sábado, noviembre 23, 2019

Puesta en Marcha de la Planta Desnitrificadora



Puesta en Marcha de la Planta Desnitrificadora, sin incidencias en la Red, a falta del visto bueno definitivo de la Dirección General de Salud Pública

El 28 de octubre se firmaba en el Ayuntamiento el acta de entrega de la Planta Desnitrificadora por parte de Acuamed a Hidraqua.


Posteriormente el Ayuntamiento comunicaba a la Dirección General de Salud Pública, que la planta estaba en disposición de distribuir agua.

El 19 de Noviembre se recibía en el Ayuntamiento el Informe de la DG. de Salud Pública favorable para que la planta se pudiera poner en marcha, tras realizar una inspección previa de depósitos, filtros y toma de muestras para analíticas de agua producida en planta.

El 20 de Noviembre Hidraqua ponía en marcha la Planta que estaba en mantenimiento. Se inicia el proceso pasando el agua desde los diferentes depósitos municipales a un depósito de entrada, se pasa el agua con nitratos  por las pilas de desnitrificación y se deposita en el depósito de salida el agua ya desnitrificada, desde donde se inyecta a la red de distribución al anillo de Caballeros, que suministra prácticamente a toda L’Eliana, excepto Monte Pilar y Monte Alegre, que se abastecen desde el depósito de Monte Pilar. Todo fue según lo previsto, manteniéndose el equilibrio de presiones, sin sobrepresiones, excepto en caso de dos roturas en conducciones que se repararon.

El 21 de Noviembre se rellenó el depósito de Monte Pilar con agua desnitrificada, dando servicio a Monte Pilar y Monte Alegre.

El 22 de Noviembre Acuamed e Hidraqua dan por estabilizada la situación e informan al Ayuntamiento que L’Eliana tiene abastecimiento de agua sin nitratos.
Hoy 23 de Noviembre el Ayuntamiento hacía público esta situación.

El agua en la pilas de desnitrificación reducen prácticamente a 0 en nivel de nitratos. Antes de depositar el agua en el depósito de salida se ha de mezclar (o blending) con agua bruta a porcentaje del 50% y con un nivel medido de entre 30 y 40 mg/l de nitratos, menos de los 50 mg/l. recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Todavía quedarán restos de aguas con excesos de nitratos en la red hasta que todos los usuarios hayan abierto sus grifos y hayan hecho correr las aguas para poder suministrarse del agua sin nitratos.
La DG de Salud Pública ha dado un requerimiento para que se hagan analíticas en los puntos de destino durante un mes, para emitir su informe definitivo indicando que el agua suministrada por la planta desnitrificadora de L’Eliana es apta para el consumo humano.

El rechazo del agua en la planta con nitratos, tras la desnitrificación, como agua de calidad 2, está previsto para el riego de jardines. De momento esta agua no tiene salida, hasta que estén las acometidas hechas tanto en los jardines públicos, como privados en la zona de Entrepins, donde de momento tiene la doble red instalada.

Los usuarios de Hidraqua Privada (antigua Almaquiva) ya están enganchados a la red y los de Altos Riegos están pendientes de que se produzca la acometida de su Depósito a la red general que se ha puesto en marcha.

El Ayuntamiento ha desarrollado una ordenanza con la actualización de la tarifa del agua, por este nuevo servicio, aprobada el 3 de octubre, con una revisión ordinaria de las tarifas de alcantarillado, una ordinaria de las tarifas del agua y una extraordinaria por la repercusión de la puesta en marcha de la planta desnitrificadora. El 4 de octubre la nueva tarifa de alcantarillado prorrateada entró directamente en vigor.

La tarifa del agua, tiene la cuota fija de servicio y conservación de contadores y la cuota de consumo de agua, e Hidraqua las cobra anticipadamente a dos meses. Como la ordenanza indica que se puede facturar a partir del periodo de facturación siguiente y la planta fue recepcionada por parte de Hidraqua de Acuamed el 28 de octubre, la cuota fija de servicio (que es la de mayor proporción) se puede facturar a partir del 1 de noviembre y la cuota de consumo está prorrateada entre el agua sin tratar y tratada a partir del 20 de noviembre, facturando a partir del 4 de noviembre, y tardando 4 semanas en leer todos los contadores a partir de entonces. Por tanto los usuarios han empezado a recibir recibos con cuotas en parte con la nueva tarifa.

No hay comentarios: