miércoles, marzo 11, 2020

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Reunión del 11 de marzo de 2020 a las 19 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Orden del día:
1. Aprobación del acta de la sesión anterior, de fecha 2 de diciembre de 2019.2. Borrador de la Ordenanza reguladora del servicio de recogida de residuos.3. Proyecto de implantación del servicio de transporte a demanda (TAD).4. Directrices para fomentar la convivencia cívica durante las fallas.5. Otra información municipal.6. Ruegos y preguntas.

Por la presidencia se da cuenta de que se abrirá período de consulta pública en el que podrá accederse al primer Borrador de la Ordenanza reguladora del servicio de recogida de residuos y para explicar el proceso de aprobación de la Ordenanza de residuos le da la palabra a los técnicos medioambientales, quienes indican las fases que ha de seguir hasta la entrada en vigor y se realiza una presentación pública de las líneas generales tanto del procedimiento, como del índice. Se justifica la iniciativa en la obsolescencia de la vigente, que data de 1994, y en las políticas de la Unión Europea en relación con el cambio climático y la transición ecológica. La presidencia anima a participar y a realizar observaciones o sugerencias y a mejorar el texto).

La Presidencia concede la palabra al técnico municipal, quien explica el Proyecto de implantación del servicio de transporte a demanda (TAD) y la diferencia con una línea regular de transporte urbano de viajeros en el ámbito espacial del término municipal exclusivamente, indicando que se trataría de un servicio dotado de flexibilidad, adaptándose a las necesidades de la población, y que en función de un estudio de movilidad se prevé la configuración de 3 líneas o rutas con horario en una franja comprendida entre las 9 y las 19 horas, que habrá de funcionar mediante acceso a aplicación en móvil o por llamada telefónica, con un grado de cobertura de 8 minutos, mediante un autobús con 14 plazas de capacidad, de tracción sostenible, y estimándose que el precio del billete individual o título de transporte es de 1 €, en tanto que el abono de 10 viajes alcance a los 5 €, es decir, a 0’50 € por desplazamiento.

La presidencia explica que, como consecuencia de la propagación de la enfermedad del coronavirus (CoVid-19), por razones obvias, el punto de Directrices para fomentar la convivencia cívica durante las fallas, debe ser retirado del orden del día, al haberse aplazado la realización de actividades festivas con ocasión de la instalación de monumentos falleros por decisión de la Generalitat, según Decreto 4/2020, de 10 de marzo (DOGV de 11.03.2020), como método preventivo de posibles contagios en aglomeraciones humanas. 
La Sra. Pura Peris expone que el decálogo lo estima muy correcto y por tanto debería ser válido como pautas de comportamiento para otras actividades festivas. 
El Sr. Javier Belmonte señala el riesgo de que se efectúen concentraciones de protesta por el aplazamiento de las fallas, que impliquen aglomeraciones de personas igualmente.

El Sr. Jorge Pérez Comeche, en calidad de presidente del Consejo,  informa que, como se recoge en el acta aprobada de la sesión de 2 de diciembre de 2019, se han realizado determinados ajustes o rectificaciones en el texto del Reglamento de Participación Ciudadana que próximamente será sometido a consideración del Pleno de la Corporación para su aprobación inicial, y en concreto dichas adaptaciones se refieren a los artículos 80 y 82, en relación con el “quórum” de asistencia al Consejo en 1ª y 2ª convocatoria y  a la periodicidad trimestral o frecuencia de las sesiones ordinarias del mismo.   Así mismo hace referencia a la configuración de Consejos sectoriales, comprometiéndose a elaborar tabla resumen de los que vienen funcionando habitualmente. Y se da cuenta de la inserción en el DOGV de 04.03.2020 de la Resolución de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat, por la que se convocan subvenciones o ayudas económicas para entidades ciudadanas, para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo, disponiendo hasta el 4 de abril de 2020 para formular las solicitudes correspondientes.

Ruegos y preguntas:
Se abre el turno de ruegos y preguntas donde los miembros del Consejo y algunos vecinos(as) que asisten a la sesión pública, plantean lo siguiente:
  • Posibilidad de formular propuestas por los vecinos al Pacto de las Alcaldías sobre el cambio climático: la Sra. Verónica García Bertomeu indica que existe un borrador del documento que se elabora por la Diputación y que cabe vincular con el Plan de Emergencia Climática.
  • El representante en L'Eliana de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia Javier Belmonte, preguntaba si el Ayuntamiento tiene previsto elaborar un Plan Municipal de Emergencia ante el Coronavirus: la presidencia señala que las competencias en materia de salubridad pública son supramunicipales, correspondiéndole al Estado o a la Comunidad Autónoma la adopción de medidas y la aplicación de planes de emergencia, si bien está en contacto el Ayuntamiento con las autoridades sanitarias, las cuales piden que se transmitan mensajes de calma y no crear alarma social. La Sra. Isabel Montaner indica que, pese a la declaración como pandemia por la OMS, por ahora se está en la fase de contención.
  • El Sr. Javier Belmonte informa también que el lunes 9 de marzo quedaba constituida la Comisión Documental del Centro de Estudios Locales de L'Eliana (CEL) y que se presentaba a nuestro Alcalde Salva Torrent, donde se comentó sus objetivos y líneas de acción abiertas, así como las posibles colaboraciones en materia Documental con el Ayuntamiento tanto en soporte papel como electrónico. 
  • El Sr. Germán López-Guitián se refiere a la planta desnitrificadora, interesando que por razones de transparencia las analíticas  y el informe de la Farmacéutica titular se hagan públicos en la página “web” municipal, lo cual es asumido por la presidencia. Y en cuanto al compromiso de la Concejal Sra. Marta Andrés respecto a los aparatos descalcificadores, proporciona información al respecto el Ingeniero Sr. Sergio Esparza. Y la Sra. Magdalena Sistero comunica que en una vivienda particular de la calle Valencia del municipio, el agua del grifo tiene un color amarronado.
Referencias:

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