sábado, agosto 29, 2020

Hechos relevantes del año 1993 en L'Eliana

Revisando las primeras ediciones digitalizadas de L'Eliana 2000, archivadas en los servidores municipales hemos localizado estos Hechos Relevantes de 1993:
  • Infraestructuras y Servicios
    • Inauguración del nuevo centro socio-cultural
    • Nuevo cementerio municipal
    • Robótico. Dispensador automático de información municipal
  • Política y Acción Municipal: 
    • Alcalde Vicente Tarrazona. Parque Natural Barranco Mandor
  • Acción Vecinal
    • Janto Gil. Presentación "Rastro OH"
  • Cultural
    • Jaime B. Rosa. Escritor de narrativa fantástica

Inauguración del Centro Sociocultural el 8 de octubre de 1993

Inauguración del nuevo centro socio-cultural

Quizás el hecho más relevante de 1993, fue narrado por Salvador Carrasco Arroyo, Primer Director de L'Eliana 2000, y que precisamente fué el autor del Primer Reportaje Fotográfico del periódico sobre L'Eliana, en la Edición nº 5 de septiembre de 1993, anunciando la Inauguración del Nuevo Centro Sociocultural en su 1ª Fase, prevista para el 8 de octubre de 1993. 



Inauguración del nuevo cementerio municipal

En junio de 1993, narrado también por Salvador Carrasco Arroyo, anunciaba la Inauguración del nuevo cementerio municipal, al quedarse pequeño el antiguo cementerio en Montesol propiedad de la Iglesia.




Nuevo cementerio municipal

Robótico. Dispensador automático de información municipal

En noviembre de 1993, L'Eliana 2000 informaba de Robótico, a disposición de los vecinos las 24 horas en la puerta del Ayuntamiento, saludando desde una pantalla interactiva e informando de servicios municipales, trámites administrativos, licencias, callejero, padrones tributarios, informaciones sobre ocio y cultura, etc.



Alcalde Vicente Tarrazona. Parque Natural Barranco Mandor

Vicente Tarrazona Hervás, alcalde de l'Eliana desde 1983 hasta 1997, en el nº 4 de L'Eliana 2000 en agosto de 1993, escribía sobre el proyecto del Parque Natural del Barranco de Mandor, en el que entre otras cosas manifestaba "La Ejecución de este proyecto va a devolver a la naturaleza la configuración de espacio húmedo que tuvo hace dos siglos. Basta recordar que durante los siglos XVII y XVIII todo el valle fué zona húmeda 'aiguamolls', donde se cultivaba arroz, que fueron prohibidos durante el siglo XIX a causa del paludismo que diezmó a los habitantes de la comarca". 



Proyecto Barranco Mandor
 

Janto Gil. Presentación "Rastro OH"

Primera colaboración en L'Eliana 2000 de nuestro amigo Janto Gil, compañero de ediciones desde hace muchos años y hasta la actualidad, así como en la Comisión Documental del Centro de Estudios Locales de L'Eliana.

En este caso Janto, colabora como portavoz del colectivo "RASTRO-OH" en la edición nº 5 de septiembre de 1993.



Jaime B. Rosa. Escritor de narrativa fantástica

En la edición nº 1 de mayo de 1993 se publicaba que el Ayuntamiento de L'Eliana apoyaba la edición del libro "Reencuentro en Sefarad Al-Andalus" del escritor de narrativa fantástica Jaime B. Rosa.


Jaime B. Rosa nació en Bellreguard en 1949. Tras licenciarse en filosofía por la Universidad de Valencia, comenzó sus estudios en la universidad de París-Sorbona (París IV) donde en 1982 se doctoró con una tesis titulada "Matérialité et spiritualité dans les personnges du Pére Goriot de Balzac"




J. Javier Belmonte
Colaborador de L'Eliana 2000

1 comentario:

Unknown dijo...

Detencion de dos adolescentes en l'Eliana por atentado a dos policías locales