viernes, mayo 03, 2002

La Biblioteca de L'Eliana necesita modernizarse

En el mes pasado la Biblioteca Pública de L'Eliana fue inspeccionada personalmente por la responsable del Servicio de Inspección de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad Valenciana



Animación a la Lectura Posted by Hello

La responsable de la Inspección de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad Valenciana realizó una inspección a la Biblioteca Municipal. En su informe resalta la amplia formación en biblioteconomía de la bibliotecaria y las muchas actividades que realiza, pero se centra en la falta de personal, en unas instalaciones obsoletas y la necesidad de actualización y modernización de la colección.


El Servicio de Inspección
El Servicio de Inspección de Archivos y Bibliotecas de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consellería de Educación y Cultura es un servicio de reciente creación.


Pretende fomentar los derechos de lectura pública de los ciudadanos y mejorar los servicios bibliotecarios para los usuarios, conociendo la situación de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad Valenciana para ir corrigiendo sus posibles deficiencias y formar una Red con un único sistema informático.


La inclusión en la Red se realiza a través de un Convenio de Colaboración en el que se exige unos mínimos requisitos y como contrapartida las Bibliotecas pueden disfrutar de una serie de subvenciones, ayudas e incluso la posibilidad, con su automatización, de formar parte del proyecto del Catálogo Colectivo de la Red.



Expresión corporal Posted by Hello

La Inspección
La responsable del Servicio de Inspección de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad Valenciana realizó personalmente en el mes pasado una inspección a la Biblioteca Pública Municipal.


La inspección destaca como mayor problema la falta de personal, que entre otras cosas hace imposible que se pueda llevar al día la catalogación. En las bibliotecas para poblaciones con más de 10.000 habitantes se recomienda que haya como mínimo dos técnicos de bibliotecas y que uno de ellos sea técnico superior. En L’Eliana, la bibliotecaria que lleva 10 años al frente de la Biblioteca, tiene una amplia formación en biblioteconomía y realiza muchas actividades de fomento de la lectura y productos documentales.


Informa que las instalaciones se han quedado obsoletas en cuanto al mobiliario, el aire acondicionado y la luz artificial, aunque el espacio está bien distribuido, las salas bien separadas y con buena luz natural.


La Modernización
Para la inspección la colección necesita una actualización, hoy en día en el mundo de las nuevas tecnologías, una biblioteca que debe ser el portal de la información tiene que tener Internet de uso público como un servicio fundamental a sus usuarios. Sería muy recomendable que se pusieran a disposición de los usuarios unos cuantos ordenadores que permitieran la consulta del catálogo automatizado (OPAC) y la posibilidad de navegar por Internet.


Propone que por tratarse de una población dispersa, en donde predominan las viviendas unifamiliares, se debería crear agencias de lectura en las urbanizaciones más alejadas.

No hay comentarios: