sábado, junio 27, 2015

La primera piedra de L'Eliana

El Ayuntamiento de L'Eliana nos acaba de informar que ha recibido correctamente la solicitud nº  96417, que ha quedado en estado de pendiente, remitida por móvil a través de la aplicación de SmarCity del Ayuntamiento de L'Eliana ver  y ampliar información en  http://www.liniaverdaleliana.com  (más información en el siguiente vídeo) donde se informa de lo siguiente publicado en el Blog de L'Eliana (facebook)

El Centro de Estudios Locales de L'Eliana nos acaba de informar que en su Junta Directiva tratarán este tema.


Pili Soler Garcia publicada una foto en No eres de L'Eliana si... No has vist esta pedra. i esperem que Kike Martínez Escrivà , mos diga el seu singnificat si el te, apart de ser molt antiga.

Foto: Pili Soler Garcia. Podría ser la primera piedra del Palacio en 1847. 

Kike Martínez Escrivà: És del Palau, pot ser siga la seua primera pedra. El Palau es va començar a construir al 1847.
Vicente Sancho Barrachina: Si com diu Kike pot ser la primera pedra del palau, la trapa que té en mig devia ser la tapadora de l'arqueta on es guardaven els records commemoratius de la col·locació de primera pedra.
Víctor Iñúrria Montero: Hi ha una altra "Primera Pedra" fundacional, que es troba amagada davall d'un arrebossat, i es tracta de la "Pedra Cantonera", que va enfilar dos carrers inicials, quan els Pares Carmelites feren la seua Seu, i l'Ermita, el que passa és que jo la vaig veure fa 40 anys i inclús la vaig fotografiar i posteriorment algú l'ha tapada i avui no es veu.
No estaria gens mal que es tornara a traure a la llum, i es podria fer amb molt poca faena:
No vos semblaria correcte ??

Foto Víctor Iñúrria Montero hace 40 años, en el bar de la Ermita,"Primera Piedra" fundacional, en la época que los Padres Carmelitas construyeron su sede en L'Eliana. 

Víctor Iñúrria Montero: Javier, también podrías pedir que quien proceda encuentre el camino para poder quitarle el mortero de encima y limpiar la piedra que prácticamente sería la "Fundacional" de l'Eliana, de forma que con fotos, imágenes, etc. se transforme en icono de nuestro pueblo o algo similar.
La cosa es francamente fácil y nada costosa.

Creo que al propietario incluso le interesaría como imagen de su negocio.

Digo yo.

Solicitando:
  1. Que algún arqueólogo o técnico municipal podría descubrirnos los posibles recuerdos conmemorativos en la arqueta de la primera piedra del Palacio (si no han sido expoliados).
  2. Que se quite el mortero de encima y se limpie la piedra que prácticamente sería la "Fundacional" de l'Eliana, de forma que con fotos, imágenes, etc. se transforme en icono de nuestro pueblo o algo similar.
  3. Que hay una "Primera Piedra" fundacional, en el bar de la Ermita, oculta en estos momentos por un rebozado y se trata de la "Piedra Cantonera", en la época que los Padres Carmelitas construyeron su sede en L'Eliana. Victor Iñurria  realizó una foto hace 40 años y posteriormente fue tapada y hoy en día no se ve. Se debería de descubrir como patrimonio municipal a la vista de los vecinos.

No hay comentarios: