miércoles, septiembre 16, 2020

L’Eliana celebrará de nuevo la Noche Violeta este domingo


 

Igualdad

• La cita, que contará con la presencia de la Diputada de Igualdad, escenificará un año más el compromiso del Ayuntamiento contra la violencia machista.

Hace ahora casi un año, el 20 de septiembre de 2019, la Coordinadora Feminista convocó una movilización que se extendió por todo el territorio nacional para hacer una llamada de atención a la sociedad tras haber padecido el verano de ese año las peores cifras de la historia en materia de violencia de género. Concretamente, en el mes de julio de 2019 fueron asesinadas por sus parejas o exparejas una mujer cada dos días en nuestro país, cifra que resultó escandalosa para toda la ciudadanía, para los colectivos feministas y para las administraciones y fuerzas de seguridad. 

Aquella convocatoria recibió el nombre de "La Noche Violeta" y la respuesta llevó a las calles de las ciudades y pueblos de España a miles de ciudadanas y ciudadanos a manifestarse contra el terrorismo machista. Muchos ayuntamientos se sumaron a la iniciativa y apoyaron las movilizaciones con diversas acciones reivindicativas. Concretamente, el Ayuntamiento de l'Eliana convocó a los vecinos y vecinas a una concentración donde se leyó un manifiesto contra este tipo de agresión, al tiempo que la fachada del consistorio lucía una iluminación de color violeta creada para la ocasión.

Un año después, el próximo domingo 20 de septiembre, la Concejalía de Igualdad no ha querido perder la oportunidad de escenificar su compromiso contra la violencia machista y volverá a teñir de violeta la fachada del Ayuntamiento para reeditar este simbólico gesto.

Además, l'Eliana pertenece desde el pasado mes de junio, a la Red contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia. Por tal motivo la Diputada de Igualdad, Eli García, asistirá a la Noche Violeta para descubrir una de las placas que identifican a l’Eliana como ‘Municipio Protegido’ gracias a su pertenencia a la Red, compuesta en la actualidad por 84 localidades de la provincia. 

También este año habrá lectura de manifiesto, en esta ocasión a través de una grabación de audio realizado por 15 jóvenes de la localidad. A continuación, se dispararán tantas carcasas de color violeta como mujeres han sido asesinadas en este 2020, un año en el que, desgraciadamente, los crímenes machistas no han disminuido a pesar de la pandemia y los meses de confinamiento. 

Para concluir la Noche Violeta, también se disparará un castillo de fuegos artificiales en el que el color violeta será el protagonista. Esta es, además, una manera más de apoyar desde el consistorio al maltrecho sector de la pirotecnia, tan castigado por la pandemia.

La lucha del Ayuntamiento de l'Eliana contra esta lacra social viene de lejos, ya que fue pionero en la creación de un equipo multidisciplinar de carácter municipal en el año 2003, un año antes de que el Gobierno de España promulgara la actual Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad, Concha Montaner, ha destacado que es preciso continuar celebrando y sumándose a este tipo de convocatorias ya que, “a pesar de que la crisis sanitaria centra todos nuestros esfuerzos y atención, seguimos teniendo una cruel realidad que conviene no descuidar y que se traduce, por desgracia, en mujeres asesinadas y maltratadas cada día en nuestro país”.

Ayuntamiento de L'Eliana

No hay comentarios: