lunes, abril 01, 2019

Aprobada la firma de una adenda y así poder proceder a iniciar los trámites de apertura y puesta en funcionamiento de la planta desnitificadora de L’Eliana

Hoy se ha iniciado el fin de un largo ciclo que empezaba hace más de un cuarto de siglo en L’Eliana, al final del artículo se presenta una pequeña pincelada de lo ocurrido durante este período.

En el pleno municipal extraordinario de esta mañana, realizados todos los informes técnicos, jurídicos y de la intervención municipal, y alcanzado un acuerdo con la empresa pública ACUAMED, en aras del interés general y por razones de Salud Pública, se ha aprobado la firma de una adenda y así poder proceder a iniciar los trámites de apertura y puesta en funcionamiento de la planta desnitificadora de L’Eliana, con el voto a favor del equipo de Gobierno PSOE - Compromís, Ciudadanos y la abstención del PP e IU.


Desde las AA. VV. de L’Eliana queremos informar de nuestro acuerdo con lo votado en el pleno y que por fin se vea la salida de este largo y oscuro túnel, aunque el camino que queda no está exento todavía de problemas, y de que todos los partidos con representación hayan admitido la necesidad de no impedir por lo menos la solución de este problema de Salud Pública. Todavía queda por resolver si la solución es según lo solicitado: “al menor coste posible”, situación de la doble red con acometida en la zona de Entrepins de conducciones con el desecho de los nitratos para el riego de jardines, la resolución del contencioso administrativo que se mantiene con AQUAMED, y el anuncio en el propio pleno del PP sobre la denuncia que acaba de presentar en la audiencia nacional y antifraude sobre la gestión de la desnitrificadora.

Largo ciclo, de un problema de Salud Pública, que empezaba hacerse de manifiesto hace más de un cuarto de siglo:
• En la primera edición de l’Eliana 2000 en el año 1993 se informaba que "Tras analizar el agua en distintos puntos, la primera medida urgente para rebajar el nivel de nitratos detectado en algunos pozos ha sido la de mezclar el agua de todos ellos". 
• Que el año 2000 un decreto del Gobierno Valenciano designaba a l’Eliana como zona vulnerable en contaminación por nitratos. 
• Que en el 2005 el Sindic de Greuges, tras una petición de amparo de la AVV de Montesol, sugería al Ayuntamiento de l'Eliana que solicitara a la Generalitat una "autorización de excepción" para solucionar el problema de la contaminación del agua por nitratos y le recomendaba que diera la máxima difusión a la población acerca de las condiciones del agua suministrada, con el objeto de que el usuario dispusiera de la información suficiente para actuar en consecuencia en cuanto a su consumo. 
• Que la empresa concesionaria del agua potable en l'Eliana a tal requerimiento incluía en sus facturas un mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que, se recomienda que mujeres embarazadas y lactantes no consuman esta agua, ni siquiera para la preparación de alimentos infantiles ya que supera la concentración máxima de nitratos que superan en algunos puntos los 100 miligramos por litro, el doble de lo recomendado. 
• Que ese mismo año 2005 la Comisión Europea contestaba a la AVV de Montesol al escrito dirigido a Margot Wallstöm Comisaria de Medio Ambiente, por la contaminación de las aguas por nitratos en l'Eliana, notificando que la Comisión abría procedimiento de infracción contra el Reino de España por la presunta aplicación incorrecta de la Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos. 
• Que en el 2006 la AVV de Montesol y adyacentes hiciera entrega a la Ministra de Medioambiente Cristina Narbona de un Expediente sobre calidad de las aguas de consumo humano, ante este marco. 
• Que como consecuencia de todo ello se iniciaran los trámites para construir una planta desnitrificadora, tras la firma de un convenio entre la Empresa Pública de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) del Ministerio de Medioambiente y el Ayuntamiento de l´Eliana.
• Que desde hace más de 7 años, acabadas las obras, la desnitrificadora no se ha puesto en marcha por modificaciones y desacuerdos presupuestarios entre las partes firmantes del convenio. 
• Que en el 2013 la Comisión Europea abría una investigación por la inactividad de la planta construida y subvencionada con fondos europeos FEDER, ante una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado socialista Andrés Perelló. 
• Que en el 2015 se reunía la mesa del agua de l’Eliana constituida por representantes políticos, técnicos, sindicales y vecinales requiriendo a ACUAMED para la puesta en marcha de la planta. 
• En el año 2016 la Guardia Civil detenía a trece personas de ACUAMED incluido el director general de la empresa y la directora de Ingeniería, así como representantes de su sede en Valencia.

No hay comentarios: