lunes, mayo 03, 2021

Alberto Martínez, portavoz de l’Eliana en la AEC de Paterna, l’Eliana y SAB

#EmergenciaClimática

 

Alberto Martínez portavoz de l’Eliana en la Alianza por la Emergencia Climática (AEC) de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber 


Alberto nos comenta por videoconferencia su experiencia como primer presidente del Foro de la Agenda 21, portavoz de la Plataforma del 15 M, coordinador de la Plataforma ATTAC-País Valencià y portavoz de l’Eliana en la AEC de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber


Alberto con el Alcalde de l’Eliana José María Ángel

VIII Jornadas Socioambientales 2007 


Javier Belmonte. Colaborador en L’Eliana 2000 https://www.facebook.com/lelianablog «Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti.»

Confucio. Filósofo chino.


Primer Presidente del Foro de la Agenda 21 y Portavoz de 15M de l’Eliana


Iniciamos la conversación sobre los 13 años de Alberto como primer presidente del Foro de la Agenda 21 (A21), desde enero de 2000, tras la adhesión del Ayuntamiento de l’Eliana a la “Carta de Aalborg” aprobada en la Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles en Dinamarca el 27 de mayo de 1994, con los principios de la Agenda Local 21 de la Cumbre de Río 1992, de Desarrollo Sostenible para el siglo XXI.



Alberto con miembros del Foro de la A21 en las VIII Jornadas Socioambientales del 2007 y a la derecha el 15M en l’Eliana 


Alberto nos comenta su experiencia altamente positiva que ha significado el Foro de la A21 de l’Eliana, como ejemplo no solo para la Comarca Camp de Turia sino para toda la Comunidad Valenciana, de Participación Ciudadana y de colaboración con un Ayuntamiento en materia de Sostenibilidad Ambiental, Local, Económica y de Calidad del Espacio Urbano. En el Foro se producen propuestas ciudadanas, debates, informes de auditorías, viabilidades técnicas y presupuestarias, planificaciones y seguimiento de los proyectos aprobados.


Entre 2001 y 2003, se elaboró una Auditoría Socioambiental y se aprobó el Plan de Acción Socioambiental (PASA), que recogía un conjunto de actuaciones hacia un municipio más sostenible. Desde hace una década, se actualiza cada año el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad (SISE) para conocer la evolución del proceso.


Por otro lado el 13 de junio de 2011 se producía la 1ª Asamblea del 15M en l'Eliana, siendo Alberto portavoz de nuestro municipio en el 15M de Valencia, donde la forma de funcionar estaba basada en Acampadas como las de Sol en Madrid y en Asambleas Provinciales, Comarcales y Municipales. Los logros más importantes del 15M de l’Eliana fueron modificaciones del Consejo de Participación Ciudadana y la creación del Mercado de Intercambio o Trueque.


El año 2013 Alberto presentó su dimisión y le sucedió Paco Puchal como segundo y actual presidente. Actualmente es miembro de la Comisión de Emergencia Climática del Foro de la A21.

Coordinador de la Plataforma ATTAC-País Valencià


Alberto como Coordinador de ATTAC en la Comunidad Valenciana nos informa de este movimiento internacional que nacía hace más de 20 años buscando alternativas sociales, ecológicas y democráticas que permitan construir un Mundo más Justo.



Alberto en la Comisión de Reconstrucción de les Corts Valencianes interviniendo en nombre de Attac

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) es un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control mediante la reflexión política y la movilización social, y en particular promueve un impuesto a las transacciones financieras.  En todo este tiempo la globalización ha creado su propio estado supranacional, el cual dispone de una constelación de Organismos no elegidos democráticamente (FMI, Banco Mundial, OMC, etc.) que hablan con una sola voz para exaltar las virtudes del Mercado y tienen más poder que los Parlamentos y Organismos Democráticos de cada País.


La Tasa Tobin o ITF (por Impuesto sobre las Transacciones Financieras)​ es un tipo de tasa que fue propuesta por el economista estadounidense y Premio Nobel de Economía (1981) James Tobin. Este tipo de impuesto recuperó la atención pública con la crisis económica de 2008.​ En su origen la tasa sólo tenía por objetivo frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales. En su nueva formulación se propone que su recaudación se destine a fines sociales o que tenga por objetivo el control de crisis financieras como la crisis de la deuda soberana europea. La idea es muy simple: se aplicaría, en cada cambio de una moneda en otra, un pequeño impuesto de 0,5% del volumen de la transacción. Esto disuade a los especuladores ya que muchos inversores invierten su dinero en moneda extranjera a muy corto plazo por lo que tendrían que pagar el impuesto muchas veces. 


Portavoz de la Alianza por la Emergencia Climática (AEC) de l’Eliana


En julio de 2019 Alberto presentaba una propuesta al Foro A21, a trasladar a Pleno Municipal, para realizar una Declaración Institucional y una Acción de Concienciación General y en Particular dirigida a los Centros Escolares, para que se empezaran a tomar medidas de manera urgente ante las graves consecuencias que se avecinan debidas al Cambio Climático. Un mes más tarde presentaba una Solicitud al Pleno del Ayuntamiento de Declaración de Emergencia Climática, como portavoz de la AEC de l’Eliana, coordinada con la de Paterna, recién creadas. 


El 27 de septiembre de 2019, día de la ya histórica primera Huelga Mundial, en este caso por la Emergencia Climática, Alberto daba Lectura de la Declaración de Emergencia Climática aprobada en el Pleno Municipal del día anterior por unanimidad. 


Alberto da Lectura de la Declaración de Emergencia Climática de l’Eliana en presencia del Pleno Municipal


En esta misma página publicamos hace poco la aprobación de Moción Conjunta por unanimidad en el Pleno Municipal para el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de l’Eliana y Paterna,  como la primera actuación conjunta de la AEC de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber, a la que se ha integrado la AEC de l’Eliana, tras el paréntesis debido a la Pandemia.


No hay comentarios: