lunes, abril 01, 2019

Visita guiada a la línea de trincheras de la Inmediata en la Vallesa por L’Eliana y Riba-roja de Túria


El sábado 6 de abril está convocada una visita guiada a la línea de trincheras de la Inmediata en la Vallesa por L’Eliana y Riba-roja de Túria.

Lugar de concentración: Puerta de hierro de entrada al Mas de La Vallesa de Mandor. https://goo.gl/maps/dxgGe8RppxQ2 


Hora de concentración:  10 horas de la mañana.


Itinerario: Unos 8 km por las trincheras en los términos municipales de Riba-roja de Turia y L'Eliana que corresponde a lo que en los informes militares se denominó Zona 3 Manises, de la línea defensiva en la Zona de Acción del Cuerpo de Ejército de Manises, Subsector de Brigada Bosque de Vallesa.  Dentro de este subsector se visitará el Centro de Resistencia nº VII, un conjunto defensivo, formado por fortines blindados de hormigón, abrigos para las tropas, observatorios, trincheras de comunicación y caminos de comunicación, declarados Bien de Relevancia Local por las Cortes Valencianas y en trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana. El itinerario se produce dentro de la propiedad privada de la Vallesa que por convenio con el Parque Natural del Turia se autorizan estas visitas guiadas.


Nº Máximo de Participantes: 40 Personas, que se deberán apuntar a través de alguna de las entidades colaboradoras.

Guía: Un técnico medioambiental del Parque Natural del  Turia.

Se requiere: Calzado adecuado para transitar por el bosque y agua.

Promueve:





Colaboran:

Esta iniciativa surgió en la presentación del recién creado Grupo de Estudios Posición Defensiva “Inmediata XYZ” al Alcalde de L’Eliana Salva Torrent, cuyo ámbito de actuación incluyen las trincheras de L’Eliana. En dicha reunión se trató la posibilidad de realizar una visita guiada por dicho entorno colaborando el Ayuntamiento con el Grupo de Estudios e invitando  al Centro de Estudios Locales de L’Eliana y a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, pidiendo la colaboración del Parque Natural del Turia (en cuya Junta Rectora está integrada la Coordinadora), que tiene un convenio firmado con la propiedad de la Vallesa.

En dicha reunión también se acordó la posibilidad de realizar una exposición fotográfica "La última defensa. La memoria olvidada" para después del verano, cuyo autor es el propio presidente del Grupo de Estudios, José Aleixandre y recientemente nombrado Académico de Número electo de la Sección de Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.



 Algunas fotos de visitas guiadas anteriormente realizadas:


 



No hay comentarios: