jueves, septiembre 03, 2020

20 años colaborando con L’Eliana 2000

En estos momentos históricos y llenos de incertidumbres que nos está tocando vivir y buceando por el Archivo Histórico Digitalizado de L'Eliana 2000, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los vecinos, cedido por el anterior director durante más de 20 años Pepe Cerezo, he localizado y recordado InfoEliana+ página abierta por el proyecto técnico enfocado a la ciudadanía Infoville+ presentado en L'Eliana, entre las ediciones del año 2000, un año lleno de esperanzas tras el cambio de siglo y de milenio. Proyecto con el que la Generalitat Valenciana pretendía "acercar a los Ciudadanos hacia la incipiente Sociedad de la Información".

Así se vendía Infoville+ hace 20 años: "Es la primera intranet urbana en la que los ciudadanos pueden desarrollar actividades cotidianas a través de su ordenador, sin salir de casa. Estas van desde la relación con las entidades públicas, como la Generalitat o el Ayuntamiento en una Administración Virtual con Ventanilla Única, pasando por EDUCARED la Escuela Virtual, hasta empresas comerciales, entidades bancarias y cualquier otro tipo de servicios". 

20 años después, y ahora más que nunca, en estos momentos actuales de una Nueva Realidad de Confinamientos y Distancias Sociales, seguimos esperando una Administración Virtual con Ventanilla Única, la posibilidad de una Escuela Virtual complementaria y un entorno de Teletrabajo adecuados a la situación. Solo las Entidades Bancarias con su Pago con Tarjeta o Pago Telefónico y las Empresas Comerciales de Venta a Domicilio son las que están haciendo el Agosto.

Es ahora; cuándo la Seguridad Social que está atascada con la Tramitación de los Expedientes del Ingreso Mínimo Vital,  por problemas con la Documentación como el libro de familia o el certificado de empadronamiento,  que está dificultando el cobro del 99% de las 700.000 solicitudes presentadas; estaría muy bien tener acceso a una Administración Virtual con Ventanilla Única, y que no nos pida una Documentación que se supone debería tener en su propio Archivo Digital del Expediente del Ciudadano.  

Es ahora; cuándo los sindicatos anuncian una huelga para los primeros días de la vuelta al cole en Madrid, los profesores se ven cargados con una responsabilidad sanitaria que no les corresponde,  y las familias, con desasosiego generalizado por la falta de información, empiezan a buscar alternativas a asistir a clase ante el caos de la vuelta al colegio, indignadas con la falta de coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas delegadas en Educación, por no poner medidas suficientes y a tiempo para garantizar una vuelta segura y coordinada a las aulas en septiembre; estaría bien tener acceso a una Escuela Virtual complementaria circunstancialmente, consolidada y preparada en condiciones de igualdad ante una posible falta de recursos tecnológicos o de falta de conexión en entornos rurales, en caso de brote en un Centro Educativo.  

Presentación el 2000 de la futura Escuela Virtual

Sobre el Teletrabajo, trabajadores de la Economía de Plataformas y ‘Riders’,  el Gobierno se ha comprometido a su regulación  después de las vacaciones. Por otro lado los sindicatos defienden que el nuevo texto ha de recoger de forma clara las mismas condiciones de derechos, jornada y recursos en el teletrabajo que en el trabajo, además de la necesidad de “acotar” en mayor medida los derechos y las obligaciones de los trabajadores vinculados a posibles problemas de ciberseguridad.

Opinión. 20 años colaborando con L’Eliana 2000, y algo más

Son 20 años colaborando con L’Eliana 2000, editando  personalmente la maqueta de una página mensual y remitiéndola directamente a la imprenta desde la Edición nº 88 de septiembre de 2000, ante la confianza mostrada por su segundo director desde la edición nº 18, Pepe Cerezo. La página se denominaba InfoEliana+ inicialmente, centrada en el Proyecto Infoville+, e Infocivis posteriormente, centrada en tres pilares la Participación Ciudadana, el Desarrollo Sostenible y la Modernización.  Anteriormente ya me habían publicado algunas cartas al director y algunas opiniones desde enero de 1998, incluso me publicaron un artículo en la Edición nº 12 de mayo de 1994, siendo su primer director Salvador Carrasco: “Informática y Futuro, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Enseñanza de Informática”. Tras la despedida de Pepe Cerezo en el 2015, hemos seguido colaborando en la Fase II, en ediciones en papel hasta el 2017 y continuamos ahora colaborando en estas Ediciones Electrónicas bajo la tercera dirección de Enrique Montesinos. 

Transcribo a continuación la Columna de Opinión en la página editada y maquetada de la Edición nº 91 de L'Eliana 2000 de diciembre de 2000. 20 años después me reitero totalmente en lo escrito, no han cambiado mucho las cosas:

Derecho de acceso a la Información para todos

J. JAVIER BELMONTE (*)

En la actualidad todo el mundo admite que el derecho a la Educación es un derecho fundamental que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y que ejerciéndolo se puede tener acceso a otros derechos y libertades fundamentales. Uno de los componentes principales de una adecuada educación es la Información.

Tradicionalmente la información es una fuente a la que se acude para de ella beber y alimentar el conocimiento intelectual que permita el cultivo de las facultades humanas. Una de estas facultades es la Voluntad con uno de sus atributos la Libertad.

La Educación nos hace cada vez más libres.

Si en un momento de nuestra existencia tenemos la voluntad de tomar una decisión trascendental y no tenemos la experiencia o información acumulada necesaria hemos de realizar una búsqueda activa de aquella información que nos permita reconocer las posibles alternativas y entre todas poder escoger la más adecuada.

Un nuevo clasismo empieza a emerger, los que tienen acceso a la información y los que no, con lo que éstos estarán en inferioridad de condiciones. Todo el mundo debe de tener las mismas oportunidades, todo el mundo debe de tener la misma posibilidad de elegir libremente su destino. La falta de información limita las opciones de elección.

La falta de Información recorta la Libertad del Hombre.


(*) Colaborador en Infoville+ por el Consejo de Participación Ciudadana de L'Eliana, año 2000. 

Edición de septiembre de 2020 en L'Eliana 2000.

http://www.laeliana2000.com/septiembre.html


No hay comentarios: