viernes, septiembre 25, 2020

Fundación Solidaridad Carrefour dona un furgón isotermo al Banco de Alimentos de Valencia en L'Eliana

Este vehículo permitirá mejorar la gestión y el transporte de los alimentos perecederos donados a dicho Banco de Alimentos a favor de más de 60.300 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia, a las que atiende mensualmente el Banco de Alimentos de Valencia.

Este acto, que ha tenido lugar en el Hipermercado Carrefour La Eliana, ha contado con la presencia, entre otros/as, del Acalde y la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Eliana; Salvador Torrent y Mª José Valenzuela
 

En 2019, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a los diferentes Bancos de Alimentos más de 8,7 millones de kilos de alimentos que se estima, sirvieron para ayudar a atender las necesidades básicas de más de 87.000 personas en emergencia social. Asimismo, en los últimos años ha proporcionado equipamiento y maquinaria a más del 75% de los Bancos de Alimentos de toda España, por valor de 1,4 millones de euros, para la mejora de la gestión y funcionamiento de sus almacenes. Fundación Solidaridad Carrefour ha donado este miércoles un furgón isotermo a la Federación Española de Bancos de Alimentos en beneficio del Banco de Alimentos de Valencia. Hablamos de un vehículo, con capacidad de carga de 3.500 kilos, que permitirá a dicha entidad transportar de manera segura los productos perecederos previamente donados. Todo ello gracias al sistema isotermo con el que cuenta y que permite mantener intacta la cadena de frío durante la fase de transporte de aquellos alimentos cuya conservación así lo requiera. Alimentos que ayudarán a cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación de las más de 60.300 personas en situación de emergencia social de la provincia, entre otros, gracias a la donación de este recurso. Personas en situación de vulnerabilidad a las que atiende mensualmente el Banco de Alimentos de Valencia a través de 250 entidades sociales beneficiarias.

Un recurso que viene a reforzar la labor de la FESBAL y la de dicho Banco de Alimentos. También la estrecha relación entre Fundación Solidaridad Carrefour y la Federación Española de Bancos de Alimentos. Una relación que se remonta al año 2003 y que ha dado como fruto, entre otros, la donación de equipamiento a más del 75% de sus Bancos de Alimentos por valor de más de 1,4 millones de euros.


Furgón isotermo

Este acto, que ha tenido lugar en el Hipermercado Carrefour La Eliana, ha contado con la presencia, entre otros/as, del Acalde y la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Eliana; Salvador Torrent y Mª José Valenzuela; el Presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Sierra; el Director Regional de Carrefour Levante Norte, Venancio Calleja y del Director de Fundación Solidaridad Carrefour de la Comunidad Valenciana, Luis Pérez.

Estamos hablando de un recurso que en estos momentos se revela de vital necesidad para la FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados que se están viendo desbordados por la cantidad de solicitudes que reciben a diario de miles de personas en situación de extrema vulnerabilidad. Necesidades que siempre han estado ahí pero que se han agudizado en el contexto de esta pandemia, entre otros, debido al incremento de nuevas demandas que ha traído consigo la grave crisis socio-económica derivada de la presente alarma sanitaria.


Jaime Sierra, Presidente Fundador del Banco de Alimentos de Valencia, desde hace 24 años

El presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Sierra, ha señalado que “todos los que componemos este Banco queremos agradecer públicamente a Fundación Solidaridad Carrefour el constante compromiso y apoyo que mantiene desde hace años con nuestra organización tanto a través la donación de alimentos y artículos de primera necesidad como con la donación de diverso equipamiento como este nuevo vehículo isotermo. Un recurso realmente importante para poder seguir recogiendo y repartiendo alimentos esenciales, especialmente en estos momentos”.

Más de 8,7 millones de kilos de alimentos entregados en 2019

En 2019 y a nivel nacional, Carrefour, con el apoyo de sus clientes y colaboradores, entregó a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) más de 8,7 millones de kilos de alimentos fruto de las diferentes jornadas de recogida de alimentos puestas en marcha en los hipermercados y a las donaciones directas realizadas por la compañía (el 70% de estas aportaciones fueron realizadas directamente por Carrefour). Unos alimentos que, se estima, sirvieron para ayudar a paliar las necesidades básicas en materia de alimentación de más de 87.000 personas en situación de emergencia social durante todo un año. Sobre FESBAL. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos de España con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita. En el año 2019, repartieron más de 144,5 millones de kilos que llegaron a 1,1 millones de personas vulnerables y necesitadas, a través de una red de más de 7.200 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.211 voluntarios permanentes.

En el año 2010, la Federación fue declarada de utilidad pública.

A FESBAL le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012; candidatura que fue apoyada por Carrefour. Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Publicado en la edición nº 77 de octubre de 1999

 Periódico L'Eliana 2000

Un Banco de Solidaridad

Mientras “España va bien”, en l’Eliana ocho familias reciben alimentos del Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana a través de Cáritas de nuestra parroquia. A pesar del progreso que se está efectuando en la ampliación de coberturas sociales  a nivel nacional y macroeconómico (aumento del empleo estable, disminución del paro, seguridad social, pensiones, etc.), es evidente que la bolsa de pobreza actualmente no se ha erradicado de nuestro entorno.

El Banco de Alimentos de España, miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, en estos momentos distribuye alimentos de forma periódica a más de 200.000 personas en toda España.

El Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana creado en la  Pobla de Vallbona en 1995 por el Sr. Jaime Serra Peiró, persona sensibilizada con este tema hasta el extremo de dedicar el 50% de su tiempo a esta O.N.G., distribuye alimentos de forma periódica a más de 10.000 personas de toda Comunidad y a varios cientos de la Comarca Camp de Turia. A pesar de ser uno de los más recientes Bancos de España se ha convertido en el tercero, por kg. de alimentos repartidos, superando incluso  al  Banco de Madrid.

El delegado para L’Eliana y responsable de Aprovisionamiento del Banco es nuestro amigo Vicente García, del  Bar Restaurante “Los Candiles”, al que agradezco así como a su presidente, los datos aportados para poder escribir este artículo. 

FUNCIONAMIENTO

  • El  Banco se aprovisiona de alimentos con carácter gratuito, encargándose del transporte y almacenamiento (incluye transporte y  almacén frigorífico), con la siguiente procedencia:
  • Excedentes en el sector industrial agroalimentario, cadenas de  distribución, restaurantes y comedores.
  • Alimentos no comercializables pero sí consumibles.
  • Colectas de grandes  superficies (operación carrito), mercados, colegios (operación kilo),  y donaciones particulares.
  • La distribución gratuita se realiza a instituciones u organizaciones relacionadas  con el hambre, indigentes, marginados o gente  necesitada.

PERSONAS QUE COLABORAN

  • Socios que colaboran económicamente con cuotas, con medios y en la gestión.
  • Voluntarios que aportan su trabajo.
  • Objetores que cumplen un servicio social.
  • Empresas colaboradoras y particulares que aportan alimentos o donativos.

FINANCIACION

No dispone de fondos propios, los fondos son por cuenta ajena (cuotas, loterías, donaciones o préstamos). 

En estos momento el Banco para  que pueda seguir desarrollando esta gran labor ciudadana y social (reparto de más de 2.000 toneladas de alimentos a más de 100 organizaciones en  toda la Comunidad, con un presupuesto inferior  a  7 millones de ptas.) necesita personas que colaboren, donaciones y subvenciones.

L'Eliana 2000

L’Eliana, 26 Septiembre 1999

J. Javier Belmonte


Referencia:

No hay comentarios: