sábado, agosto 27, 2005

La contaminación de las aguas por nitratos es la más alta del país

El Síndic de Greuges pide a la Conselleria de Agricultura mayor control de las fuentes y sanciones Solicita que se prohíban determinados tipos de fertilizantes y vigilar las épocas de uso.

La institución que dirige Bernardo del Rosal se hizo eco de las denuncias de los ayuntamientos valencianos de l'Eliana y Ribarroja del Turia, donde los índices de contaminación de los recursos subterráneos sobrepasaban, con mucho, los límites de la salubridad.
Tras las investigaciones correspondientes, el Síndic de Greuges ya ha elevado sus consideraciones a las consellerias de Territorio y Agricultura para que mejoren los análisis y controles de estas filtraciones en los acuíferos de la Comunidad.
La Sindicatura hace recomendaciones a las tres consellerias implicadas (Territorio, Infraestructuras y Agricultura) para que aumenten el presupuesto del Programa de Actuación y hacer un estricto seguimiento del mismo para la prohibición de la aplicación al terreno de determinados tipos de fertilizantes, así como controlar las épocas de uso y cantidades máximas por hectárea.
A la hora de realizar análisis y controles, el Síndic recomienda «que ejerza de manera efectiva sus potestades -incluido en su caso el ejercicio sancionador- para garantizar una menor repercusión» de la agricultura en los recursos hídricos.

D. Bernardo del Rosal Blasco.
Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.


Ver la noticia completa en:

Para ampliar esta noticia ver los siguientes enlaces: