viernes, enero 03, 2020

La contaminación sí mata

Vienes por la #EmergenciaClimática. Primer Viernes de 2020

No cabe duda que la noticia de la semana ha sido:
 La contaminación sí mata

Ante las desafortunadas declaraciones de Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, por negar que la contaminación mata al asegurar que "no se va a morir la gente" por la contaminación ambiental, la reacción nacional e internacional ha sido unánime: La contaminación sí mata”.


El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), emitía un comunicado en el que confirmaba que en Madrid se producen 5.000 fallecimientos anuales relacionados con la contaminación ambiental.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un comunicado para contradecir a la Presidenta y demostrar que el cambio climático y la calidad del aire es importante y determinante para los seres humanos. Un estudio indica que cerca de 93.000 personas fallecieron en España por la contaminación en la última década. La contaminación del aire causa 10.000 muertes al año, frente a los 1.700 fallecidos por accidentes de tráfico. Concretan especialmente que las partículas pequeñas procedentes del diésel y otros elementos comunes en la contaminación del tráfico acortan la vida de miles de personas cada año. Favorecen graves problemas pulmonares, cardíacos, del desarrollo del sistema nervioso en los fetos, de desarrollo cognitivo y rendimiento en los niños que viven junto a vías con mucho tráfico, de infertilidad e incluso podría estar influyendo en la aparición del alzheimer.

Un estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Fudan (China), indica que la exposición a la contaminación del aire urbano puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo en el caso de 652 ciudades de todo el mundo, entre que las que se incluyen 45 españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce desde hace más de 30 años, que la calidad del aire puede causar también infarto cerebral, además de enfermedades respiratorias que en la actualidad y en todo el mundo producen cada año un mínimo de 7 millones de fallecimientos.

Según la ONU, el sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono, una proporción que va en aumento y que son las causantes de estas muertes prematuras.

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado que se puede “medir fehacientemente la reducción en la esperanza de vida causada por contaminación, y las políticas públicas deben estar siempre basadas en las certezas que solo da la ciencia”.

Díaz Ayuso ha quedado en ridículo no queriendo generar una Alarma de Salud Pública, y potenciando la actual Alarma de Emergencia Climática, junto a la actual desconfianza ante cierta “Clase Política Negacionista”.



No hay comentarios: