#EmergenciaClimática #EmergenciaSocial
Esperanza Núñez, gran defensora de los Derechos Humanos
Esperanza nos comenta su experiencia como primera presidenta de l’ElianaVOL y su lucha, con sus compañeras, en la Defensa de los Derechos Humanos de la población más vulnerable, migrantes, refugiados, en exclusión social, con falta de oportunidades y en pobreza, que buscan vías seguras para vivir.
Esperanza en un acto de Voluntariado en L’Eliana. Foto de Archivo.
https://www.facebook.com/lelianablog
«Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Platón.
L’ElianaVOL
Todo empezaba en el año 2016 con la impactante imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de origen kurdo de tres años, que apareció ahogado en una playa de Turquía, junto a su hermano, su madre y otros doce sirios que viajaban en dos botes con destino a Grecia. Para la FAO, se estaba empezando a producir un fenómeno migratorio que no se conocía desde la Segunda Guerra Mundial, debido al aumento de los conflictos, la inestabilidad política y el auge de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, lo que estaba provocando rápidamente un aumento del hambre y la pobreza, a nivel mundial por primera vez en décadas.
Esperanza, no se lo pensó dos veces, con un grupo de amigas, se dirigió directamente al Ayuntamiento, donde las redireccionaron al Área de Cooperación, Voluntariado y Solidaridad de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, Cooperación, Voluntariado y Bienestar Animal. Así nacía l’ElianaVOL, la Asociación del Voluntariado de L’Eliana. “El Ayuntamiento, y desde un principio, ha apoyado todas las iniciativas que hemos presentado, incluso en plena pandemia”.
Voluntarias de l’ElianaVOL en campaña de recogida de alimentos
Muchas han sido las iniciativas llevadas a cabo por la l’ElianaVOL a lo largo de estos años, talleres gratuitos de voluntariado y cooperación al desarrollo, Banco del Tiempo intercambiando habilidades sin utilizar dinero contabilizando sólo las horas de servicio, acompañando y dando cariño a niños hospitalizados que no tienen padres o no pueden vivir con ellos, Jornadas Municipales del Voluntariado, Campañas de Stop Fronteras, RefugiaNostrum, SOS Refugiados, Accem, cuentacuentos y concursos de cuentos solidarios, Reyes Magos solidarios, teatro solidario, ruta de la tapa solidaria, talleres de reciclado, rastrillos benéficos, tutela y acogida de menores migrantes y refugiados, y especialmente campañas de recogida solidaria de comida, ropa y material humanitario de primera necesidad, con grupos de alumnos de los centros educativos de l’Eliana, y hacerlo llegar a los campamentos de refugiados provenientes de la guerra en Siria y que se encuentran en Grecia. Todos los lunes por la tarde de 18 a 20 horas se reúnen en la Casa del Voluntariado de La Estación de L’Eliana.
L’ElianaVOL adherida a la Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber.
En julio de 2019 se presentaba en el Foro de la Agenda 21 una propuesta a trasladar al Ayuntamiento de l’Eliana, sobre Moción de Declaración de Emergencia Climática, siguiendo el ejemplo de iniciativas de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil organizadas en toda Europa a tal efecto en una Alianza. Tan solo tres días después, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y l'ElianaVOL, se adherían a la Moción, siendo las primeras de las 25 entidades cívicas que determinaron, que el 27 de septiembre de 2019, se produjera la Declaración de Emergencia Climática realizada en la plaza del Ayuntamiento ante el Pleno Municipal, y que había sido aprobada por el mismo y por unanimidad el día anterior. El 3 de marzo de este año se unían en una sola Alianza Paterna, l’Eliana y San Antonio de Benagéber.
Le comento a Esperanza que la veo muy activa en la Alianza de los tres municipios: “No nos podemos quedar mirando hacia otro lado ante la Emergencia Climática, nuestra supervivencia depende de la supervivencia del planeta y hay que realizar una gran labor de concienciación, ya que lo peor todavía está por venir”. La Emergencia Climática nos ha traído esta Emergencia Sanitaria que estamos sufriendo, y que ha derivado en una Emergencia Económica y Social: “la Pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad entre países ricos y pobres, tiene que haber una Solidaridad Global para que lleguen las vacunas a todo el mundo”.
Ambos somos miembros de la Comisión de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21 de l’Eliana. La Comisión acaba de crear 4 Grupos de Trabajo:
ecoAULA. Proyecto del Ayuntamiento, para concienciar al alumnado de l’Eliana sobre la Emergencia Climática y la relación del hombre con su entorno y donde colaboran 9 entidades cívicas.
Transparencia, Participación Ciudadana y Coordinación ODS, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, del Plan Next Generation con los Fondos de Recuperación Económica y Social Europeos.
ODS de Voluntariado de Inclusión y Cohesión Social.
ODS de Movilidad Accesible y Sostenible.
7 ODS Sociales entre los 17 ODS de la Agenda 2030
Grupo Trabajo ODS Voluntariado de Inclusión y Cohesión Social, Comisión de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21.
En octubre del año pasado Esperanza era relevada en la presidencia de l’ElianaVOL por Lourdes Mondría, pero ha mantenido su actividad solidaria. En estos momentos está particularmente implicada en el Grupo de Trabajo ODS de Voluntariado de Inclusión y Cohesión Social, de la Comisión de Emergencia Climática del Foro de la Agenda 21.
Última iniciativa de l’ElianaVOL, con la lectura de un manifiesto, a la que se han unido varias entidades cívicas de L’Eliana
“Estamos pendientes del I Plan Municipal y de la creación del Consejo Sectorial de Inclusión Social”. Este Plan está en trámite, dependiente de la Concejalía de Recursos Humanos y Políticas Sociales, que ha iniciado un nuevo proyecto de innovación que impulsará, a través de un proceso de participación y supondrá una herramienta de planificación y gestión con el fin de reducir los factores de desigualdad social, promover la autonomía de las personas y colectivos vulnerables y fomentar la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, el sentimiento de pertenencia a la colectividad y el territorio. Para lograr todos estos objetivos, el estudio incorporará indicadores de evaluación y el propio Consejo Municipal realizará un seguimiento de su ejecución y aplicación, que estará compuesto por representantes locales y de la sociedad civil, así como personas expertas. Se trata de concienciar sobre la situación de desigualdad y riesgo de exclusión de una parte importante de nuestra sociedad y de la necesidad de implementar políticas públicas inclusivas orientadas a su erradicación.
Esperanza, que desde los 18 años se ha dedicado de manera vocacional a temas sociales, pasando por los Servicios Sociales Penitenciarios, Psicóloga, Criminóloga, Investigadora Privada, Máster en Mediación, Proyecto Hombre, atención a ex presidiarios, ex toxicómanos, y acogidas; nos invita a ”vivir la experiencia de la defensa de los derechos humanos de inmigrantes, refugiados y personas en exclusión social”.
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario