La Diputación de Valencia destina 6.850.000 euros en subvenciones para la mejora del ciclo integral del agua, y unos 4.000.000 para la gestión forestal y la prevención de incendios, incluidas dentro de la Estrategia Reacciona. L'Eliana será uno de los municipios que se beneficiarán de estas ayudas.
La Estrategia Reacciona se basa en tres líneas estratégicas:
- Adaptación al Cambio Climático, que ya está aquí.
- Mitigación de sus efectos, en un estado de Emergencia Climática.
- Educación Climática, ya que nos tenemos que preparar para ser menos vulnerables.
Mejora del ciclo integral del agua.
La vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, explica que “las infraestructuras hidráulicas de los municipios valencianos están muy envejecidas, por tanto, estas ayudas de la Estrategia Reacciona son vitales para reducir las pérdidas de agua potable, facilitar la reutilización y eliminar los vertidos de aguas residuales a los ríos y a las playas”.
En total, 83 municipios recibirán ayudas para la nueva implantación, mejora o renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable o de saneamiento; poner en marcha actuaciones relacionadas con la calidad del agua o la automatización, telecontrol y digitalización de las redes.
Además, se subvencionan obras y actuaciones específicas para el control de pérdidas de agua potable incluyendo la instalación o la reposición de contadores, equipos de control de caudales y de presiones en redes de abastecimiento; sistemas de almacenamiento o de drenaje sostenible que permitan la reutilización del agua y reducir notablemente el consumo de agua potable.
También son objeto de la subvención los sistemas de dosificación de agua procedente de la red pública que promuevan el consumo del agua del grifo para reducir el uso de agua embotellada, y las actuaciones relacionadas con el control de vertidos o la mejora y la reutilización de las aguas residuales.
Gestión forestal y la prevención de incendios.
Por otro lado se duplica la inversión realizada en 2019 en materia de gestión forestal y prevención de incendios para la gestión y la conservación de los bosques, la planificación territorial, la restauración y la reforestación, la prevención de incendios, el control y la eliminación de especies invasoras, la protección de suelos, el aprovechamiento de productos agroforestales.
En este caso L'Eliana formará parte de los 32 municipios que recibirán ayudas para la prevención de incendios forestales con un total de 1.190.545,82 euros para trabajos y 783.143,27 euros para inversiones.
El Ayuntamiento de L'Eliana solicitó 2 proyectos de Gestión Forestal, que han sido concedidos. Uno para la limpieza de la interfaz del Barranco de Mandor y de la zona de Bosque de Entrepins y otro para el arreglo de parte del vial verde del Barranco con un importe de 21.000 €.
También se han concedido 18.000 € para un vehículo eléctrico. Se solicitó también en la parte de inversión, una trituradora pero fue denegado por no cumplir requisitos
Según explica la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, “estas ayudas generarán empleo y son esenciales para mantener vivo el territorio”.
Referencia:
- Subvenciones para la mejora del ciclo integral del agua
- Subvenciones para la gestión forestal y la prevención de incendios
No hay comentarios:
Publicar un comentario