miércoles, noviembre 28, 2007

Un incendio causado por unos okupas quema parte de un molino del siglo XIX de l'Eliana

La rápida actuación de los bomberos evita que el fuego arrase el Molí de la Lluna


28.11.07 - M. RODRÍGUEZ L"ELIANA

L'Eliana estuvo a punto de quedarse ayer sin uno de sus máximos exponentes en lo que a patrimonio arquitectónico se refiere: el Molí de la Lluna, que data de principio del siglo XIX. Un incendio causado, con toda probabilidad, por un grupo de okupas calcinó la puerta de acceso al inmueble y una de las vigas del techo, que se desprendió de la estructura. La rápida actuación de los Bomberos impidió un auténtico desastre.Todo fue un cúmulo de casualidades. Fuentes municipales indicaron que en el interior del molino había una cizalla de grandes dimensiones, signos de que alguien hubiese dormido en el edificio e, incluso, de que los ocupantes hubiesen cocinado dentro del inmueble. De ahí que todo apunte a la teoría de un incendio causado por unos okupas, aunque de modo accidental.

Un vecino avistó una columna de humo que salía del Molí de la Lluna a alrededor de las 16.15 horas y dio el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana (112). Inmediatamente, hasta el molino se desplazó una unidad de Bomberos, así como agentes de la Policía Local de l'Eliana y de la Guardia Civil. Fuentes municipales indicaron que los miembros de la Benemérita hallaron una carpeta de documentos dentro del molino, aunque no precisaron más detalles."Quiero dar las gracias a todos los agentes y a Centro de Coordinación de Emergencias por la rapidez con la que han actuado. Gracias a ellos hemos podido evitar un mal mayor", indicó el alcalde de l'Eliana, el socialista José María Ángel.

A partir de ahora, desde el Ayuntamiento de l'Eliana se actuará para evitar nuevos percances en un edificio que es de titularidad privada, pero que el Consistorio adquirirá merced a un convenio urbanístico con los dueños.Permiso para tapiar la puerta Por el momento, el Ayuntamiento de l'Eliana ha acordado con los dueños tapiar la puerta de acceso al Molí de la Lluna, algo que harán hoy mismo trabajadores municipales. Asimismo, los propietarios han dado permiso para extraer la maquinaria empleada para moler el grano, que aún se conservaba en el inmueble.El Molí de la Lluna se encuentra en uno de los bordes del barranco del Mandor, al oeste del término municipal de l'Eliana. El edificio tiene a su alrededor numerosos arbustos y matorrales, lo que dificulta su visión desde la carretera a La Pobla de Vallbona. El inmueble del siglo XIX se encuentra junto a la partida en la que se ejecutará el polígono industrial.

No hay comentarios: