viernes, mayo 03, 2002

La Sociedad de Palomos Deportivos l'Eliana


Pasión por la Colombicultura, nuestro deporte autóctono. Una treinta de colombaires, dispuestos a sacrificar su tiempo libre en pro de una afición que pocas veces recibe la recompensa deseada.


La Sociedad de Palomos Deportivos L'Eliana en su Sede del Bar Torrent Posted by Hello

JOSÉ CEREZO
J. JAVIER BELMONTE


Como la mayoría de los sábados y domingos a la hora del almuerzo es difícil encontrar una mesa vacía en el Bar Torrent.

Este sábado hemos tenido suerte nos sentamos en una mesa al lado de la ventana y mientras leemos tranquilamente la última edición de L'Eliana 2000, tomamos nuestro almuerzo.

Unas personas se nos acercan, caras conocidas, creemos que nos van a pedir las sillas libres, pero no, nos preguntan si pueden sentarse en la mesa, están como en su casa son Colombaires.
Dejamos de leer, se presentan son Fede, Saro y un colombaire de Manises, entramos en conversación, nos cuentan como viven su pasión, la Colombicultura.

Fede, tiene 42 años, casado con una elianera, expresidente de la Sociedad de Palomos Deportivos L'Eliana, dejó su trabajo para convertirse en entrenador de palomos. Recuerda cuando era joven, las calles de tierra en L'Eliana, la suelta de palomos sin anillar, recuerda a Saro y la experiencia que le ha transmitido en este complicado mundo.

Nos cuenta una anécdota de sus inicios en este deporte, hace más de 20 años, estaba concursando en el campeonato provincial y sus competidores al comprobar las posibilidades que tenía de ganar el campeonato le ofrecían un millón por su palomo. No lo vendió por el aprecio que le tenía. Minutos después aparecían sus plumas, había sido devorado por alguna alimaña.

La Colombicultura Valenciana. http://www.colombicultura-c-v.es
Esta afición es de origen muy remoto entrando en España con los árabes. En carta de los Reyes Católicos a la ciudad de Murcia en 1.488, se daban órdenes a su Justicia para la protección de los palomares y palomas de dicha ciudad.

En el año 1932 se creó en Valencia la 1ª Federación Regional de Colombicultura.

En el año 1.944, con motivo de las fiestas de San José, se celebró una demostración de colombicultura ante la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en Benicalap. El éxito de la misma permitieron la aceptación de la Colombicultura como práctica deportiva y la creación con sede en Valencia de la Federación Española de Colombicultura.

Desde 14 de abril al 18 de mayo de 2002 se celebra en la Llosa de Ranes el XVIII Campeonato Comunitario – VIII Trofeo President de la Generalitat.

2 comentarios:

Los Limpios dijo...

VOTA¿Dónde te gustaria que se celebrase el Nacional 2009 en Murcia?
VOTA en http://www.colombiculturafuengar.com

La Solana dijo...

Nos alegra ver que la afición no decae. Mucho ánimo y a seguir. Estaremos por aquí por si nos necesitáis: http://palomoslasolana.blogspot.com/