• El conseller de Vivienda firma junto con el alcalde el convenio que permitirá al Ayuntamiento adquirir viviendas de manera preferente para su uso como protección oficial.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado hoy un convenio con el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, para la cesión de derecho de tanteo y retracto que permitirá al Ayuntamiento comprar viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio.
Con la firma de este convenio se da un primer paso para que el Consistorio pueda optar a las subvenciones que la Conselleria tiene para este fin, y que ascienden a un total de diez millones de euros para 2021.
Un punto muy importante de este convenio es que las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal. Por tanto será el Ayuntamiento el encargado de gestionar estas viviendas, cuyos términos de cesión y gestión se plasmarán en un convenio próximo.
Otra de las ventajas sobre la cesión de este derecho es que se asegura una mayor proximidad en los servicios que se prestan en materia de vivienda y, en consecuencia, para resolver los problemas que surjan a la mayor celeridad posible.
El vicepresidente ha estado acompañado en su visita institucional por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris. Posteriormente, junto a ella, a la corporación municipal y al alcalde, Dalmau ha visitado el barrio de la Estación, que aspira a los fondos europeos para la regeneración urbana de la zona y cuya propuesta fue incluida en una Manifestación de Interés relacionada con la rehabilitación de barrios.
Martínez Dalmau ha destacado que "la realidad nos muestra que son las administraciones más cercanas a las personas y, por tanto, las que mejor pueden conocer y responder a sus inquietudes y necesidades".
Por su parte, el alcalde de l’Eliana ha agradecido al vicepresidente su visita y la firma de este convenio, "una herramienta que ayuda a ejercer el derecho a la vivienda, especialmente en una localidad como la nuestra con alquileres y ventas con precios altos”. De ahí que haya destacado "la necesidad de este tipo de políticas para adquirir vivienda pública que pueda ser facilitada a la gente más vulnerable y con menos recursos".
-------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.
Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.
La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.
El impacto de la COVID-19 será más devastador en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, especialmente para el mil millón de personas que vive en asentamientos informales y en barrios marginales en todo el mundo, donde el hacinamiento también dificulta cumplir con las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento.
El organismo de las Naciones Unidas para los alimentos, la FAO, advirtió de que el hambre y las muertes podrían aumentar de manera significativa en las zonas urbanas que no cuentan con medidas para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario