sábado, octubre 17, 2020

Alegaciones a la revisión del PORN de Turia. Prolongación del Área de Amortiguación (AA) del barranco de Mandor hasta el Molí de Lluna

Una de las Alegaciones que ha realizado la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, a la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque natural del Turia, y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de L'Eliana.


ALEGACIÓN número 1

Propuesta: Prolongación del Área de Amortiguación (AA) del barranco de Mandor hasta el Molí de Lluna.

Justificación de la propuesta:

El barranco de Mandor es un afluente del río Turia, tiene una cuenca 100 km2, que se reparte entre los términos municipales de Llíria, Benissanó, La Puebla de Vallbona, Benaguacil, L'Eliana y Riba-Roja.

La propuesta de prolongar el actual Área de Amortiguación (AA) del barranco de Mandor hasta el Molí de Lluna facilitará la devolución a este tramo de su cauce de una configuración más próxima a la del espacio húmedo que fue. Existe constancia de que durante los siglos XVII y XVIII su paisaje estuvo determinado por la presencia del agua, periodo durante el que se cultivó arroz, actividad que resultó prohibida el siglo XIX, a causa del paludismo que diezmó a los habitantes de la comarca.

Las Áreas de Amortiguación (AA) tienen un régimen de usos y aprovechamientos de los recursos naturales determinados en cada caso por los respectivos planeamientos urbanísticos municipales, considerándose compatibles aquellos usos y actuaciones establecidos por el planeamiento urbanístico municipal.

Dado que los usos y actuaciones que se realicen en el barranco de Mandor tendrán repercusión, directa e indirectamente, en el parque natural del Turia, resulta conveniente extender el Área de Amortiguación del barranco de Mandor al resto del cauce que queda dentro del término municipal de l’Eliana, con la finalidad de potenciar usos y actuaciones tendentes a la mejora de los elementos naturales y culturales ligados a los objetivos del PORN.

Desde hace 15 años se viene barajando la propuesta de renaturalizar el sector de barranco de Mandor que atraviesa el término municipal de l’Eliana, convirtiéndolo es un espacio verde, que contenga, entro otros elementos acordes con su naturaleza, un jardín botánico y que lo transforme en un corredor verde que conecte a l’Eliana con el parque natural del Turia.

En junio de 2006, en la reunión del Foro de la Agenda 21 de l’Eliana, la Coordinadora para la Defensa de los Bosques del Turia (CDBBT) solicitó al gobierno municipal que instara la inclusión del barraco de Mandor en el proyecto de parque natural del Turia.

En 2008, se propuso una comisión vecinal para participar en la comisión de seguimiento de las obras de recuperación del barranco.

En 2010, el entonces alcalde, José María Ángel, ratifica el protocolo de colaboración firmado en 2007 con la CDBBT y se interesa por participar en la comisión de seguimiento de las obras del barranco de Mandor.

En 2011, durante la campaña electoral, la globalidad de los partidos políticos se mostró favorable a la propuesta elaborada por los vecinos de “Aprovechamiento del Barranco de Mandor como ecosistema cercano al espacio urbanizado de l’Eliana.

En 2017, el alcalde Salvador Torrent, renueva el protocolo de colaboración firmado con la CDBBT y en ese acto se propone solicitar a l a Confederación Hidrográfica del Júcar la realización de obras de encauzamiento del barranco de Mandor al objeto de “minimizar el potencial riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al barranco, que permitan que los ciudadanos vivan más volcados a su cauce”.

En 2019, 26 entidades sociales de l’Eliana, participantes en la Comisión de Emergencia Climática de l’Eliana del Foro de la Agenda 21, incluyen entre sus líneas de actuación, la adecuación del barranco de Mandor, para su aprovechamiento como ecosistema cercano al espacio urbanizado de l’Eliana, convirtiéndolo en un corredor verde que conecte a l’Eliana con el parque natural del Turia, así como la recuperación patrimonial del molí de Lluna.

En 2019, durante a XIII Asamblea de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Turia, la CDBBT propuso, en presencia del alcalde de l’Eliana Salvador Torrent, la recuperación ambiental del barranco de Mandor.

Por tanto, la propuesta es una reivindicación que los vecinos de l’Eliana vienen reclamando desde hace años, que cuenta con la conformidad del gobierno local y del resto de partidos políticos presentes en el ayuntamiento de l’Eliana.

Descripción de la propuesta:

Se propone la ampliación en 7,3 ha del Área de Amortiguación del cauce del barranco de Mandor.

Todo el espacio queda dentro del término municipal de l’Eliana. También incluye al molí de Lluna, que es un edificio de propiedad municipal con un elevado valor etnológico y cultural, cuyo origen se remonta a principios del siglo XIX.

Objetivos conseguidos con la propuesta:

Se amplía el espacio regulado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque natural del Turia a un sector de la cuenca hidrográfica del rio Turia colindante con el espacio protegido.

La prolongación del Área de amortiguación (AA) del barranco de Mandor aportará mayor coherencia a las actuaciones que se realicen en el tramo del barranco que atraviesa el término municipal de l’Eliana con los objetivos propuestos para el parque natural del Turia.

Facilitará el establecimiento de un corredor ecológico que mejorará la funcionalidad de la infraestructura verde de la Comunitat Valenciana, en la que los espacios naturales protegidos y los río y barrancos son elementos esenciales.

Dicho corredor ecológico también podrá funcionar como vía verde, que facilite el acceso de los vecinos de l ‘Eliana al río Turia.

Localización: 

Ampliación del Área de Amortiguación (AA) del barranco de Mandor.


Anejo fotográfico:


Vista del molí de Lluna.

 

No hay comentarios: