miércoles, mayo 27, 2015

Jerarquía o asamblea para la toma de decisiones políticas y redes sociales

Opinión

La expectación que está creando las Políticas de Pactos como consecuencia del resultado abierto en las elecciones autonómicas y municipales me ha hecho reflexionar sobre el tema.

Lo primero que deberíamos analizar son las estructuras de los órganos de decisión política. Desde mi punto de vista existen dos básicamente la jerárquica y la asamblearia, lógicamente podríamos buscar otras más complejas pero a efectos de simplificación para el análisis creo que son suficientes.

Los Viejos Partidos, unos históricos y otros no tanto, tienen una estructura jerárquica que en algunos casos puede llegar a ser bastante férrea en la toma de decisiones y que con el paso del tiempo y la carcoma (corrupción) sin tratar puede hacer que en poco tiempo puedan tronchar. En estos casos la política de pactos está muy centralizada y se tiene que consultar a las estructura superiores para saber cómo actuar. Los menajes políticos a lanzar son muy dirigidos y los líderes no son cuestionados hasta que los resultados electorales empiezan a no ser tan favorables y no hay reparto de cargos suficientes para todos.
  • En las Redes Sociales se manejan con dificultad y pueden llegar a sentirse acorralados arremetiendo de manera arrogante contra sus críticos, y muchas veces sucumbiendo ante un ataque en masa de la red ante su arrogancia.



Los nuevos partidos emergentes, con un rápido crecimiento y una rápida extensión, con muchas ganas de cambiar las cosas pero quizás con cierta falta de experiencia, que sobre todo algunos pueden caer como tiernos corderillos ante buitres y lobos al acecho o tomar decisiones muy dispares según el ámbito territorial por falta de cohesión. Normalmente apelando a una verdadera democracia se organizan en una estructura participativa que en algunos caso puede llegar a ser excesivamente asamblearia en la que puede hacer retrasar la toma de decisiones en un tiempo que no admite esperas. En estos casos la política de pactos está muy dispersa y se tiene que consultar a las asambleas locales para saber cómo actuar.
  • En las Redes Sociales se manejan con facilidad y pueden llegar a movilizar masas, pero a veces y en situaciones extremas a la hora de tomar decisiones y publicarlas puede llegar ser necesaria la autorización de la asamblea para pone un "me gusta" a un comentario.

De todas forma sea cual sea la estructura organizativa la política de pactos depende de muchas circunstancias, las próximas elecciones generales están influyendo mucho en este tema, la cosas no son fáciles, y en España no está todavía arraigada su cultura.

J. Javier Belmonte, ciudadano comprometido.

No hay comentarios: