lunes, octubre 05, 2020

Salvador Carrasco. Primer Director del Periódico L'Eliana 2000

 

Salvador Carrasco

Primer Director del Periódico L'Eliana 2000 

Salvador Carrasco, en una tertulia más que entrevista y por videoconferencia, nos comparte los primeros pasos del asociacionismo vecinal en L'Eliana con la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes, de su etapa como primer director del Periódico L'Eliana 2000, los inicios de la Coordinadora en Defensa del Bosque del Turia y como Creador y Director del MC2 de la Universidad de Valencia especialista en Análisis de la Cultura, del posible Parque Cultural del Turia y del Patrimonio Cultural de L'Eliana. 


Salvador Carrasco. Un momento de la entrevista - tertulia

Javier Belmonte. Colaborador en el periódico L’Eliana 2000

“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.” George Orwell.

Primera parte en la edición de octubre 2020 de L'Eliana 2000:

http://www.laeliana2000.com/octubre.html


Primeros pasos del asociacionismo vecinal en L'Eliana con la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes

En agosto de 1991 y a raíz de unas contribuciones especiales por el Reasfaltado de unas Calles de Montesol, surgió de manera espontánea una agrupación vecinal que se consolidó durante el año 1992, dando origen al nacimiento a finales de verano de ese año, de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes, siendo su primer presidente Tomás Benlloch, con la sana intención de mejorar las relaciones entre los vecinos y el Ayuntamiento. 

Salvador nos informa de los primeros pasos del asociacionismo vecinal en L'Eliana, ya que vive en L’Eliana desde diciembre del 89. Por aquel entonces eran sobre 8.000 habitantes empadronados aquí, nada que ver con los más de 18.500 que somos ahora. “En los años 90 el movimiento ciudadano estaba en expansión, el equipo del gobierno municipal con Vicente Tarrazona a la cabeza, e incluso yo diría la Corporación en pleno, apoyaba esas iniciativas ciudadanas”. 


Así, un pequeño núcleo de ciudadanos que vivían en Montesol a raíz de las contribuciones especiales de reasfaltado, que les parecían injustas, vieron la necesidad y oportunidad de lanzarse a crear un movimiento ciudadano que reivindicaba sus derechos ante la Corporación Municipal. Crearon entonces la Asociación Vecinal que se llamaría Montesol y Adyacentes: “la llamamos así porque quisimos recoger vecinos que no vivían estrictamente en la zona de Montesol, de ahí el nombre de Adyacentes”. 


Hay que tener en cuenta también que al ir a registrar la Asociación ya existía la Asociación de Vecinos de L’Eliana como tal registrada, Asociación que hasta día de hoy no ha tenido ninguna actividad. 


Le comento a Salvador, que en mi caso al llegar a L’Eliana en el año 1994, no pude vivir esos emocionantes momentos pero siendo el tercer presidente de la Asociación y vecino de Entrepins, me denominaba anecdóticamente El Adyacente”. Este movimiento vecinal incipiente deseaba que todo vecino, próximo o no a la zona de Montesol, pudiera estar dentro de la asociación vecinal y nacía con un espíritu integrador entre los vecinos y con una clara visión participativa en la vida pública en l’Eliana. 



Su etapa como primer director del Periódico L'Eliana 2000


En abril de 1993 salió publicada la primera edición con el nº 0 de L'Eliana 2000, editada por la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes (ver ref. 1), que nacía con la ilusión de ser un nexo de contacto entre los vecinos de L'Eliana, deseando ser un punto de referencia y una tribuna al servicio de los propios vecinos para que pudieran expresar sus opiniones, solicitudes, instancias tanto con carácter general, como a determinadas instancias o instituciones en el marco del juego democrático, incluso entre opiniones contrarias, en los umbrales del siglo XXI. 

Salvador que se manifiesta como un gran defensor de la responsabilidad ciudadana, su participación en las instituciones públicas, la información veraz y la transparencia, algo en lo que ambos estamos totalmente de acuerdo, nos informa que conocía la existencia de un diario gratuito que pocos meses antes había salido en Valencia el MiniDiario (junto al Minidiario el periódico L’Eliana 2000 fueron los primeros periódicos gratuitos en Europa). Por otro lado, en esa época, “era joven y con ganas, recién llegado a l’Eliana quería que existiera una forma para que los vecinos tuvieran un medio de informarse sobre lo que ocurría en el pueblo, de darles la oportunidad de expresar su opinión ante la gestión municipal y con su colaboración hacer partícipes a sus conciudadanos de sus inquietudes”. 

Esa idea Salvador la trasladó a un grupo de vecinos y con gran entusiasmo decidieron crear el periódico, buscando el apoyo de la Asociación y ahí estaba, nacía el Periódico de L’Eliana 2000. Idea con la que también personalmente me siento totalmente identificado con Salvador, ya que empecé a colaborar desde el año 1994 y mensualmente desde 1998 en L’Eliana 2000

Fue duro en sus primeros pasos: “recuerdo que los primeros números teníamos que buscar las noticias, redactarlas, rellenar hasta tener todos los huecos de la impresión prevista a una fecha concreta. Escribía el texto de cada noticia en un documento de Word que recortaba y componía pegándolos en una hoja en blanco tamaño A3. Seguidamente, se lo llevaba a la imprenta para que estuviese publicado a primeros de mes. En aquel entonces nos lo imprimía ArtGrafic. A continuación, cuando ya teníamos los ejemplares había que repartirlos y hacerlos llegar a los vecinos”. 

“Se me ocurrió la idea, para lanzar y dar a conocer el periódico, coger a mis hijas Marta y Paula, y a Elisa hija de mi amigo Eduardo y ponerlas a repartirlos por las calles del pueblo con una camiseta de la asociación de vecinos. Fue fantástico, duró lo justo para dar a conocer el periódico. Más tarde los dejábamos en los comercios y en el propio Ayuntamiento”. Todo ello fue posible por la gente que en aquel entonces compartían las mismas inquietudes, Eduardo Sansano, Janto Gil, Jesús Castellanos, Manel Torras, Jose Durban, Jose Lorente, Daniel Cabo, Marcos Perez, Pedro Uris y muchos otros que colaboraron. También por la Corporación Municipal en pleno que apoyó en todo momento la existencia del periódico en todas sus facetas, incluso inicialmente con los gastos de impresión, sabiéndose mantener al margen de cualquier intervención o intención de controlar la línea editorial del periódico. 

Es de destacar la excelente relación que mantenía Salvador con Vicente Tarrazona, Ricardo Dariés, Jose Maria Ángel, Luis Trejo (Jefe de la Policía Local), y otros muchos miembros de la Corporación en aquella época. “En esos casi dos años (93 y 94) al que estuve al frente del periódico sucedieron muchas cosas en l’Eliana, muchas ideas se pusieron en marcha. El equipo de gobierno hizo muchas cosas y realmente la participación ciudadana estaba en plena forma. Pero para mi, una de las acciones más importantes que promocionamos desde el periódico, reunión tras reunión unos de la asociación y otros de fuera, fue las acciones medioambientales sobre la zona del Bosque de Entrepinos”. 

Entramos a analizar si se ha cumplido el Objetivo. ”Para mi es difícil realizar una valoración del cumplimiento de los objetivos iniciales, tal vez José Cerezo, segundo director de L’Eliana 2000 sería el idóneo para hablar de esto. Yo lo deje pronto, traslade a Jose toda la estructura, lo que sabía y lo que esperaba del periódico. Y muy a mi pesar no regrese a él, tenía otros proyectos que me absorbían completamente y no podía dedicar tiempo al periódico que demandaba cada vez más tiempo y dedicación”. 

Los tiempos han cambiado mucho las cosas, el periódico L’Eliana 2000 al igual que otros muchos periódicos han sufrido cambios. Nuestro caso es singular, la actividad que requiere llevar adelante L’Eliana 2000 depende del altruismo de algunos vecinos. “Estos proyectos implican una gran dedicación y voluntarismo. Si no hay alguien dispuesto o dispuesta a seguir y restar tiempo de su vida personal las cosas no salen hacia adelante, es muy sacrificado y si no hay nadie que tire del carro, como sabes tú muy bien, la actividad decrece y finalmente desaparece”. 

Por otro lado, están las nuevas tecnologías que han propiciado la aparición de nuevos medios de comunicación en internet y el acceso a los ciudadanos y al Ayuntamiento a las redes sociales, tan importantes para la difusión de la información. “Esta situación, la dedicación y la implementación tecnológica exige una renovación del periódico inmediata. Sería un buen momento para que gente joven, nativos digitales, ilusionada en participar en la vida comunitaria de este pueblo recogieran el testigo. Personalmente creo que L’Eliana 2000 se debería reinventar, no vale su actual situación, así tal cual se edita está avocado, en mi opinión, a su desaparición. Nuestro periódico debería de reestructurarse y retomar una nueva etapa más moderna, un nuevo proyecto de futuro al servicio de los ciudadanos de L’Eliana”. 




Los inicios de la Coordinadora en Defensa del Bosque del Turia

En aquella época, de inicios del asociacionismo, Salvador participó junto a Marcos Perez, Amparo Esteban, Jose Durban, Jesus Castellanos, Javier Picazo y otros compañeros como Enrique, Salva, y “otros más que ahora no recuerdo sus nombres y apellidos, sentábamos las bases para la reivindicación medioambiental más importante de L’Eliana. Reivindicamos el uso de la zona boscosa en la Canyada (Paterna) de la familia Trenor, del acondicionamiento del Barranco de Mandor que junto con el Parque de Cabecera de Valencia formaría así un gran núcleo verde al que denominaron, en aquel entonces, el Bosque Metropolitano de las Riberas del Turia. Sería el Bosque Metropolitano que Valencia y los municipios colindantes necesitaban”. De esas reuniones dio lugar a que se constituyera, más tarde, la Coordinadora en Defensa del Bosque del Turia, del que fue su primer presidente Javier Picazo. Coordinadora que entre otras cosas consiguió la declaración del Parque Natural del Turia y que a fecha de hoy sigue luchando por la Defensa de las Riberas del Turia. En este tema también estamos y lo comentamos, totalmente compenetrados, en mi caso como tercer presidente de la Coordinadora y actual representante de la misma en el Consejo de Participación Ciudadana y el Foro de la Agenda 21 de L’Eliana. 

En esta, más que entrevista, tertulia realizada por videoconferencia y con una perspectiva de 27 años, de ellos 20 años en el nuevo milenio, descubrimos que tenemos bastantes cosas en común, a parte que nos une Gestalgar como el pueblo origen de nuestras suegras y que nos gusta disfrutar de sus gentes y de su entorno natural presidido por la Peña María sobre el Turia. 

Como Creador y Director del MC2 de la Universidad de Valencia especialista en Análisis de la Cultura, del posible Parque Cultural del Turia y del Patrimonio Cultural de L'Eliana 

Entramos en la tertulia en otro ámbito más personal, pero que sigue relacionado con la gran pasión de Salvador el crecimiento, el desarrollo y la cohesión social, como especialista en Análisis de la Cultura. “Sí, desde mi labor en la Universitat de València analizamos la cultura, su potencial para apoyar el crecimiento, el desarrollo local y como vertebradora de la cohesión social de los pueblos. Sin embargo, lo que personalmente más realizamos desde mi unidad de investigación es la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Nuestra especialización es proporcionar sistemas de información y sistemas de indicadores para realizar el seguimiento y evaluación del desempeño de las políticas públicas especialmente en el área de la cultura y así proporcionar a los ‘Stakeholders’ la mejor toma de decisiones. Sin embargo, es usual que cuando aparece la palabra evaluación todos huyen como de la peste. Hablando de indicadores, me congratuló mucho conocer que en 2014 se publicaba un informe anual sobre el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de L’Eliana (SISE 2014) donde se daba a conocer los logros obtenidos en la gestión municipal, una pena que sólo estén accesibles 2 años, no sé si es porque no se han seguido publicando o es que ya no se realizan. Una pena”. 


En este aspecto también estoy totalmente de acuerdo con Salvador, ya que participé en su momento en la elaboración del SISE en el Foro de la Agenda 21 y en estos momentos sigo reclamando, tanto en el propio Foro como en el Consejo de Participación Ciudadana su reactivación. 

La posibilidad de la creación del Parque Cultural del Turia ya fue solicitada a Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura, en una reunión con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, donde asistía representando a L'Eliana como presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes, según la edición nº 160 del mes de septiembre de 2006 de L'Eliana 2000 (ver ref. 2). Para Salvador la valoración de los bienes públicos es un tema muy importante y no le cabe duda que tener un documento que avale el valor patrimonial del Parque Cultural de Turia, del Barranco de Mandor o del Molí de la Lluna de L’Eliana sería interesante. Sin embargo, “los bienes patrimoniales de un municipio son bienes de no mercado y tienen valor mucho más allá del tradicionalmente denominado económico”. Existen diferentes sistemas de evaluación, algunos de ellos son los que permiten establecer una graduación de la importancia de unos bienes culturales frente a otros. 

En marzo de 2017, en la edición nº 19 (Fase II) de L'Eliana 2000 (ver ref. 3) publicamos la posibilidad de Valoración del Patrimonio Hidráulico de las Riberas del Turia, tras la presentación en la Confederación Hidrográfica del Jucar del libro "Sistema Metodológico de Evaluación del Patrimonio Hidráulico", dirigido por Jorge Hermosilla Vicerrector de la Universidad de Valencia. Igual que este Sistema Metodológico de Evaluación, tiene la posibilidad de valorar el Patrimonio Hidráulico de las Riberas del Turia, como le planteamos en la presentación a Hermosilla, así como del Barranco de Mandor y del Molí de la Lluna, en el caso particular de L'Eliana, hablamos con Salvador, como Creador y Director del MC2 de la Universidad de Valencia, por si se podrían utilizar los Métodos Cuantitativos de Medición de la Cultura (MC2) y Valorar el Patrimonio de un posible Parque Cultural del Turia o del Patrimonio Cultural de L'Eliana.

Esto se realiza a través de evaluaciones técnicas y participativas, como por ejemplo hace a 257 bienes del Patrimonio Cultural de la Huerta Valenciana realizado por Jorge Hermosilla (ver ref. 4) o la valoración desde un aspecto económico de los bienes y servicios públicos que carecen de mercado, pero donde lo que se pretende valorar es la disposición a pagar de los vecinos por el consumo del bien. Un ejemplo de ello sería la valoración económica de la Torre del Pirata de Godella que realizó Julio Monteagut (ver ref. 5) . “Sin embargo, para mí lo más importante no es tener un estudio, que repito, está muy bien (me dedico a ello), valore la prioridad de preservar más un bien u otro en función de su valoración del tipo que sea o la disponibilidad a pagar por su consumo. Para mi lo verdaderamente importante es movilizar a la población para que manifieste la necesidad de preservar todos los bienes patrimoniales de L’Eliana y conseguir que la Corporación en pleno apoye, financie y defienda los deseos de sus ciudadanos, en su conjunto, sin entrar en intereses particulares de ciudadanos o partidos. Yo creo que en L’Eliana se han hecho muchas cosas en general y también en el ámbito cultural”. “El problema de la Cultura es siempre el mismo en L’Eliana y en todas partes. Siempre se ha tratado como la hermana pobre de la política local, no se le da el peso que merece, se le asigna un presupuesto pequeño, se prioriza siempre otras áreas por delante de ella. En definitiva, el área de la cultura siempre está situada en la marginalidad dentro de la política pública. Yo creo que hay que darle más peso e importancia de la que se le da, es decir, más medios, más presupuesto”.


Con ello regresamos casi al principio. Le comento a Salvador que en mi caso y en su momento pasé de la Política que entendía como La Polis (nombre femenino) de la antigua Grecia, como “comunidad que se administraba por sí misma, constituida generalmente por una agrupación urbana y el territorio circundante”, a defender a capa y espada el Derecho Ciudadano, según el Artículo 23 del CAPÍTULO SEGUNDO Derechos y Libertades de la Constitución Española de 1978: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes…”. Yo he elegido ejercer la primera opción y ejercitar mi derecho a participar en los asuntos públicos directamente, sin representante alguno.

 

Y Salvador se reafirma en el mismo sentido: “Es necesario el seguimiento y evaluación del desempeño de las acciones de nuestros gestores. No vale decir que tenemos un portal municipal con toda la información y ya está, sea actual o ya pasada, sea fácil o difícil de localizar, sea amigable o no la web municipal. Necesitamos claridad, participación real y resultados tangibles. Pero también necesitamos colectivos activos en la política municipal, debemos corresponder a las oportunidades que nos ofrecen desde el Consistorio para participar como ciudadanos y como colectivos en el desarrollo presente y futuro de nuestro pueblo. No podemos dejar nuestra acción municipal a votar cada cuatro años, como ciudadanos, debemos participar de alguna manera de una forma continua, en este sentido los jóvenes de L’Eliana deben implicarse más, es su pueblo y su futuro”. 

Referencias

  1. http://www.leliana.es/sites/default/files/files/leliana2000/DEFINITIVOS/1993/1993-04.pdf

  2. https://la-eliana.blogspot.com/2017/03/valoracion-del-patrimonio-hidraulico.html

  3. https://la-eliana.blogspot.com/2006/09/parque-cultural-del-turia-leliana-2000.html 

  4. https://www.researchgate.net/publication/335057415_Evaluacion_del_patrimonio_cultural_la_Huerta_de_Valencia_como_recurso_territorial 

  5. http://www.econcult.eu/wp-content/uploads/2015/09/brasalMontagut.pdf



No hay comentarios: