martes, junio 03, 2008

L’ELIANA RECIBE LA BANDERA VERDE-MUNICIPIO RESPONSABLE POR SU GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL



La localidad es el único municipio de la provincia de Valencia que ha sido premiado en las cinco categorias del certamen promovido por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI)

El Ayuntamiento de l’Eliana recibió ayer un nuevo galardón medioambiental al obtener la “Bandera Verde-Municipio Responsable” en la X edición de estos premios promovidos por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Al acto de entrega que tuvo lugar en Madrid asisitió una delegación del consistorio encabezada por el alcalde de l’Eliana, José María Àngel y compuesta por concejales del equipo de gobierno, de la oposición, y por técnicos municipales. El primer edil del consistorio fue el encargado de recoger la distinción de manos de la Presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

L’Eliana ha sido galardonada en las cinco categorías con las que cuenta el certamen, un hecho que demuestra el compromiso del consistorio y de todos los ciudadanos con el desarrollo sostenible. Tanto es así que el jurado ha valorado positivamente las actuaciones que el ayuntamiento está llevando a cabo en materia de residuos, limpieza y jardines, compromiso ambiental, gestión del agua, educación ambiental y participación ciudadana, así como consumo energético y contaminación.

“Este premio es un reconocimiento al trabajo que desde hace años estamos llevando a cabo por conseguir una Eliana verde y respetuosa con el medio ambiente.”, afirmó en su intervención Jose María Ángel, quien agradeció “el apoyo y el interés de los vecinos por contribuir a la cultura del consumo sostenible y responsable”. El primer edil se mostró “muy orgulloso” por “haber revalidado una distinción tan prestigiosa”. De hecho, esta no es la primera vez que el municipio recibe la Bandera Verde. En la última edición del certamen l’Eliana también se alzó con el premio.


Actuaciones reconocidas
El jurado de la X edición del Premio Bandera Verde-Municipio Responsable han valorado muy positivamente la gestión eficaz del Ayuntamiento de l’Eliana en la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos. Otro aspecto que los expertos en políticas medioambientales han tenido en cuenta es la redacción de proyectos relevantes para la ciudad como la recuperación ambiental del Barranco de Mandor, la creación de un Jardín Etnobotánico así como todas aquellas acciones urbanísticas destinadas a la conservación del entorno natural.

El compromiso ambiental -reflejado en l’Agenda 21 local, en funcionamiento desde 1999- y la educación y participación ciudadana –con iniciativas como el “Consell dels Xiquets” y el “Centre del Voluntariat”- son otros aspectos que han hecho a l’Eliana valedora del premio Bandera Verde. En la modalidad de gestión del agua, la construcción de una planta desnitrificadora que aproveche el agua de rechazo gracias a la implantación de una doble red es, junto con iniciativas como la campaña de sensibilización ciudadana “A l’Eliana ni una gota de +!”, una actuación que demuestra el compromiso de l’Eliana con la gestión responsable y sostenible de este recurso natural.

Un galardón prestigioso
El distintivo Bandera Verde-Municipio Responsable es uno de los galardones ambientales más prestigiosos de España. Prueba de ello es el hecho de que la distinción haya recaído en ediciones anteriores en municipios tan relevantes como Vitoria Gasteiz, Alcalá de Henares, Alicante, Ribadesella o Santander. Con este premio la FUCI reconoce la labor de los ayuntamientos españoles que de manera eficiente caminan con sus actuaciones hacia la sostenibilidad. El galardón no tiene un carácter vitalicio, de modo que los ayuntamientos premiados disponen de la acreditación ambiental durante dos convocatorias, y tienen la posibilidad de renovarla año tras año. Aquellos municipios que durante cinco años revalidan la Bandera Verde obtienen la Mención Oro de este galardón, máximo reconocimiento del certamen.

Otros premios medioambientales
La Bandera Verde no es la única distinción que l’Eliana ha obtenido por su gestión medioambiental. El ayuntamiento quedó finalista el pasado abril de la VI Edición de los Premios Ciudad Sostenible, promovidos por la Fundación Forum Ambiental-Ecocity, en la categoría de Gestión del Ciclo del Agua. Un reconocimiento que, como en el caso de la Bandera Verde, el municipio ya obtuvo en el 2003. Ese mismo año, además, l’Eliana quedó finalista de la Piña Verde de Adena por su eficacia en la aplicación de la Agenda 21 Local. Todos ellos son reconocimientos a la trayectoria y el trabajo realizado por el ayuntamiento, los técnicos municipales y los ciudadanos de L’Eliana por impulsar un desarrollo sostenible.

No hay comentarios: