amb els fins que en l'articule 4 dels nostres estatuts es mencionen expressament:
  • ...
  • La protecció forestal, hídrica, de la flora i de la fauna del parc Natural del Túria i del futur parc Fluvial del Túria, que enllaça en el nostre terme a través del Barranco de Mandor.
  • Noviembre 2007. Un incendio causado por unos okupas quema parte de un molino del siglo XIX de l'Eliana. A partir de ahora, desde el Ayuntamiento de l'Eliana se actuará para evitar nuevos percances en un edificio que es de titularidad privada, pero que el Consistorio adquirirá merced a un convenio urbanístico con los dueños. Por el momento, el Ayuntamiento de l'Eliana ha acordado con los dueños tapiar la puerta de acceso al Molí de la Lluna, algo que harán hoy mismo trabajadores municipales. Asimismo, los propietarios han dado permiso para extraer la maquinaria empleada para moler el grano, que aún se conservaba en el inmueble. El Molí de la Lluna se encuentra en uno de los bordes del barranco del Mandor, al oeste del término municipal de l'Eliana. 
  • Diciembre 2008. Una Comisión de Vecinos vigilará la marcha del Proyecto del Barranco Mandor. El acondicionamiento del Barranco del Mandor costará casi igual que el nuevo hospital de Llíria y obliga a expropiar un área como 23,5 MestallasLas obras aumentarán su caudal e incluirán cinco nuevos puentes.
  • Diciembre 2008. Una Comisión de Vecinos vigilará la marcha del Proyecto del Barranco Mandor. El acondicionamiento del Barranco del Mandor costará casi igual que el nuevo hospital de Llíria. Las obras aumentarán su caudal e incluirán cinco nuevos puentes.
  • Octubre 2010. Medio Ambiente incluye el Barranco de Mandor en los Presupuestos Generales del Estado. La actuación, que cuenta con un coste de 20,4 millones de euros, será ejecutada en los próximos tres años. 
  • Noviembre 2010. Esta tarde en el Ayuntamiento de L’Eliana se ha presentado al Alcalde José María Ángel el nuevo presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosque del Túria, Ángel Morales siendo testigo el anterior presidente de la misma y presidente de la AVV de Montesol, Javier Belmonte. En el acto se ha ratificado el protocolo de colaboración entre las partes anteriormente firmado y a Javier Belmonte como representante de L’Eliana en la Coordinadora. Ángel Morales ha expuesto al Alcalde el interés de la Coordinadora en participar en la Comisión de Seguimiento de las obras del barranco de Mandor incluidas en los presupuestos estatales para el año que viene
  • Mayo 2011. Preguntas dirigidas a los candidatos en las próximas elecciones municipales: "Aprovechamiento del Parque Natural del Túria y del Barranco de Mandor como ecosistema cercano al espacio urbanizado de l’Eliana". 
  • Mayo 2011. Respuesta de los Candidatos:
  • Pura Peris García candidata dels VerdsPreservarem el Barranc de Mandor, com a espai natural per a tota la ciutadania i demanem l’aprofitament del Parc Natural del Túria, com a ecosistema proper als nostres veïns. Estudi sobre les viabilitats de fer un acondicionament mediambiental de la Gran Avinguda com element d’enllaç amb el Barranc. Creació d’una comissió de seguiment de l’acondicionament del Barranc.
  • Sergio Montaner Blat candidato del PP. Impulso del Proyecto del Barranco del Mandor y conexión con el Parque Natural del Turia.
  • José María Ángel Batalla candidato del PSOE. La obtención de casi 20 hectáreas del suelo del Barranco de Mandor, que ha permitido que pueda en estos momentos licitarse la restauración medio-ambiental.
  • Julio 2015. Temas pendientes con el Ayuntamiento, que nos han llegado a través de las redes sociales:
  • Foco de larvas de mosquitos en aguas estancadas del colector de aguas pluviales agrietado y derrumbado por las fuertes lluvias de marzo en el Barranco de Mandor.  
  • Pendiente proponer a la CHJ las obras de encauzamiento al objeto de “minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce”, tal y como ya estaba aprobado el proyecto en el 2008 o minimizando las obras meramente al encauzamiento.
  • Marzo 2017. Patrimonio hidráulico. Sistema metodológico de evaluación del patrimonio hidráulico. Valoración del patrimonio hidráulico de las riberas del Turia. Barranco de Mador y Molí de la Lluna. 
  • Marzo 2017. Renovación del Convenio de Colaboración de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Ayuntamiento de L'Eliana. Esta tarde hemos mantenido una reunión con el alcalde de l'Eliana Salvador Torrent, la Concejala de Políticas Sociales, Sostenibilidad Ambiental, Cooperación y Voluntariado Cristina Díaz y el técnico en Medio ambiente Sergio Esparza.
  • Proponer a la Confederación Hidrográfica del Júcar las obras de encauzamiento del Barranco Mandor al objeto de “minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce".
  • Diciembre 2017. Entrevista a Robert Raga alcalde de Riba-roja de Turia:"No duda en la posibilidad de colaborar con l’Eliana e incluir el Molí de Lluna del Barranco Mandor, molino alquería valenciana del siglo XVIII con tecnología árabe medieval".  Nos despedimos de la entrevista y salimos con la sensación de encontrarnos ante una persona entusiasmada e ilusionada por las acciones realizadas y por realizar en la puesta en valor de un patrimonio natural y cultural en las Riberas del Turia, al cual nos une el Barranco de Mandor y una fuerte relación de vecindad.
  • Julio 2018. Agradecemos a Robert Raga alcalde de Riba-roja de Turia nos invitara a acompañarle el viernes pasado, como miembros de la Coordinadora con representantes vecinales de la Urbanización Entrenaranjos, a una reunión con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar para desbloquear la situación del Barranco de Mandor, reclamada desde hace años, sobre el encauzamiento de los 200 metros que quedan del barranco para eliminar los problemas de insalubridad como consecuencia del agua estancada, poder tener un paso peatonal a la Estación del Clot de Navarrete, así como una futura senda verde que una los municipios de l'Eliana y Riba-roja con el Parque Natural por el propio barranco.
  • Mayo 2019. Las Asociaciones Vecinales abajo relacionadas, han participado en la elaboración de propuestas en este Decálogo de Modelo de Ciudad, que trasladamos a los Partidos Políticos abajo relacionados que se presentan a las próximas Elecciones Municipales, al objeto que contesten si lo consideran oportuno, si asumen dichas propuestas y en su caso como piensan desarrollarlas, a la vez que servirá como documento de seguimiento en la próxima legislatura de dichas actuaciones por parte del Gobierno Municipal electo:
  • Encauzamiento del Barranco de Mandor, recuperando el proyecto en su día aprobado y dotado de presupuesto, que dotaría a L’Eliana de una infraestructura medioambiental y paisajística de primer orden, así como la vertebración del municipio a través de las pasarelas proyectadas en dicho plan. La crisis se llevó por delante, como muchas otras cosas, este proyecto que ya estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado.
  • Mayo 2019. Opinión. El Barranco de Mandor. La salida natural de l’Eliana al Parque Natural y Fluvial del Turia. En octubre de 2010 saltaba la noticia: “Medio Ambiente incluye el barranco de Mandor en los Presupuestos Generales del Estado,  que dotará a l’Eliana de un nuevo espacio de recreo para los vecinos, un cinturón verde por donde pasear y practicar deporte que además conectará con el Parque Fluvial del Túria”. En estos momento, sigue siendo uno de los objetivos de las Asociaciones de Vecinos registrado en el Decálogo del Modelo de Ciudad que han remitido a los Candidatos que se presentan a las Elecciones Municipales,  para conseguir el encauzamiento y recuperación medioambiental del Barranco de Mandor, que también puede tener un componente de Economía Sostenible.
  • Julio 2019. Esta mañana se ha realizado al XIII Asamblea de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia en el Castillo de Riba-roja de Turia presidida por el Alcalde de Riba-roja Robert Raga. A la Asamblea han asistido Paula Tuzón Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Director del Parque Natural, Alcaldes, Concejales y Técnicos de los Municipios del Parque, representantes del Proyecto GUARDIAN, de Empresas y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

    Por L'Eliana han estado presentes:
    • El Alcalde de L'Eliana Salva Torrent
    • La Concejala de Sostenibilidad  Ambiental y Voluntariado Cristina Díaz
    • El Técnico Medio Ambiental del Ayuntamiento Sergio Esparza
La Coordinadora, en ruegos y preguntas, ha presentado dos propuestas concretas:  
2.   Recuperación ambiental del Barranco Mandor:        
      Antecedentes de la Propuesta:
  •    Antigua Reivindicación de las Asociaciones de Vecinos de L'Eliana como salida Natural al río Turia.
  •    Proyecto de 2008 presentado por La Confederación Hidrográfica del Júcar valorado en 25 millones de euros, no ejecutado.
  •   Convenio de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de L'Eliana y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, firmado el 2007 y renovado el 2017: "Proponer a la Confederación Hidrográfica del Turia la ejecución de las obras de Encauzamiento del Barranco de Mandor, al objeto de minimizar el potencial riesgo de inundaciones, tal y como ya estaba aprobado en el proyecto técnico de 2008 o reduciendo las obras meramente al encauzamiento". 
  •      Diferentes reuniones con los Alcaldes Riba-Roja de Turia  Robert Raga y L'Eliana Salva Torrent, con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Coordinadora: "Los dos alcaldes se comprometieron a coordinar actuaciones al objeto de convertir el Barranco de Mandor en una Vía Verde que conecte a l´Eliana desde el Molí de Lluna a través de Riba-roja con el Parque Fluvial e interconectada con la rede de vías verdes de la Comunidad Valenciana."
Se cede la palabra al Alcalde L'Eliana Salva Torrent:
  •   “Esta actividad la vamos a coordinar entre el Ayuntamiento de Riba-roja, L’Eliana y la Confederación Hidrográfica del Júcar, por lo que no es necesario que intervenga la Asociación de Municipios". 
  •      Ver https://la-eliana.blogspot.com/2019/07
  • Octubre 2019. Ayer se constituía la Comisión Cívica de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21. Estos han sido los pasos hasta su constitución:
    • 12 de julio, se presenta en el Foro de la Agenda 21 una propuesta a trasladar al Ayuntamiento sobre Moción de Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana, siguiendo el ejemplo de iniciativas de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) organizadas en toda Europa a tal efecto en una Alianza por la Emergencia Climática.
    • 29 de septiembre, Un grupo de Jóvenes interesados por la #EmergenciaClimática nos muestra lo que han recogido en el Barranco de Mandor en el evento de Voluntariado Medio Ambiental "Mans a Riu, participa per el Canvi" organizado en L'Eliana.
    • Constituida la Comisión, entre otros temas, le ha dedicado una línea de acción a posibles actuaciones para prevenir inundaciones, en especial en el Barranco de Mandor.
Ver referencias de noticias relativas al Barranco de Mandor:



Noticia de Levante de hoy, relativa a "Compromís en l'Eliana recupera el proyecto del barranco del Mandor: 

J. Javier Belmonte
Representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia en L'Eliana

No hay comentarios: