Esta tarde se reunía el Foro de la Agenda 21 según la siguiente convocatoria:
“De acuerdo con las respuestas recibidas,
os indicamos que la sesión de participación específica sobre el documento del
Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) tendrá lugar el
próximo jueves 9 de enero, a las 18.30 horas, en el Centro de Voluntariado
(junto a la estación de metro). El objetivo de la reunión, a la que asistirá la
empresa redactora de los documentos técnicos, es dar a conocer los mismos, así
como también consensuar las acciones específicas que conformarán el Plan que
deberá ser aprobado posteriormente por el Ayuntamiento”.
Antecedentes del Pacto de Alcaldes por
el Clima y la Energía Sostenible:
·
La
Comisión Europea puso en marcha en 2008 el "Pacto de los Alcaldes".
o
La
adhesión a esta iniciativa suponía acogerse al denominado objetivo 20/20/20,
cuyo objetivo era aumentar la eficiencia energética en un 20%, aumentar el uso
de energía procedente de fuentes renovables otro 20 % y reducir las emisiones
de gases de efecto invernadero (GEI) un 20% para el año 2020.
·
El
15 de octubre de 2015, la propia Comisión Europea lanzó el "Pacto de los
Alcaldes para el Clima y la Energía":
o
Reducir
las emisiones de CO2 un 40% en 2030.
o
Aumentar
la eficiencia energética un 27%.
o
Incrementar
el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27%.
o
Elaborar
un inventario de emisiones de referencia (IER).
o
Realizar
una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático.
o
Presentar
el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el plazo de
dos años a partir de la firma oficial del Pacto.
o
Presentar
un informe de seguimiento al menos cada dos años.
·
El
24 de enero de 2017 el Alcalde de L'Eliana, firmó el actual Pacto de los
Alcaldes para el Clima y la Energía. Los principales objetivos a los que se
compromete L'Eliana son:
o
Contribuir
localmente a la mitigación del cambio climático.
o
Cumplir
con la legislación ambiental y energética actual y prepararse para escenarios
futuros de carácter restrictivo.
o
Mejorar
su imagen, aportando el concepto de municipio sostenible y ser un referente
para otros.
o
Aumentar
la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
Reducir su consumo de
energía y los costes económicos asociados.
o
Contribuir
a que el municipio utilice un mix energético sostenible.
o
Incrementar
su eficiencia energética.
o
Proteger
y preservar para las generaciones futuras el medio ambiente.
o
Reducir
las emisiones de gases de efecto invernadero.
o
Adaptarse
al cambio climático.
Antecedentes de Emergencia Climática
en L’Eliana:
·
El
12 de julio, se presenta en el Foro de
la Agenda 21 una Propuesta a
trasladar al Ayuntamiento de L’Eliana sobre Moción de Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana, siguiendo el
ejemplo de iniciativas de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
organizadas en toda Europa a tal efecto en una Alianza por la Emergencia
Climática.
·
El
20 de julio, esta iniciativa pasa a denominarse Alianza por la Emergencia Climática de L'Eliana a la que se
adhieren unas 27 organizaciones civiles de l’Eliana.
·
El
2 de agosto, la Alianza por la Emergencia Climática de L'Eliana presenta por
Registro de Entrada del Ayuntamiento
y al equipo de Gobierno de L'Eliana la Propuesta
de Moción de Declaración de
Emergencia Climática en L'Eliana para su aprobación en el Pleno Municipal.
·
El
26 de septiembre, se realiza la Declaración
de Emergencia Climática en L'Eliana en el Pleno Municipal ordinario por unanimidad de los partidos con
representación municipal.
·
El
27 de septiembre, se realiza la Declaración
de Emergencia Climática realizada en la plaza del Ayuntamiento de la Alianza por la Emergencia Climática de
L'Eliana.
·
El
10 de octubre, se constituye la Comisión
Cívica de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21.
·
El
22 de noviembre, la Comisión Cívica de Emergencia Climática presenta en el Foro de la Agenda 21 una Propuesta de Plan de Emergencia Climática.
·
El
22 de diciembre, la Comisión Cívica de Emergencia Climática presenta en el Consejo de Participación Ciudadana la Propuesta de Plan de Emergencia Climática.
Propuesta de Plan de
Emergencia Climática. Borrador del Acta del Consejo de Participación Ciudadana:
Por
parte de Javier Belmonte se presentó al Consejo la primera comisión constituida
en el Foro de la Agenda 21, La Comisión de Emergencia Climática, que presentó
su primera propuesta:
1.
Presentación
del Borrador del Proyecto del Pacto de Alcaldías por el Cambio Climático,
firmado por el Alcalde de l'Eliana, para su debate como primer Documento de
Emergencia Climática a ampliar.
2.
Revisión
del Plan de Actuación Municipal (PAM) para incluir el Plan de Emergencia
Climática con una visión horizontal y adaptado al Proyecto del Pacto de
Alcaldías por el Cambio Climático.
3.
Revisión
del Plan de Acción Socio Ambiental (PASA).
4.
Revisión
del Plan de Educación Socio Ambiental (PESA).
5.
Revisión
del Sistema de Indicadores de l'Eliana (SISE).
6.
Revisión
del Plan de Movilidad y Accesibilidad. Para potenciar el Trasporte Público
(Plataforma 15 minutos) y Revisión del Borrador de Ordenanza de Accesibilidad,
sobre todo, para una Movilidad Accesible.
7.
Revisión
de la Normativa de Gestión de Residuos, con la constitución de la
nueva Junta de Gobierno del Consorcio Valencia Interior.
8.
Revisión
del Plan de Incendios Forestales, coordinar con Plan de Incendios Forestales
del Parque Natural del Turia y certificar que Líneas Eléctricas son de probada
Seguridad. Relacionado con el Proyecto Guardian.
9.
Plan
de Inundaciones. Incluyendo un Plan de Actuaciones en el Barranco de Mandor,
con Proyecto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para encauzamiento y
vía verde desde el Molí de Lluna conexión con el Parque Natural del Turia.
10.
Plan
de Sequías. Relacionado con la Mesa del Agua.
11.
Plan
de Concienciación dirigido a los Centros Escolares y Educativos (Relacionado
con el PESA), la Juventud, el Voluntariado, la Ciudadanía en general y a
las Empresas. Todo ello relacionado con el consumo de recursos,
como combustibles fósiles contaminantes, agua, electricidad, gas,
plásticos, etc. y a las prácticas Industriales, Agrícolas, Ganaderas,
Transporte y Construcción, etc.
Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)
·
ENERGÍA
FINAL CONSUMIDA EN TOTAL EN EL MUNICIPIO:
o
Consumo
total del municipio 2010 (MWh) 145.734,67
o
Consumo
total del municipio 2015 (MWh) 136.249,32
o
Como
se observa, entre los años 2010 y 2015, el consumo total de L'Eliana ha sufrido
una variación, habiéndose registrado un descenso del 7%.
·
EMISIONES
DE CO2 PRODUCIDAS EN TOTAL EN EL MUNICIPIO:
o
Emisiones
totales del municipio 2010 (t CO2) 29.639,02
o
Emisiones
totales del municipio 2015 (t CO2) 28.004,10
o
Como se observa, entre
los años 2010 y 2015, las emisiones totales de L'Eliana han sufrido una
variación, habiéndose registrado un descenso del 6%.
Distribución de las emisiones de CO2
en ámbitos que dependen (2%) y que no dependen directamente del Ayuntamiento (98%)
Distribución de
consumos por fuente de energía
·
HORIZONTE
Objetivo de ahorro de energía y Objetivo de reducción de emisiones 2030:
o
39.348,36
kWh (27% del consumo del 2010)
o
11.855,61
toneladas de CO2 (40% de las emisiones de 2010).
Análisis
de Riesgos e Impactos
·
Impactos ante el Riesgo de Calor
Extremo y Sequías:
o
Medio Ambiente y Agricultura:
•
Aumento
del Riesgo de Incendio
•
Alteraciones
en los animales, plantas y cultivos. Aumento de plagas y enfermedades en
cosechas
•
Aumento
de contaminantes en el aire. Menor calidad del aire
•
Incremento
de la demanda energética y de agua. Mayor utilización de los sistemas de
climatización y ventilación
o
Agua:
•
Reducción
sustancial en la disponibilidad de agua para la población, animales, vegetación
y cultivos
•
Aumento
del volumen de aguas estancadas, de patógenos en el agua. Pérdida de las condiciones
idóneas de humedad y salinidad. Concentración de bacterias en aguas residuales
y drenajes
•
Agravamiento
de los problemas de desertificación. Conflictos en el uso del agua y aumento de
su precio. Sobreexplotación de acuíferos.
o
Salud:
•
Aumento
de las afecciones relacionadas con el estrés por calor (Deshidratación,
agotamiento, golpe de calor, arritmias, etc.)
•
Aumento
de los ingresos hospitalarios y mortalidad. Aumento de la gravedad de las
enfermedades alérgicas y en vías respiratorias
•
Aumento
de plagas de mosquitos y otros vectores de infección. Proliferación de hongos
en la cadena alimentaria
o
Urbanismo e Infraestructuras:
•
Sobrecalentamiento
de equipos y envejecimiento de instalaciones
•
Aumento
del riesgo de aparición de fisuras en firmes de carreteras y formación de palos
en rieles
•
Defectos
en las infraestructuras (deformaciones, fisuras, roderas, etc) así como
afecciones a las juntas de las estructuras de hormigón
•
Disminución
de la productividad laboral
•
Disminución
de la vida útil de materiales, infraestructuras y instalaciones
•
Disminución
de la producción y transmisión de energía
•
Disminución
de la eficiencia de la conversión térmica en plantas de producción de energía
•
Pérdida
de potencial hidroeléctrico y aumento de la dependencia energética
·
Impactos ante el Riesgo de Precipitación
Extrema e Inundaciones:
o
Medio Ambiente y Agricultura:
•
Aumento
de la erosión del suelo y aumento de la turbidez
•
Anegación
de terrenos naturales y destrucción de flora y fauna
•
Aumento
de plagas y enfermedades en cosechas
•
Destrucción
de tierras cultivables de secano intensivo y pérdida de cultivos. Reducción del
rendimiento agrícola
•
Dificultad
para la regeneración natural
o
Agua:
•
Desbordamientos
con posible contaminación del agua de consumo humano
•
Interrupción
del suministro de agua
•
Aumento
de la salinización del agua de riego y de la turbidez
o
Salud:
•
Daños
personales producidos por inundaciones
•
Posibilidad
de interrupción de los servicios de salud
•
Desbordamiento
de alcantarillado e intrusión de microorganismos patógenos
o
Urbanismo e Infraestructuras:
•
Daños
en equipos e infraestructuras básicas
•
Interrupción
del suministro eléctrico
•
Alteraciones
de caudales y crecidas
•
Desbordamientos
de alcantarillados y desagues
•
Sobrecarga
en las redes de aguas residuales
•
Daños
localizados debido al agua de escorrentía
•
Capacidad
de desagüe insuficiente en calzadas
•
Reducción
de la estabilidad en puentes debido a la erosión de sus pilas y obras de
protección
•
Inundaciones
en zonas con tasa de urbanización alta
•
Inundación
de túneles y aparcamientos subterráneos
•
Cortes
en el transporte urbano por inundación de vías públicas
•
Destrucción
de zonas verdes urbanas
•
Disminución
de la confiabilidad en tuberías y redes eléctricas
•
Variación
en la estructura de la oferta de hidroelectricidad
Presentación del Borrador del Proyecto
del Pacto de Alcaldías por el Cambio Climático, como primer Documento del Plan
de Emergencia Climática, comparado con la propuesta de la Alianza por la Emergencia
Climática de L’Eliana
Plan de Emergencia Climática:
·
Ámbito:
o
Plan
de Actuación Municipal (PAM):
§
Plan
de Acción Socio Ambiental (PASA).
§
Plan
de Educación Socio Ambiental (PESA).
§
Plan
de Emergencia Climática (PEC).
§
Plan
de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
·
Análisis:
o
Sistema
de Indicadores de l'Eliana (SISE):
§
Inventario
de Emisiones de Referencia (IER).
§
Análisis
de Riesgos y Vulnerabilidades (ARV).
o
Elementos
de Análisis:
§
Eficiencia
Energética
§
Contaminación
del Aire (Emisión CO2 y otros)
§
Contaminación
de las Aguas (por Nitratos y otros).
§
Riesgo
de Incendios en Masas Boscosas con Interfaz Urbana.
§
Riesgo
de Inundaciones, en especial en el cauce del Barranco Mandor
§
Movilidad
Sostenible y Accesible.
§
Gestión
de Residuos y el Uso de Plásticos.
§
Transparencia,
Participación y Concienciación Ciudadana en el consumo de recursos contaminantes,
plásticos, etc. y en las prácticas Industriales, Agrícolas, Ganaderas, de
Transporte y Construcción.
o
Alumbrado
Público. Contaminación Lumínica
§
[Importante!!
e IMPRESCINDIBLE. Temperaturas de color de las lámparas MENORES a 2700 kelvin.
§
Flujo
de hemisferio superior 0%(FHS) "Hasta 100000 horas"
·
Planes de Acción de Mitigación (M) y Adaptación
(A) al Cambio Climático:
o
Ámbitos
de Mitigación que dependen directamente del Ayuntamiento:
§
a.
Edificios, equipamientos e instalaciones municipales.
§
b.
Alumbrado público:
§
c.
Flota municipal y Transporte público:
·
Comisión
de Movilidad.
·
Plan
de Movilidad Sostenible y Accesible. Relacionado con el Mf4.
·
Ordenanza
de Accesibilidad.
§
x.
Mobiliario urbano:
·
Proyecto
Europeo mobiliario urbano con plásticos y cañas.
o
Ámbitos
de Mitigación que NO dependen directamente del Ayuntamiento:
§
d.
Sector doméstico.
·
Plan
de Participación Ciudadana y Transparencia.
·
Plan
de Voluntariado:
·
Plan
de Concienciación Ciudadana:
o
Juventud
y Centros Escolares.
o Tercera Edad.
·
Plan
de Gestión de Residuos.
§
e.
Sector terciario.
§
f.
Transporte privado y comercial.
§
g.
Sector industrial.
§
h.
Producción local de energía.
o
Adaptación:
§
A4.
Aumento Superficie Áreas Verdes
·
Barranco
Mandor. Vía Verde, como conexión con el Parque Natural del Turia. Relacionado
con la CHJ.
·
SURZ-1.
Relacionado con el Parque Natural Turia.
§
A8.
Al Riesgo de Incendios: Relacionado con la DG. de Prevención de Incendios
Forestales, la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias (CV-112) y
Dirección del Parque Natural del Turia:
·
Plan
de Incendios Forestales del Parque Natural del Turia.
·
Plan
de Incendios Forestales de Demarcación.
·
Plan
de Incendios Forestales Reducido de L’Eliana.
·
Proyecto
Europeo Guardián.
§
A9.
Al Riesgo de Inundaciones:
·
Plan
de Encauzamiento del Barranco de Mandor.
Relacionado con la CHJ.
§
A10.
Al Riesgo de Sequías:
·
Plan
de Actuación ante Sequías. Relacionado con A3 y A5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario